Este año, el Festival de Música Antigua de Sevilla está conformado por más de 25 conciertos en cuatro espacios escénicos diferentes, una programación complementaria de actividades y “FeMÀS en las calles” en diferentes distritos de la ciudad.

Las entradas estarán a la venta a partir de mañana a través de la web del festival y en las taquillas habituales del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) cumple 40 años. Fue en 1983 cuando la ciudad puso en marcha una muestra singular con música historicista impulsada por Juan Víctor Yagüe que continuaría con Manuel Ferrand hasta llegar a la dirección actual, la del violagambista Fahmi Alqhai. A lo largo de estos años el Festival se ha consolidado como el decano nacional, como la muestra referente de manifestación musical obteniendo la consideración de la crítica, de los propios músicos y del público en general.

Sigue siendo una de las muestras anuales más prestigiosas y valoradas de la cultura hispalense, la referencia del Sur de Europa y una manifestación artística de excelencia y de visita obligada para las grandes formaciones e intérpretes de hoy en día. Este “Festival de los sentidos” que sabe suscitar una experiencia estética en el oyente, que expresa emociones y sentimientos, que inspira y transforma entrará de lleno por primera vez en la Semana Santa de la ciudad para celebrar sus 40 años de historia, toda vez que la fecha del concierto de clausura, el 2 de abril, será Domingo de Ramos.

Más de 25 conciertos y una extensa programación de calle

Más de 25 conciertos y una extensa programación de calle protagonizarán el 40 aniversario del Festival de Música de Sevilla, una fecha muy señalada que queremos conmemorar por todo lo alto, porque no debemos olvidar que el FeMÀS es una de las grandes citas internacionales con la que contamos en la ciudad. No en vano, cada año reúne a los mejores creadores e intérpretes de este género convirtiendo a Sevilla en el epicentro de la música antigua de Europa.

Debido a la conmemoración de esta efeméride, se contará con algunas novedades destacadas, como la extensión de su celebración hasta la mañana del Domingo de Ramos en lugar del Sábado de Pasión, como ha venido sucediendo en las ediciones anteriores. Y será precisamente con «La Pasión según San Mateo», obra cumbre de Bach que servirá como antesala perfecta a la celebración de la Semana Santa.

El 10 de marzo, el arranque del Festival tendrá lugar en la Encarnación a las 19 horas, donde habrá Fanfarria, un acto gratuito, festivo y participativo en una de las más céntricas plazas de la ciudad.

Lo hará La Regalada, con una versión reducida del concierto que posteriormente ofrecerá en el Turina. Sevilla se convertirá así en unas semanas en la capital de la música antigua. Esta disciplina artística constituye junto al flamenco la identidad musical más representativa de la cultura sevillana.

«La Pasión según San Mateo» pondrá el broche final

Dado el carácter excepcional, tanto de la edición como de la fecha elegida para el cierre de tan señalado aniversario, la obra que pondrá el broche final al Festival de Música Antigua de Sevilla en 2023 será «La Pasión según San Mateo» de Johann Sebastian Bach, uno de los referentes de toque del repertorio barroco y una de las más sublimes obras de inspiración religiosa de todos los tiempos.

Los encargados de recrear esta obra en el Teatro de la Maestranza, son la Friburger Barockorchester , una de las formaciones más importantes de la música barroca en las últimas cuatro décadas, desde que la fundó en 1985 Tomas Hangelbrock; y el coro belga Vox Luminis, formación igualmente de primerísimo nivel internacional que regresará dos años después al Festival de Música Antigua de Sevilla tras protagonizar la inauguración en 2021; su director, Lionel Meunier, conducirá el concierto.

Para cuando llegue el turno de la clausura, durante casi un mes se habrán sucedido numerosos conciertos con la mejor música a cargo de reputados solistas y grupos nacionales e internacionales. Y para celebrar esta efeméride el ayuntamiento de Sevilla junto al director de la muestra, Fahmi Aqhai, han querido confeccionar una programación extraordinaria coincidiendo con su aniversario.

