El musicólogo Juan María Suárez Martos ha realizado una ardua labor de investigación

El Coro de la Sociedad Musical de Sevilla ofrece hoy, en el Real Monasterio de San Clemente y a las 21:00 horas, un concierto de música inédita que verá la luz después de más de tres siglos, gracias a la labor de investigación de los musicólogos Suárez-Martos y Luque Vela.

Sevilla Actualidad. Es un concierto de música barroca inédita y que verá la luz por primera vez después de tres siglos gracias a la dirección musical del profesor Israel Sánchez López y al minucioso trabajo de investigación y recuperación histórica realizado por los musicólogos Juan María Suárez-Martos y Rafael Jesús Luque Vela, todos ellos profesores del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo.

Dentro del Festival de Música Antigual, FeMás 2010, el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla ofrece hoy una oportunidad única de escuchar el rico patrimonio musical que ha permanecido oculto desde hace más de trescientos años en los libros de la Catedral Hispalense y que, por primera vez, acercará a la música que se hacía por esa época en el monumental templo sevillano.  

La reconstrucción musical que se ofrecerá durante el concierto es fruto del interés del director Sánchez López para que estas piezas musicales salieran a la luz, tomando como partida la labor de investigación llevada cabo durante más de diez años en los archivos catedralicios por el musicólogo y doctor por la Universidad de Sevilla, Suárez-Martos, así como las llevadas a cabo por el profesor Luque Vela en lo referente a los himnos gregorianos.

Durante el concierto, los asistentes podrán escuchar distintas piezas de los maestros de capilla Francisco de Santiago, Alonso Xuárez, Diego José de Salazar, y Pedro Rabassa, entre otros, compositores de un gran valor artístico.

El concierto transportará a una Sevilla que, pese a la decadencia económica, vivió un florecimiento cultural en la pintura de Murillo, el teatro de Lope de Vega, y otros tantos artistas que junto a la música, “constituyen un maravilloso legado de nuestros antepasados”.

El concierto, que será interpretado por el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, será ofrecido a las 13:00 horas en la capilla del Real Monasterio de San Clemente. La entrada es libre hasta completar aforo.  

Este concierto pone el broche de oro a un Ciclo de Conferencias impartidas en la Universidad de Sevilla sobre Los Libros de Coro de la Catedral, impartidas por los profesores anteriormente mencionados.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...