La obra maestra de Zurbarán.

Una de las obras más prestigiosas de Francisco Zurbarán será subastada a partir del 14 de abril, mientras tanto, la obra estará de muestra a partir del 5 de abril.

Sevilla Actualidad. La empresa que pertenece a la Corporación Empresarial Cajasol, Arte, Información y Gestión, sacará a la venta una obra de Francisco de Zurbarán en la subasta que tendrá lugar el 14 de abril.

La obra es un óleo sobre lienzo donde se representa a Tomás de Zumárraga, pintado hacia 1630-1635. Las dimensiones del cuadro son 99 x 122 cm.  

Las doce nuevas pinturas de alta calidad del pintor de Fuente de Cantos han sido publicadas en la reciente monografía del artista Zurbarán. Catálogo razonado y crítico, realizada por la experta Odile Delenda.

Estas obras se creían perdidas, una serie de prestigiosos lienzos que pasaron inadvertidos o hallazgos de cuadros inéditos en colecciones particulares, como las pinturas de la Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, en colección particular; San Antonio de Padua, en la iglesia de Saint-Romain, Etreham, Francia y La huída a Egipto.

La obra presente forma parte de una colección particular sevillana, y la temática que se aborda es magnífica, una representación del mártir dominico Beato Fray Tomás de Zumárraga.

Estas representaciones suelen ser muy escasas.En un principio la obra debió ser encargada para contar la grandeza de la orden dominicana cuando la terrible noticia del martirio de estos frailes llegó a Sevilla. 

Esta pintura puede pertenecer a la predela del retablo que hubo en la capilla del colegio de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, donde Zurbarán pintó seis santos de medio cuerpo, según afirma Ceán Bermúdez en 1800 en su Diccionario de pintores españoles.

Una obra maestra donde se representa con mucha exactitud y realismo la ejecución en la hoguera del desgraciado misionero, que muestra una expresión mística y una fuerte vehemencia espiritual.

Zurbarán pinta un drama incruento donde no hay sangre: el personaje está pintado de un poco más de medio cuerpo, cubierto por el sobrio hábito blanco y negro de dominico, tratado con prodigiosa veracidad. Aparece simplemente con las manos en la espalda, atadas a un grueso palo donde una cartela clavada lleva su nombre.

Como siempre, el maestro extremeño se muestra inimitable a la hora de pintar una figura aislada, de intensa expresión, sin perder nada de su singular monumentalidad, tan característica en la obra del pintor.

Esta pieza, de gran belleza, es una de las piezas más importantes que salen a subasta en España esta primavera, y, teniendo en cuenta su atractivo precio de salida en 350.000 €, debería por su calidad alcanzar una interesante venta, pues raramente hay oportunidad de adquirir obras del maestro Francisco de Zurbarán.

www.SevillaActualidad.com