Actuaciones del Viernes 10 de marzo al domingo 12 de marzo

El XL Festival de Música Antigua de Sevilla se inaugurará en el Espacio Turina el 10 de marzo las 20:00 horas, con la actuación de Ensemble Correspondances , agrupación de gran relevancia en el panorama musical francés y europeo.

Una hora antes de este concierto, en la Plaza de la Encarnación, el Ensemble La Regalada realizará la “llamada al Festival” invitando a todos los amantes de la música a participar del Festival que se inaugura, bien para que disfruten de los conciertos en sus habituales espacios escénicos, o bien en distritos de la ciudad que gozarán de conciertos gratuitos en su programa «FeMÀS en las calles».

La Regalada cuenta con trompetas, timbales y órgano e interpretan y recrean las músicas y sonoridades propias de este tipo de agrupaciones. Sus “Fanfarrias para un Festival” serán el comienzo de más de tres semanas repletas de música histórica y de momentos para el deleite y el gozo.

A las 12:00 horas el sábado 11 de marzo en la iglesia San Luis de los Franceses, Josetxu Obregón, inaugurará las sesiones de mañana a modo de “Festival Matinée” en el FeMÀS.

Por la tarde se abrirá el Espacio Turina a las 20:00 horas para recibir a La Regalada, que en esta ocasión sube al escenario para la interpretación extendida en gran concierto de «Al son de los clarines y timbales». El domingo 12 a las 12:00 horas en San Luis sucederá la visita de Amystis.

Finalizará la jornada dominical en el Espacio Turina a las 20:00 horas con Les Cornets Noires & Nuria Rial y «Pulchra es». Nuria, soprano, es una de las grandes cantantes barrocas de nuestros días y la agrupación que le acompaña la elige para dar brillantez a su parte vocal.

Actuaciones del 15 al 19 de marzo

Se volverá a Turina  el miércoles 15 a las 20:00 horas  para recibir a Vandalia & Daniel García Trío con «Beata Viscera». El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de música histórica con especial atención al repertorio español.

El jueves 16 a las 20:00 horas en San Luis se recibe a Armonica Stanza & Mariví Blasco para escuchar «De amores y tesoros».

Accademia del Piacere con su concierto el viernes 17 a las 20:00 horas, llamado «Contrapunctus Bach. Alfa y Omega» llegará a Turina con su director, Fahmi Alqhai. El fin de semana se abrirá el sábado con un nuevo concierto en San Luis las 12:00 horas de Rafael Arjona Ruz que forma parte del programa Beca FeMÁS-AAOBS.

En la tarde del sábado 18, el Espacio Turina a las 20:00 horas, la agrupación Akamus & Queyras con «Cello con fuoco» sube al escenario.

En la mañana del domingo 19 se vuelve a San Luis a las 12:00 horas para el Festival Matinée. Isabel Villanueva, viola, presenta en pre-estreno su álbum «Ritual» para su debut en el FeMÀS.

El domingo 19 a las 20:00 del tarde, en Turina el clavecinista francés Jean Rondeau, un prodigio en su campo, poseedor de un virtuosismo desatado, insólito, que pertenece a la última generación de brillantes músicos europeos interpretará “Gradus ad Parnassum” con obras de Haydn, Beethoven y Mozart.

Actuaciones del 22 al 26 de marzo

La Orquesta Barroca de Sevilla comenzará una nueva semana el miércoles 22 de marzo a las 20:00 horas tendrá lugar “Las bodas de Cadmo y Harmonía” en Turina. Al día siguiente a la misma hora (jueves 23 de marzo a las 20:00 horas) y en el mismo espacio escénico (Turina) Ludovice Ensemble vienen » À l,Espagnole» por primera vez al Festival.

