Daniel Franca en la exposición de su pintura religiosa en Fundación Cajasol
Daniel Franca en la exposición de su pintura religiosa en Fundación Cajasol

La sala Velázquez de la Fundación Cajasol acoge entre los días 14 y 28 de marzo una exposición que tiene como protagonista al autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla del presente año 2023 y que lleva por título «Daniel Franca + Semana Santa».

Comisariada por Francisco S. Ros González, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, esta muestra enmarcada en los Tramos de Cuaresma de Cajasol y que cuenta con la organización del Consejo de Hermandades reúne prácticamente la totalidad de la obra de temática religiosa de este pintor, particularmente aquella relacionada con las hermandades y cofradías de nuestra ciudad, así como de otras localidades andaluzas, como Ronda, Carmona o El Viso del Alcor. 25 pinturas que, en su mayoría, son carteles y sus correspondientes bocetos, portadas de anuarios y cuadros de varias instituciones y coleccionistas particulares, dedicados a la Semana Santa, al tiempo de Glorias y a otra serie de efemérides vinculadas con nuestra religiosidad popular.

Cartelista y pintor

El cartel de la Semana Santa de Sevilla 2023, con el palio de la Virgen de la Estrella como principal referente, así como su proceso creativo por parte de Daniel Franca, se presenta como uno de los principales atractivos de esta exposición antológica, de visita indispensable en el último tramo de nuestra Cuaresma.

La exposición ha sido inaugurada esta mañana por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Y precisamente, el presidente del Consejo ha recordado en este acto inaugural que «como ya vaticiné el día de la presentación, la obra de Daniel Franca pasará a los anales de los grandes carteles de la Semana Santa de Sevilla. Además, ahora todos los sevillanos y visitantes tendrán la oportunidad de contemplarlo de cerca, junto a su prolífera y extraordinaria pintura religiosa, en esta exposición que vuelve a la gran manzana cultural de la Fundación Cajasol, entidad a la que agradecemos nuevamente su colaboración y entrega por y parabién de las hermandades de Sevilla».