Más de un centenar de recreadores participan este fin de semana en ‘Sevilla est Roma’, las jornadas de divulgación que pretenden difundir la vida social y militar de la herencia romana de Sevilla tras una importante labor de investigación convirtiendo los Jardines del Prado de San Sebastián en un campamento del siglo I. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla que se desarrolla en colaboración con la asociación local de recreación histórica Vlpia Aelia y que cuenta con la participación de entidades como como Legio I Vernácula (Sevilla), Ara Concordia (Mérida) Glykis Oneiros (España) Tintinabulum (Granada) o Cohors Celtiberorum (Cantabria) así como las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

La programación mantiene como epicentro el campamento temporal o ‘castrum‘ que se ubicará en los Jardines del Prado de San Sebastián donde se emplazarán las tiendas de campaña de alojamiento de los legionarios y vallum (defensas) de la época así como un campo de marte para la recreación de batallas y combates. En estos escenarios se desarrollarán actividades propias de la vida militar, civil y gladiatoria desde la época republicana hasta el final del Imperio Romano de Occidente.

Entre las actividades miliares se encuentra el juramento de los nuevos reclutas legionarios, maniobras militares, labores de seguridad dentro del castrum, adiestramiento con las armas, esgrima del legionario y otras labores de formación y artillería. Se acompañarán de acciones civiles y religiosas como las recreaciones de juicios del siglo II o del culto a la diosa Vesta. También tienen lugar juegos de gladiadores, talleres sobre artículos de recreación desde un broche hasta una armadura completa de legionario, cerámica especializada, organización de viajes con recorrido por los principales puntos de interés histórico, o gastronomía arqueológica mediante la elaboración de productos según recetas originales del mundo antiguo así como degustación de ‘tapas’ del mundo antiguo.

El desfile de las legiones romanas

El plato fuerte de la jornada lo representa el desfile que tendrá lugar desde las 13:00 y hasta las 15:00 horas con recorrido de ida por los Jardines de Murillo, Barrio de Santa Cruz y Plaza del Triunfo, entrando en la Avenida de la Constitución por la calle Alemanes hasta el Ayuntamiento, y vuelta por la propia Avenida de la Constitución y calle San Fernando. 

La otra vertiente del Sevilla est Roma es la académica con la exposición «Trajano y Adriano: claves de una dinastía de soldados hispanos» emplazada en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, en el pasillo que conecta el Aula Magna con el Departamento de Historia Antigua. En la jornada inaugural también tendrá lugar la presentación del libro Italica Adrianea, escrito por Juan Manuel Cortés Copete y Fernando Lozano Gómez. 

Este proyecto también incluye otras tres conferencias, y un debate posterior, que tendrán lugar el día 3 de marzo en el Aula Magna de la misma sede. Las conferencias serán «Augusto legislador; El príncipe y el derecho» por Aurora López Güeto, profesora asociada del Departamento de derecho privado de la UPO; «Hijos de dios: La construcción de una teología imperial romana» por Juan Manuel Cortés Copete, catedrático de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la UPO; y Emperadores y dioses. La adoración a los Césares romanos”, por Fernando Lozano Gómez, profesor titular del Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la US.