El viernes 24 de marzo a las 20:00 horas Turina abrirá sus puertas nuevamente al público que se reunirá en su sala para escuchar «El Retablo empezó a sonar aquí» de la mano de la Orquesta Bética de Cámara que conmemorará el centenario del estreno de la obra de Falla en Sevilla «El retablo de maese Pedro».

El fin de semana, en la mañana del sábado 25, San Luis a las 12:00 horas acogerá a Margret Koell una líder internacional de su instrumento, el arpa histórica, en todas sus formas y etapas de desarrollo. Por la tarde, a las 20:00 horas, El Turina recibe la visita de Concerto 1700 fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño.

El domingo 26 pisará  San Luis a las 12:00 horas el flautista Rafael Ruibérriz de Torres, acompañado por Bayón & Gómez Serranillos & Sampedro. Dejarán en el aire «Las sonatas sevillanas de Luis Misón y dos de sus tonadillas», un estreno en tiempos modernos de incalculable valor con la recuperación histórica de cinco sonatas de Luis Misión que salen a la luz tras su sorprendente hallazgo en Sevilla.

La tarde dominical aguarda en Turina a las 20:00 horas otro debut, el de Conductus Ensemble que interpretarán «La Pasión según San Marcos de Keiser».

Actuaciones del 29 al 31 de marzo

Una nueva semana, la última del Festival comenzará pudiendo escuchar a Bachcelona Consort & Solistas Salvat Beca Bach. Será en San Luis el miércoles 29 de marzo a las 20:00 horas con las «Cantatas de Pascua de J. S. Bach».

La agrupación Claroscuro vuelve a la muestra con la obra «El cielo de Sefarad», en una función para escolares que se realizará en pases de las 10:00 horas y de las 12:00 horas en el Teatro Alameda el viernes 31 de marzo ; y una función familiar que tendrá lugar el sábado 1 de abril a las 12:30 horas también en el Alameda.

El último viernes del Festival y último día del mes de marzo a las 20:00 horas el Espacio Turina ofrecerá el concierto de Holland Baroque. Será también el último que se pueda disfrutar en este escenario. Con un repertorio verdaderamente original presentarán «Tears of Brabant».

Broche de oro para el Festival de Música Antigua de Sevilla

Se llegará a un apoteósico final del Festival de Música Antigua de Sevilla , en el que se conmemorará los 40 años con dos de las más esperadas actuaciones de la edición. De la exquisita calidad artística que ofrecerá dan cumplido testimonio los grandes nombres desvelados en la rueda de prensa de balance de la que fue última edición. Entre ellos, una estrella en plenitud de facultades y solicitados por los mejores teatros y salas de todo el mundo con programación de música antigua.

Se trata del cantante polaco Jakub Józef Orlinski, pese a su juventud uno de los contratenores más famosos y una de las figuras de mayor peso específico de la programación, por lo que protagonizará (el 1 de abril, día previo a la clausura) uno de los dos conciertos que acogerá el Teatro de la Maestranza dando sobrada cuenta de la excelente colaboración entre el espacio y el Festival. Se presentará junto a la agrupación Il Giardino D’Amore. Su concierto lleva por título «Eroe».

VENTA LOCALIDADES

Taquillas en el Teatro Lope de Vega

De 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 de martes a sábado (cerrados lunes, domingos y festivos sin función).

Nota: Por mejoras pendientes de realizar en el Teatro Lope de Vega los días 6, 7, 8, 13, 14, 15, 27 y 28 de marzo permanecerá cerrado

Día del Espectáculo: Se podrán comprar entradas para la función del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del espectáculo, siempre que quedasen localidades.

Por Internet pueden comprarse las entradas en las siguientes páginas.

www.icas-sevilla.org  / www.femas.es

www.teatrodelamaestranza.es (conciertos de los días 1 y 2 de abril)

DESCUENTOS

GRUPOS: Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un concierto, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas.

HORA JOVEN: A los menores de 30 años se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas adquiridas en las taquillas del teatro una hora antes del comienzo del concierto.

(*) Descuentos no aplicables en los conciertos del Teatro de la Maestranza.