La cultura vuelve a salir a la calle para acercarse así a toda la familia y sumarse a la variada y completa oferta cultural que acogen los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla este primer fin de semana de marzo, que llega más musical que nunca. De este modo, los sevillanos y sevillanas podrán disfrutar el sábado y el domingo de La Carroza del Real, un proyecto del Teatro Real que se enmarca en el programa «Practica Cultura» y que toma forma en un impresionante tráiler a modo de escenario itinerante para ofrecer espectáculos musicales e infantiles de carácter gratuito en diferentes zonas de la ciudad. Además, estos días continuará el Circuito de Peñas Flamencas, en homenaje a Manolo Caracol, con actuaciones y conferencias flamencas en las peñas de los barrios, que se suma a las visitas guiadas a la restaurada Torre de Don Fadrique y a la programación de los teatros municipales (Lope de Vega, Alameda y Turina), con múltiples propuestas de teatro y música. El Espacio Santa Clara y la Sala Antiqvarivm, por su lado, volverán a ser escaparate de diversas exposiciones.

La Carroza Real, la novedad más destacada

En este sentido, la gran novedad con la que comienza el mes es ‘La Carroza del Real’, una original iniciativa puesta en marcha por el Teatro Real que, con la colaboración del ICAS, hará parada este fin de semana en Pino Montano y Sevilla Este con actuaciones en vivo que pretenden acercar la música clásica y la ópera a todos los públicos. Así, dentro del programa ‘Practica Cultura’, esta impresionante carroza que simula el escenario de un teatro -se ha construido a partir de la transformación de un camión con las dimensiones propias del vehículo- llegará el sábado 4 (17.30 h) a la calle Cortijo de las Casillas de Pino Montano (distrito Norte) para celebrar el programa ‘Mozart Revolution’, un concierto familiar con narración y música (arias, dúos y oberturas), interpretadas por jóvenes músicos y cantantes que darán una nueva lectura de los personajes femeninos en las óperas de Mozart.

Por su parte, el domingo día 5 de marzo la carroza llegará a la calle Cueva de la Pileta (en el aparcamiento Centro Deportivo Supera Entrepuentes de Sevilla Este, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, con la colaboración del Centro Deportivo Supera Entrepuentes). En esta ocasión, contará con un programa recital lírico en el que podrán escucharse arias de algunas de las óperas más conocidas de Mozart, Bizet, Puccini, Chaikovski, Verdi, Dvořák y Gershwin y fragmentos de zarzuelas de Penella Moreno y Chapí, a partir de las 17.30 horas.

Flamenco gratuito por barrios

La música seguirá tomando la ciudad, ya que en el barrio de La Macarena y en el Polígono San Pablo sonará el eco jondo gracias al Circuito de Peñas Flamencas, impulsado por el ICAS en colaboración con la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de la Ciudad de Sevilla, y que ofrecerá este jueves 2 de marzo el concierto de Carmen Carmona, con acompañamiento de Eligio Álvarez (en la Peña Torres Macarena, calle Torrijiano 29, a las 21 h) y el que ofrecerá Manuela del Moya con el toque de Antonio Moya en la Peña la Toná (Plaza la Toná 28, Polígono San Pablo) el sábado 4 a las 15 h. Los recitales, protagonizados por las nuevas promesas del cante flamenco, irán precedidos por las conferencias del crítico Manuel Martín Martín, y el investigador y escritor, Antonio Ortega, respectivamente, y se enmarcan dentro del homenaje que acogen las peñas de la ciudad con motivo del cincuentenario de fallecimiento del cantaor Manolo Caracol.

Jazz, ópera y música de cámara en el Turina

El Espacio Turina enriquece la agenda cultural sevillana con cinco propuestas de diversos estilos musicales. De esta forma, continúa este jueves 2 sus tradicionales noches de ‘Jazz&Clubs’ con el concierto de Lucía Martínez Cuarteto (20 h). Exploradora del jazz más libre y pródiga compositora de música cinematográfica, la baterista gallega presentará en la sala de la calle Laraña su nuevo repertorio ‘Calma y algo más’, acompañada de João Pedro Brandão (saxo alto y flauta travesera), Pedro Neves (piano) y Carl Minnemann (contrabajo).

