GeneraciC3B3n_del_27__Foto

Bajo el nombre de `Generación del 27. ¿Aquel momento ya es una leyenda?´ se encuadra una muestra con la que se pretende recordar la pintura, literatura  y  arquitectura de esta generación. Más de 200 piezas pertenecientes a cada una de las artes.

Sevilla Actualidad. Lleva por nombre `Generación del 27. ¿Aquel momento ya es una leyenda?´, y se encuentra expuesta en la Sala Santa Inés de Sevilla. La muestra estará en la sala hasta el día 20 de junio y está coordinada por Andrés Soria Olmedo. Propone «un recorrido transversal» sobre la pintura, literatura y arquitectura asociada a la generación. La exposición acoge más de 230 piezas, entre las cuales hay cuadros, primeras ediciones, ilustraciones, maquetas y demás documentos que compusieron la `Edad de Plata´ de la literatura de España durante los años 1927 y 1928.

La muestra está organizada por la Conserjería, por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y por la Residencia de Estudiantes de Madrid. En esta última, la exposición ha estado hasta el pasado 28 de febrero. La exposición muestra la Generación del 27 de una manera global, teniendo como base la literatura, las artes plásticas, la música, el cine o el teatro.

Rosa Torres, consejera de Cultura, destaca de la muestra su “componente andaluz determinante”. Torres también dijo de la generación que es una corriente intelectual decisiva e irrepetible que ha influido notablemente y que sigue siendo ejemplo para aquellos que crean que la cultura servirá para una sociedad mejor.

Por otro lado, Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes de Madrid dijo de esta muestra que era “la cristalización de la tarea de recuperación de la Edad de Plata”. La directora de Coordinación y Relaciones Institucionales de la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales), Concha Álvaro, apuntó que la exposición muestra una perspectiva amplia de la mayor eclosión literaria del siglo XX.

El subtítulo de la exposición  ‘¿Aquel momento ya es una leyenda?’ no es casualidad. Pretende responder a una pregunta retórica que hizo Jorge Guillén en uno de sus poemas escrito en el año 1967 donde se preguntaba si el momento en que el grupo viajó a Sevilla por la conmemoración de la muerte de Góngora fue una leyenda.

En la muestra se exponen cuadros de figuración lírica y textos, carteles de García Lorca o de Ignacio Sánchez Mejías, que se alternan también con partituras y documentos. Por último, la exposición se completa con una proyección de un documental que ha sido realizado por Rafa Zarza. En éste se recogen fotografías de los artistas que forman la generación y que han sido cedidas por la familia de Juan Guerrero.

Por otra parte, la Consejería de Cultura ha organizado un conjunto de actividades que complementan didácticamente. Entre estas actividades se incluyen talleres y visitas que realiza el Grupo Estípide. Este conjunto de actividades las realiza mediante  la Delegación Provincial de Sevilla y de la Dirección General del Libro, Patrimonio Bibliográfico y Documental.

www.SevillaActualidad.com