La bailaora María Pagés y el economista Antonio Pulido han sido nombrados Hija Predilecta e Hijo Adoptivo de la Provincia, respectivamente, en el Pleno extraordinario celebrado este jueves de la Diputación de Sevilla. «Tras la fiesta de las urnas en cada pueblo y ciudad, la Diputación de Sevilla se centra en la fiesta de la provincia, el día en que más orgullosos nos sentimos de ser de pueblo, en una jornada en la que se palpa y se siente el talento de toda una provincia», anunciaba el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, antes de desvelar los galardonados y galardonadas de esta edición del Día de la Provincia.

Se trata de la edición con más menciones, 22, provenientes de todos los ámbitos: ciencia, artes y sociedad en general. «Va a ser la edición con más premiados porque, en coyunturas difíciles e inciertas, está bien poner conciencia a que tenemos muchísima gente que sale adelante y que brilla con luz propia», dijo Villalobos.

La Diputación nombrará Hija Predilecta de la Provincia a una figura capital del flamenco, la bailaora María Pagés, y concede su título de Hijo Adoptivo de la Provincia al economista Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

Nominados a la Medalla de Oro

Una nómina que incluye también para recibir la Medalla de Oro de la Provincia al empresario del sector alimentario, Manuel Barea; el cantaor flamenco, Curro Malena; la periodista televisiva, Inmaculada Casal; el guionista y escritor, Rafael Cobos; la artesana del bordado y mantonera, Ángeles Espinar; a la educadora, fundadora y CEO de Minifunkids, María Jesús Garrido; a la mecenas y difusora del gran patrimonio del flamenco por el mundo, Cristina Heeren; al rapero HAZE; a la filóloga y líder mundial en inteligencia artificial y robótica, Pilar Manchón; a la compositora, Elena Mendoza; al jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, Fernando Mora; a la empresaria de moda, Raquel Revuelta; al sindicalista ugetista, José María Romero Calero; al ilustrador de cómic, Diego Galindo; a la filóloga, profesora y escritora, Lola Pons.

Medalla a título póstumo

A título póstumo, será también Medalla de Oro de la Provincia el escritor, profesor y referente de la izquierda andaluza, Javier Aristu. Además, la Diputación concede sus Medallas de Oro de la Provincia a la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos; a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI; al jefe de Protocolo de la Diputación de Sevilla, Francisco García Porras, y una que compartirán el bombero del Consorcio Provincial de Huelva, Eugenio Mantero, y su perra Haya, una pastora alemana, ambos en primera línea del operativo de rescate tras el terremoto en Turquía de febrero pasado.

María Pagés

«María Pagés es esencia flamenca y su baile una extensión a pintura, poesía, arquitectura… Disciplinas todas incidentes en una prolongación infinita de su expresión flamenca. Pero en María hay además un férreo compromiso con el flamenco y, especialmente, con la figura de la mujer, y es ese amor a la danza, ese saber estar y empaparse de lo flamenco y pasearlo por las escenas de todo el mundo, lo que merece el galardón de Hija Predilecta de la Provincia», dijo Villalobos.

Antonio Pulido

Antonio Pulido llega a Sevilla a mediados de los años 80 «buscando la Universidad» y, desde entonces, este doctor en Economía ha dejado su poso como docente en varias promociones de sevillanos y sevillanas y ha gestionado a miles de trabajadores y proyectos desde distintas instancias económicas. Para Villalobos, «Pulido encarna al economista humanista, que ha sabido vincular los intereses económicos de las entidades al prestigio de tantos proyectos sociales y culturales, lo que merece el galardón de Hijo Adoptivo de la Provincia».