El alcalde de Sevilla de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado la creación del Premio de Cinematografía y Artes Audiovisuales Ciudad de Sevilla que nace con el objetivo de reconocer el talento y el prestigio de los profesionales sevillanos, referentes del cine español e internacional, durante la gala de entrega de los Premios Asecan que se ha celebrado este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Ciudad, FIBES.

Muñoz ha recordado durante su intervención el peso del sector audiovisual en la ciudad y su economía, la próxima celebración de la gala de los Premios Goya o el impulso que supuso la creación de Sevilla&ME, una oficina innovadora por su respuesta a las necesidades de las productoras de eventos y audiovisuales en la que se encuadra la Sevilla Film Office que en 2022 atendió 215 solicitudes de rodaje.

«En este 2023 nace el Premio de Cinematografía y Artes Audiovisuales Ciudad de Sevilla, un galardón que ponemos en marcha desde Sevilla&Me que se otorgará anualmente a aquellos profesionales nacidos en Sevilla o con una trayectoria profesional dilatada en nuestra ciudad, cuya aportación sea sobresaliente en el ámbito cinematográfico o audiovisual. Con este anuncio nos ponemos en marcha para otorgar este distintivo en 2024 por un jurado profesional, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de reconocer con este nuevo premio, en este año, a Juan Antonio Bermúdez que fue un claro ejemplo de profesionalidad, defensa y amor por nuestra industria, justamente lo que queremos distinguir cada edición» ha destacado Muñoz.

El próximo mes de marzo se realizará el acto honorífico de la entrega de este primer Premio de Cinematografía y Artes Audiovisuales Ciudad de Sevilla a título póstumo a Juan Antonio Bermúdez, escritos que publicó los poemarios Compañero enemigo (Libros de la Herida, 2007), Lumbres, vislumbres (Palimpsesto 2.0, 2013), Sesión continua en el salón indien (De la Luna Libros, 2015) y Calle lenta (Ediciones del 4 de agosto, 2018). Su labor y compromiso con el mundo audiovisual le llevó a formar parte de la junta directiva de la asociación y a ser coordinador durante una década de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine de Sevilla, en el que además participó en numerosas actividades, foros y debates. Durante la gala de hoy, su familia también recogía el Premio Asecan de Honor que también le ha sido concedido a título póstumo.

El anuncio de la creación de estos premios era realizado por el alcalde durante su intervención en la 35º gala de entrega de Premios Asecan del Cine Andaluz que la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía -Asecan- ha organizado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, entorno que acoge por primera vez los tradicionales galardones que reconocen el trabajo y las obras de los cineastas andaluces anualmente, y que en pocas semanas será también el escenario de la entrega de los Premios Goya.

Modelo 77

La película ‘Modelo 77’ de Alberto Rodríguez, para Atípica Films y Movistar Plus+, ha sido la triunfadora de esta edición de los Asecan al hacerse con los Premios Película, Dirección y Guion, que han recogido el propio Alberto Rodríguez, el productor Alberto Félez, y el coguionista de la película Rafael Cobos. El drama carcelario ambientado en los años 70, ha logrado también el Premio AISGE Interpretación Masculina que se ha concedido al malagueño Miguel Herrán por su papel protagonista.

265 inscripciones

En esta edición de los Premios ASECAN se recibieron en total 265 inscripciones, superando las 213 del año pasado, de las cuales 119 fueron para categorías colectivas y 146 para las individuales. Entre las categorías colectivas han concurrido 16 largos de ficción, 25 largos documentales, 59 cortometrajes, 7 obras de otros formatos, 6 proyectos que fomentan el cine en Andalucía y 6 espacios de información cinematográfica.

Lista completa de premios

PREMIO ASECAN PELÍCULA

Modelo 77, de Alberto Rodríguez

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

Alberto Rodríguez, por Modelo 77

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL

Bernabé Bulnes, por La sal de la vida

PREMIO ASECAN GUION

Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, por Modelo 77

PREMIO ASECAN FUNDACIÓN AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA

Miguel Herrán, por Modelo 77

PREMIO ASECAN FUNDACIÓN AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA

Natalia de Molina, por La maniobra de la tortuga

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Pablo Cervantes, por A las mujeres de España. María Lejárraga

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS

It’s Flamenco (Temporada 2)

PREMIO ASECAN NO FICCIÓN

A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE

La vida entre dos noches, de Antonio Cuesta

PREMIO ASECAN LIBRO

‘Friedrich Wilhem Murnau’ de Manuel Lamarca Rosales (Cátedra, Madrid, 2022)

PREMIO JUAN ANTONIO BERMÚDEZ LABOR DE DIFUSIÓN

ECAES (Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla)

PREMIO JUAN ANTONIO BERMÚDEZ LABOR INFORMATIVA

Cine con ñ

PREMIO DE HONOR 1

Juan Antonio Bermúdez

PREMIO DE HONOR 2

Antonio Pérez

PREMIO ASECAN INDUSTRIA AEDAVA

CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía)

Deja un comentario