Por su lado, el viernes 3 (20 h) llegará al Turina el recital de la soprano Bryndís Gudjónsdóttir, ganadora del Certamen Sevilla Ciudad de la Ópera -una iniciativa de la Asociación sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) que busca promocionar nuevos valores de la lírica-. Con Margharita Kozlovska al piano, la cantante interpretará obras de Mozart, Bernstein o Mendelsohn y pone el broche de oro a un concurso se ha convertido ya en una cita clave en el calendario anual de la Ópera en España.

El sábado 4 el espacio hará doblete y abrirá sus puertas por la mañana y por la tarde para dos actividades distintas. Por un lado, lo hará en horario matinal para celebrar los Talleres musicales de la Fundación Barenboim-Said, una experiencia para niños y niñas entre 0 y 3 años a los que se le acercará la música a través de sonidos, canciones, juegos e instrumentos de una forma divertida, educativa y emocionante. Bajo el título ‘Mis primeras notas. Educación musical en las primeras edades’ y con el docente Francisco del Río Mata, habrá dos sesiones: a las 11 horas para bebés de 0 a 18 meses acompañados de un adulto, y a las 12.30 para los pequeños y pequeñas de 19 a 36 meses y el correspondiente mayor de edad. Para participar en ellos, eso sí, se requiere previa inscripción en la web.

Al caer la tarde, el turno será de la Orquesta Barroca de Sevilla, que con la soprano austriaca Miriam Feuersinger y bajo la dirección (y violín) de Shunske Sato ofrecerá el Concierto IV de la temporada de la OBS. En el espectáculo ‘Hacia Bach’, los músicos harán un recorrido por la cantata luterana, pasando por las obras de Dietrich Buxtehude, Johann Rosenmüller y Johann Kuhnau, antecesores del genio.

Y el domingo 5 el protagonismo lo tendrá el XXXIII Ciclo de Música de Cámara con la actuación del Cuarteto Emispherio, que actuarán a las 12 horas. De los conjuntos formados en el seno de la ROSS, este cuarteto es de los que ha tenido una trayectoria más larga y regular y acaba de dar un paso más encargando cinco obras a compositores actuales, con cinco estéticas diferentes, para ampliar el repertorio contemporáneo del grupo. Así, Sarah Roper (oboe), Vladimir Dmitrenco (violín), Jerome Ireland (viola) y Gretchen Talbot (violonchelo) interpretarán obras que tendrán este domingo en el Turina su estreno absoluto.

El Lope celebra un encuentro especial

Por su parte, el Teatro Lope de Vega también comienza el fin de semana con música, ya que su escenario servirá este viernes 3 de marzo para presentar ‘Los Años Mejores’, el nuevo disco de Vera Fauna & amigos (20 h). Así, los andaluces Enrique Suárez, Juan Luis Romero, Jaime de Sobrino, Francisco Javier Blanco y Alejandro Fernández Gil (procedentes de Cádiz, Ceuta y Sevilla) se reunirán con buenos colegas sobre las tablas del Lope para hacer vibrar al público con sus últimos temas, en los que se pueden encontrar reminiscencias actuales como Boogarins, Crumb o Divino Niño, junto a clásicos como Kiko Veneno o los Clash, dando lugar a un sonido que va regateando uno a uno los géneros en los que se les suele encuadrar («lo-fi», psicodelia, neo flamenco…).

El sábado 4 (20 h) y domingo 5 (19 h) el coliseo vuelve a vestirse de teatro para acoger funciones de Andanzas y entremeses de Juan Rana, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá en la que el humor hilarante propio de la compañía madrileña dará voz y vida a un personaje emblemático del Siglo de Oro, Cosme Pérez (cómico conocido como Juan Rana) para el que escribieron papeles y comedias los principales autores del momento. Este puzle de divertida musicalidad está dirigido por Yayo Cáceres y acercará al siglo XXI a un personaje entrañable y lleno de vida que encarna la alegría y el amor por las tablas.

