Ganadores y nominados de Premios Goya darán charlas totalmente gratuitas en Sevilla. Los directores Alberto Rodríguez o Benito Zambrano, el guionista Rafael Cobos, el productor Gervasio Iglesias, la actriz Ana Fernández, el director de arte Pepe Domínguez, el sonidista Daniel de Zayas o el montador José Manuel García Moyano; junto a nominados en las categorías de Dirección de Producción, Música Original, Vestuario o Maquillaje y Peluquería, como Manuela Ocón, Manolo Limón, Pablo Cervantes, Lourdes Fuentes, Rocío Montero (Lina 1960), Yolanda Piña o Félix Torrero, participarán la semana que viene en un ciclo de charlas y encuentros con el público que, bajo el título «Soy Sevilla. Soy cine», organiza el Ayuntamiento de Sevilla en el Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero.

Estas charlas en Sevilla de los nominados y ganadores de los Goya ofrecerán un viaje por las historias, entresijos, anécdotas, material inédito y el «behind the scene» de más de dos décadas de nuestro cine: desde la mítica Solas, de Benito Zambrano, estrenada hace ahora veinticinco años y primera producción local en alzarse con un Goya (consiguió en el año 2000 un total de cinco galardones de las 11 categorías en las que estaba nominada), hasta la más reciente Modelo 77, de Alberto Rodríguez, nominada en esta edición a 16 Premios Goya.

Tres jornadas de charlas

Articulados en tres jornadas que se celebrarán del 6 al 8 de febrero en horario de 18:00 a 20:15 horas y que estarán abiertos al público general, en estos diálogos y encuentros los asistentes podrán conocer todo el proceso de creación de un filme.

Abriendo el programa el día 6 de febrero, bajo el título «De la idea al set de rodaje» la jornada se dedicará a aspectos vinculados a la dirección, el guion, la producción, la localización o la dirección de arte, y estará protagonizada por Alberto Rodríguez, Rafael Cobos, Gervasio Iglesias, Nieves González y Pepe Domínguez del Olmo, el equipo detrás de producciones como la ya mencionada Modelo 77, La Isla Mínima o Grupo 7.

El martes 7 de febrero, se tratará el tema «La creación del personaje», que no solo congregará a responsables de vestuario, maquillaje y peluquería como Rocío Montero (Lina 1960), Lourdes Fuentes, Yolanda Piña y Felix Terrero, sino que presenciará un encuentro único entre Benito Zambrano y Ana Fernández, director y actriz de Solas, un filme que triunfó en los Goya pero también en el Festival de Cine de Berlín.

«La construcción de la película» es el eje sobre el que versará el tercer y último día, el miércoles 8 de febrero, donde se tocarán cuestiones más técnicas como la dirección de producción, el diseño de sonido, la composición musical o el montaje de la mano de profesionales como Manuela Ocón, Manolo Limón, Daniel de Zayas, Pablo Cervantes y José Manuel García Moyano.

Totalmente gratuitas

Estas charlas en Sevilla de los ganadores y nominados a los Goya son una oportunidad única para conocer de cerca a algunos de los profesionales más relevantes del panorama cinematográfico nacional vinculados a Sevilla y para descubrir todo lo que se esconde detrás de algunas de las películas andaluzas más destacadas de los últimos tiempos. Las inscripciones para esta actividad son gratuitas, abiertas a todo tipo de público hasta completar aforo, y estarán disponibles desde el día 1 de febrero en la página web de Sevilla&me.

También impulsadas por Sevilla&me, división de Sevilla City Office dedicada a la promoción de la ciudad como escenario de rodajes para producciones audiovisuales, se pondrán en marcha proyecciones de temática cinematográfica, entre los días 9 y 11 de febrero, en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Zapata de la calle Betis y la Muralla de la Macarena, o de trailers de películas nominadas en 2023 y de películas sevillanas premiadas o nominadas en otras ediciones de los Goya, en la Plaza de San Francisco.

Junto a ello, para celebrar una nueva edición de los Premios Goya en la ciudad, se pondrá a disposición del público a partir del 6 de febrero la cartografía virtual «Sevilla en los Goya” que ofrecerá una forma diferente de ver y disfrutar de la capital andaluza como escenario de numerosas producciones cinematográficas. Con este mapa, comisariado por las localizadoras Nieves González y Lucía Escassi, con títulos como La Isla Mínima, Toro, La Peste o La Trinchera Infinita a sus espaldas, se mostrará tanto la Sevilla monumental sin dejar de reivindicar todas aquellas localizaciones que revelan una ciudad más desconocida.