Rodrigo Torrijos junto a la directora de área y José León, documentalista, en la presentación del inventario/SA.

La delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad ha llevado a cabo el ‘Inventario y diagnóstico de los monumentos de Sevilla’, un trabajo donde se han censado 1.362 bienes muebles, con valor histórico, monumental y artístico. El presupuesto total del trabajo realizado ha ascendido a 29.500 euros.

 

Sevilla Actualidad. El delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, presentaba en la mañana de ayer el ‘Inventario y diagnóstico de los monumentos de Sevilla‘, acompañado por la directora de área, Gloria Sánchez Barragán, y José León, documentalista que ha elaborado el trabajo.

Rodrigo Torrijos explicaba que “esta herramienta es inédita y tiene un gran valor, ya que servirá de punto de partida para la conservación y restauración de todos los monumentos que contienen distintos valores culturales en Sevilla”. Igualmente ha afirmaba que “este inventario diagnóstico debe ser la base para un futuro Plan Especial de Protección de Monumentos, que funciones como marco general en la tutela, gestión y cuidado de los bienes con valor patrimonial”.

El catálogo ha sido redactado con el fin de establecer una fuente documental que sea la base de futuras campañas de divulgación cultural focalizadas en los monumentos de Sevilla. Está prevista la celebración de múltiples actos alrededor de la reflexión sobre los monumentos de la ciudad.

El presupuesto total del trabajo asciende a 29.500 euros y se enmarca dentro de un trabajo global emprendido por esta delegación para la restauración, conservación y recuperación del patrimonio monumental de la ciudad. Este inventario diagnóstico servirá, entre otras cosas, para conocer los monumentos en profundidad, lo que permitirá actuar de manera planificada y certera sobre los monumentos.

Metodología de actuación

El carácter pluridisciplinar del trabajo ha sido su principal metodología, aplicando conceptos históricos, artísticos, etnológicos, paisajísticos, urbanísticos, etc. Esta renovación metodológica ha provocado la ampliación del concepto de monumento público, entre las que se han considerado nuevas tipologías. Como dato curioso, cabe resaltar que se han distinguido hasta 49 tipos de mobiliario urbano con valor cultural (bancos, farolas, etc.).

Esta catalogación patrimonial ha registrado 1.362 bienes, entre los que destacan por su número los retablos cerámicos, las placas conmemorativas y las esculturas. La investigación ha sido dividida en trece tomos, que están compuestos por fichas identificativas de cada bien.

Estas fichas contienen una descripción y análisis histórico, complementado con un estudio de su entorno paisajístico y urbano y una valoración patrimonial. Se completa esta información con  un total de tres fotografías distintas y un mapa de situación. Finalmente, incluye dos campos donde se determinan el estado de conservación y el deterioro que presenta.

Infraestructuras para la Sostenibilidad

Esta delegación, creada en 2007, está bajo la dirección del portavoz de IU y socio de gobierno del Partido Socialista, Antonio Rodrigo Torrijos, desde su creación. El cometido de esta delegación es regular todo lo que atañe a la vía pública, desde la conservación del asfaltado hasta la colocación de papeleras o limpieza de calles y plazas.

El área de competencias de la delegación es tan amplia que ha dado no pocos titulares de prensa, entre los que destacan los pleitos y quejas por el carril bici o la aplicación de Ley de la Memoria Histórica cambiando el nombre algunas vías, como General Merry por Pilar Bardem o presidente Carrero Blanco por presidente Adolfo Suárez.

En esta ocasión, el trabajo realizado por la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad es digno de elogio, ya que avanza en algo tan importante y necesario para una ciudad como Sevilla, que obtiene gran parte de sus ingresos gracias al turismo. La conservación de los monumentos se convierte en una obligación para el ayuntamiento de la ciudad en aras de convertirlos en un atractivo para los visitantes.

www.SevillaActualidad.com