Teatro en Alameda y Antiqvarivm

Teatro es también lo que podrá disfrutar toda la familia en el Alameda el sábado 4 de marzo a las 18 horas con ‘El hombre que plantaba árboles’, una emotiva propuesta de la Compañía Teatro Gorakada, galardonada con el Premio a la Mejor Dramaturgia en FETEN 2022. El grupo del País Vasco nos presenta en esta historia el encuentro de dos hombres: un pastor que dedica su vida a reforestar el medio en el que vive para salvar la tierra y un joven que se está buscando a sí mismo, que descubre que la voluntad y la generosidad son las armas que nos ayudan a superar circunstancias adversas. Todo contado desde el entendimiento de la naturaleza y la fuerza creativa del ser humano.

Además la Sala Antiqvarivm recupera la figura de Poncio Pilato de la mano de EdeTeatro, que llega al espacio sevillano el sábado 4 y domingo 5 (20.30 h) con las localidades agotadas. Poncio Pilato es uno de los personajes más famosos de la historia de la humanidad y la compañía, tras un año de intenso trabajo y estudio histórico, presenta este espectáculo singular sobre las horas más difíciles del hombre que pudo cambiar la historia. Un drama político sobre la fragilidad del poder que estará dirigido por José Luis Losa.

Visitas guiadas a la Torre de Don Fadrique

La Torre de Don Fadrique, recientemente abierta al público tras su importante y esperada restauración, podrá ser vista con la ayuda de un experto gracias al nuevo ciclo de de visitas guiadas gratuitas que comienza el 2 de marzo y se extenderá hasta el día 15. Este jueves día 2 las visitas serán a las 17 y a las 18.30 horas, y el viernes 3 las visitas serán a las 10 y a las 11.30 h. Los interesados en ellas deben inscribirse previamente llamando a los teléfonos que se informan en la web y acudir 10 minutos antes a la puerta de acceso del Espacio Santa Clara (Calle Becas, s/n).

Múltiples exposiciones en los espacios municipales

Hasta el domingo 5 podrá disfrutarse aún en el Espacio Santa Clara El eterno retorno, de Carlos Berlanga, una muestra con más de 100 obras del polifacético artista y de creadores de su entorno como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Alberto García-Alix o Alaska. Entre las obras de Berlanga se encuentran una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada, su única escultura conocida, obras de diseño gráfico, originales autógrafos de letras de sus canciones, bocetos y materiales de trabajo… entre las que se encuentra una rareza en la obra “berlanguiana”: una pintura inacabada realizada a cuatro manos por Carlos y su progenitor, Luis García Berlanga, donada por la familia García Berlanga a la Fundación Olontia.

Además, en el espacio de la calle Becas permanece abierta hasta el 9 de abril Unos cuerpos son como flores. Naturalezas trans, una muestra que reivindica y homenajea a las personas trans, especialmente a las mayores, por su incansable lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ. La exposición reúne 140 retratos fotográficos de mujeres y hombres transexuales de este siglo y el pasado y una treintena de bodegones florales barrocos, de los siglos XX y XXI, estableciendo un diálogo entre estas personas y las flores, la fotografía y la pintura, el presente (fotográfico) y el pasado (pictórico), y lo humano y lo floral.

En la Sala Antiqvarivm, por su parte, se podrá disfrutar hasta el 12 de marzo de una nueva exposición: ‘Pieles de Bronce. Fundición y Escultura’. Se trata de una propuesta de la Facultad de Bellas Artes con obras realizadas por sus alumnos y alumnas en fundición en bronce a la cera perdida, que es el culmen de la carrera profesional de  la inmensa mayoría de los escultores estudiantes.