El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) cumple 40 años. Antes de su inauguración prevista el 10 de marzo, el ciclo Pre-FeMÀS/Sevilla Hip Ensembles 2023 como actividad complementaria a la muestra se adelanta programando tres conciertos en el Espacio Turina. Estos tendrán lugar los días 19 y 28 de febrero y el 7 de marzo.

La Asociación Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (AAOBS) lleva organizando desde 2020 este ciclo de conciertos cuyo objetivo es el apoyo y la dignificación de los grupos sevillanos que trabajan a favor de la Música Antigua para relanzar a estas agrupaciones y darles la difusión. Se elige el marco del decano de los Festivales, el FeMÀS, para que sirva de pórtico a sus presentaciones. También son los organizadores de la BECA FeMÀS-AAOBS, que este año ha recaído en Rafael Arjona Ruz y que ofrecerá su concierto dentro del Festival junto a Alejandro Casal.

Este domingo será el primer concierto

El 19 de febrero a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto de Ricardo Huete & Leire de Diego que interpretará obras de Marais, F. Couperin, L. Couperin, Corrette y Barrière.

El Día de Andalucía, 28 de febrero, también a las 20:00 horas, se reserva para Ensemble L’inégalité & Ensemble La Marianne que ofrecerán obras de Rognoni, Castello, Correlli, Bach, Marais y Buxtehude. L’inégalité se funda en 2021 por el sevillano Roi Fernandes (violín) y el madrileño Víctor Perea (órgano) comenzando como una formación de cuatro instrumentos. Dos violines, chello y órgano.

El último de los conciertos del ciclo Pre-FeMÀS, el día 7 de marzo a las 20:00 horas, será el del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla con Chano Robles al órgano, Aníbal Soriano, tiorba dirigidos por Pedro Teixera y con interpretación de obras de Tomkins, Lopes-Morago, Gutiérrez de Padilla, Weelkes, Purcell, Lobo, Schütz y Monteverdi.

Todos los conciertos se ofrecerán en el Espacio Turina y la venta de entradas está disponible en la web de ICAS (www.icas-sevilla.org).

XL Festival de Música Antigua

El Espacio Turina acogerá, el 10 de marzo, el comienzo del XL Festival de Música Antigua (FeMÀS) con el concierto inaugural que ofrecerá Ensemble Correspondences bajo el título de «Esplendores polifónicos, de Lübeck a París». Y tal como se avanzó en la rueda de prensa de balance en la anterior edición, intérpretes de la talla del clavecinista Jean Rondeau, del contratenor polaco Orlinski, uno de los más famosos del mundo o del extraordinario violonchelista Queyras son parte de un largo listado de formaciones e intérpretes que darán forma a la programación del decano de los Festivales en su género y que en breve se presentará a los medios de comunicación.

El Festival se clausurará en la mañana del Domingo de Ramos en Sevilla en el escenario del Teatro de la Maestranza a las 11:00 horas del 2 de abril con ‘La Pasión según San Mateo’ de Bach que será interpretada por Freiburger Barockorchester & Vox Luminis.