Continúa la Jornada del Festival Internacional ZEMOS98, hoy podremos disfrutar de “Cultivo de Microbios” y la producción en directo de Radioactivos Expandidos en el centro de las Artes de Sevilla y la exposición del colectivo «Migrantas» en el Centro Vecinal Pumarejo.

Sevilla Actualidad. Como en otras ediciones pasadas, el festival Internacional ZEMOS98, en su XII edición, mezcla el arte, música y audiovisuales para elaborar su programación. Las propuestas para hoy, miércoles 17 de marzo, son las siguientes:

–    Encuentro con “Cultivo de Microbios”. Una especie de experimento cuya idea es formar un laboratorio de inteligencia colectiva basado en la educación expandida, y obtener una muestra de visualización de cómo interaccionamos, nos relacionamos y trabajamos los distintos agentes que operamos en el ámbito de la cultura.

Se tratarán temas como dinámicas de lo micro, educación expandida, procomún, reinvención de la vida cotidiana, aprender haciendo, investigación-acción-participación, micropolítica, visibilizar lo invisible, auto-organización, remezcla, coalescencia, comunicación procesual, risa viral, narraciones compartidas, inteligencia colectiva, experimentación, improvisación, etc. Este encuentro se producirá en el Centro de las Artes de Sevilla, al igual que los encuentros de los dos días anteriores.

–    A partir de las 17h tendrá lugar en el mismo Centro de las Artes de Sevilla la producción en directo de Radioactivos Expandidos, un programa de Radiópolis (98.4 de la FM), radio de la ciudadanía surgida a partir de los presupuestos participativos en Sevilla. Se desarrollará un programa especial centrado en el procomún cotidiano. Para ello, se organizó una convocatoria para que el público propusiera proyectos, colectivos o personas que cumplieran una serie de características para participar en el programa, tras ello se ha seleccionado a:

Gregorio: Dibuja, escribe, toca la guitarra y ha vivido hasta hace poco tiempo en la calle, nos hablará sobre su experiencia de exclusión social y rechazo.

Chinowski Garachana: un laboratorio sonoro para niños de 3 a 5 años que propone la asociación cultural “El sueño de Tesla” para introducirles a la Ecología Acústica. Con este taller se pretende introducir a los niños que participen en el análisis y aprendizaje a través del sonido, basándose en los valores del procomún.

Mª Carmen Portal y Antonio Buenavida: okupas de 50 a 89 años de un bloque de viviendas en San Bernardo tras el desalojo sufrido en la situación de extrema precariedad y degradación de sus casas en alquiler. Defienden su forma de vida y su derecho a vivir en lo que defienden que debería seguir siendo “su barrio”.

Griselda Casadella, de “Compartir Dóna Gustet” (CDG): CDG es un proceso colectivo que trata varias disciplinas y artes en busca de la difusión e intervención por la cultura popular, libre y de transmisión directa.

Esta actividad estará cargada de sorpresas y se hará abierta al público, por lo que aquel que lo desee, puede acercarse y participar en ella. El Centro de Arte de Sevilla está situado en la Calle Torneo nº 18 y la entrada será libre.

–    Por último y a partir de las 20h, tendrá lugar en el Centro Vecinal Pumarejo, la exposición del colectivo Migrantas, que junto a la ODS y Sevilla Plural llevarán a cabo varios talleres con personas inmigrantes que residen en Sevilla. Proponen la traducción de sensaciones, sentimientos e ideas a dibujos sencillos, a través de los cuáles se generan sencillos dibujos que los represente, propuesta del uso de un lenguaje común a todos, en el que no dificulte la comunicación la cultura o el idioma e invitan a reflexionar colectivamente acerca de las condiciones de estas personas. Se mostrarán al público los resultados recogidos durante semanas en varios barrios de la ciudad.

Con esto, Migranta pretende promover la solidaridad con los inmigrantes, hacer ver al público que son personas que se encuentran excluidos de la sociedad por su idioma, su cultura o su falta de trabajo. La entrada a este evento también será libre al público, por lo que cualquiera que lo desee podrá presenciarla.

Además de la exposición en el Centro Vecinal Pumarejo, Migrantas estará también en la jornada del 18 de marzo, junto a “Intervenciones en Jueves”, que desarrollará su cuarta edición, “Superhéroes de Barrio” en el Festival Internacional ZEMOS98, mostrando parte de los dibujos elaborados. Estas actividades tendrán lugar en el mercado de antigüedades datadas del siglo XIII.

www.SevillaActualidad.com