Cine Cervantes, en la calle Amor de Dios
Cine Cervantes, en la calle Amor de Dios

El Cine Cervantes reabrirá sus puertas este 2023 después de tres años con las persianas bajadas debido a la pandemia. A la espera de un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla, que amplíe la oferta que tenía hasta su cierre, el mítico cine de la calle Amor de Dios encenderá de nuevo sus pantallas en el año presente.

El edificio, además, pasará por un proceso de lavado de cara donde se colocarán nuevas cortinas y una pantalla. Además, se tratarán una serie de «desperfectos estéticos» como los paneles de corcho del techo, que se encuentran caídos, tal y como ha señalado Segismundo Hernández, de Unión Cine Ciudad. Asimismo, se actuará en los propios cimientos del edificio, ya que el mismo «se asienta sobre terrenos lacustres ya que uno de los cauces del río Guadalquivir pasaba por el entorno de la Alameda de Hércules y la calle Trajano, por lo que hay salitre en el suelo del cine», ha puntualizado Hernández.

Otra de las actuaciones que se pretende llevar a cabo vendrá de la mano de Unión Cine Ciudad y la plataforma Cervantes es Cine, para mantener la actividad cinematográfica. Para ello, han acudido a diferentes administraciones públicas en busca de un «modelo de colaboración recíproca». Actualmente, se encuentran a la espera de un acuerdo con el Ayuntamiento hispalense para que el cine sea la subsede del festival de Sevilla y que mantenga una programación durante todo el año.

Así, Segismundo Hernández ha explicado que piden también «un acuerdo con la plataforma para que haya un ciclo cultural alternativo al propio desarrollo comercial del cine» y que «están trabajando para que se convierta en comercio histórico de Sevilla, de cara a bonificar impuestos del Consistorio hispalense».

Apertura

Se espera que el cine Cervantes pueda reabrir el próximo mes de octubre de 2023, coincidiendo con el aniversario de apertura en 1873, en plena Primera República Española. Rafael Jurado, de la plataforma Cervantes es Cine, ha asegurado que «se está realizando un trabajo silente para poder presentar un proyecto cultural, por lo que estamos moldeando la forma jurídica en la que nos vamos a configurar y cómo lo canalizamos». También, ha comentado que «puede ser una propuesta interesante el hecho de recuperar las cooperativas o los cines de barrio, con ejemplos que hay en toda España».