La capital hispalense celebrará los 1000 años de la creación del Reino de Sevilla con una programación cultural cargada de actividades que profundizarán en la historia del territorio. El alcalde, Antonio Muñoz, ha expresado este jueves el respaldo del gobierno de la ciudad y del conjunto de la Corporación municipal al proyecto impulsado por la Asociación Milenario del Reino de Sevilla para conmemorar los mil años de la creación del Reino de Sevilla.

En un acto celebrado durante la tarde de este jueves en la Casa Pilatos y que Muñoz ha presidido junto con Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, y el presidente y el secretario de dicha asociación, Manuel García Fernández y Emilio González Ferrín, respectivamente, Antonio Muñoz ha considerado que este proyecto es «ilusionante».

Tras recordar que en el Pleno municipal se ha aprobado una declaración institucional de apoyo a esta efeméride, el regidor hispalense ha comentado que conmemorar estos diez siglos desde que en el lejano 1023 se creara el Reino de Sevilla a través de la Taifa de Sevilla a cargo de Abu-I-Qasim Muhammad Ibn Abbad, se inscribe dentro de la serie de conmemoraciones que desde el Ayuntamiento de Sevilla se han ido llevando a cabo en los últimos años para poner en valor y divulgar la historia de la ciudad y su relevancia en la historia mundial.

«Debemos arrojar luz sobre esta realidad, sobre hechos históricos y sobre sus protagonistas. Sobre los legados de Magallanes, Elcano, Nebrija, Velázquez, Murillo, Bécquer, Machado… Y esta conmemoración del milenio del Reino de Sevilla puede presumir de contar desde su mismo diseño con grandes expertos y entusiastas como los hoy aquí presentes», según ha abundado en un acto que ha servido para la presentación de una agenda de actividades en torno a tal celebración.

La iniciativa tiene una base de divulgación científica que está impulsada por especialistas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Mesas de trabajo y conferencias, con escenarios como el Real Alcázar y el propio Ayuntamiento de Sevilla, configuran a día de hoy la programación de actividades en torno a esta efeméride. La agenda cuenta con colaboración municipal. Los objetivos de esta conmemoración parten de la necesidad de profundizar en el conocimiento de la historia del territorio que a lo largo del tiempo ha formado parte del Reino de Sevilla y difundirla; aprovechar este evento como oportunidad para relanzar la ciudad en el ámbito turístico y económico; resaltar la importancia de Sevilla como punto de referencia en el sur de Europa y punto de encuentro entre los ámbitos europeo, mediterráneo y atlántico; y poner en valor no solo la propia efeméride, sino el proceso de conformación histórica de una realidad concreta urbana y territorial, que es a su vez local, regional y global.

Un calendario cargado de actividades

Para ello, se propone el diseño de un calendario de actividades que se desarrollarán en espacios privados y públicos, y que incluyen el desarrollo de proyectos de investigación dirigidos a la historia, la arqueología y el patrimonio cultural del Reino de Sevilla; la organización de conferencias, seminarios, cursos, jornadas, visitas y exposiciones; publicaciones tanto en soportes analógicos como digitales, sobre estas mismas materias, como la ya concertada edición especial de la revista «Andalucía en la historia» o una edición sobre las jornadas que desarrollará la Diputación de Sevilla; la colaboración con entidades públicas; y la creación de un Comité de Honor y un Consejo asesor para la realización de sus actividades. También se programa una serie de actividades culturales y divulgativas, así como unidades didácticas que puedan utilizarse como material docente en los centros educativos.

Como parte de este calendario se han proyectado jornadas y mesas redondas como  «Reino de Sevilla Abbadí, los orígenes del territorio» que coordina, Emilio González Ferrín; «Reino de Sevilla medieval, la génesis de Andalucía» que coordina Isabel Montes Romero-Camacho; «Reino de Sevilla moderno y su proyección atlántica» de «Juan José Iglesias Rodríguez»; «Patrimonio artístico y cultural del Reino de Sevilla» de José Fernández López; «Transferencia y puesta en valor del Reino de Sevilla» de Manuel Marchena Gómez; y «Reino de Servilla, territorio y cartografía histórica» con Calos Posada Simeón. Además, se divulgarán unas conclusiones por parte de Manuel García Fernández y Emilio González Ferrín.