Una joven María Jiménez en concierto en el Corral de la Pacheca de Madrid
Una joven María Jiménez en concierto en el Corral de la Pacheca de Madrid

María Jiménez, fallecida este mismo jueves a sus 73 años, ha dejado un sinfín de canciones míticas que han dejado huella en la historia de la música en Andalucía, y en España al completo.

La artista dedicó su carrera a la defensa de Andalucía y la reivindicación de la mujer. En este primer aspecto, cabe recordar su participación en la gira por la autonomía andaluza, una serie de conciertos inolvidables incluyendo a la propia Jiménez, Silvio y los hermanos Amador.

A modo de homenaje, en el día en el que su féretro recorrerá las calles de su Triana natal una última vez, estas son algunas de las canciones más recordadas de María Jiménez, leyenda de la música andaluza:

Las canciones más míticas de María Jiménez, legendaria cantante trianera

  • «Se acabó»

Pocas canciones hablan tan directo al corazón como «Se acabó», pieza más famosa de María Jiménez. Su letra habla de desengaño, pero también de superación, sirviendo de fiel espejo del carácter indomable de esta gran artista:

  • Versiones de Joaquín Sabina

Si bien no son piezas propias de Jiménez, en su disco «María Jiménez canta por Sabina» consiguió darle un poderío a las canciones más conocidas del de Úbeda que nada tiene que envidiarle a su intérprete original.

«19 Días y 500 Noches», uno de los grandes éxitos de Sabina, fue adaptada a las mil maravillas por la trianera:

  • «Con golpes de pecho»

Cuando interpretó esta canción por primera vez, María Jiménez era una joven cantante con toda su carrera por delante. En este vídeo, que llega directo de los 70, la artista demuestra que su talento infinito era claramente visible desde el inicio de su recorrido por los escenarios:

  • «Qué felicidad la mía», con Miguel Poveda

Jiménez, además de conseguir labrarse una carrera que confirma su estatus de leyenda, también llevó a cabo algunas colaboraciones con artistas de generaciones posteriores a la suya.

Su dueto con Miguel Poveda quedó para la historia por representar la unión entre los grandes clásicos y los que serían el futuro del flamenco:

  • «La lista de la compra», con La Cabra Mecánica

Cabe mencionar otra colaboración con un autor posterior a los inicios de María Jiménez en los escenarios. En este caso, con La Cabra Mecánica, interpretando uno de sus más grandes éxitos, titulado «La lista de la compra», con una letra que quedó marcada a fuego en la memoria de millones de oyentes:

  • «Resurrección de la alegría»

Pilar González, política andalucista, ha recordado en Twitter esta canción equiparándola con el primer puesto de este listado. Se trata de una de las piezas que más resalta el inmenso rango vocal de María Jiménez y, cómo no, con una letra que llega directa al corazón:

  • «Alma salvaje»

Pocas veces el título de una canción define tan claramente a un artista como sucede en «Alma salvaje», de María Jiménez. Un auténtico canto a la libertad que en cada nota reivindica el individualismo y la irreverencia de esta intérprete:

  • «A mi manera»

La versión del grandioso clásico de Frank Sinatra «My Way» de Jiménez aporta el sabor de Andalucía a una de esas piezas que cantan a la libertad y a la satisfacción de vivir una vida plena manteniéndose fiel a la propia personalidad. Al igual que pasa con la versión de Siempre Así, el himno al individualismo de The Voice cobra un nuevo sentido cuando se canta con acento:

  • «El diario no hablaba de ti», con Estopa

La colaboración de Jiménez con este dúo rumbero catalán también merecía su propio puesto en este listado. La combinación de la voz de la artista con el estilo único de Estopa promete una experiencia sin precedentes para los amantes de su música:

  • «Voy a perder la cabeza por tu amor»

La canción que cierra este listado trata otra temática siempre presente en la obra de María Jiménez, el amor desenfrenado y no correspondido. Ni el pasar de los años ha conseguido que este tema deje de calar especialmente hondo en muchísimos oyentes: