Adaptación de la obra Torquemada de Benito Pérez Galdós / Pedro Gato

Las propuestas culturales y de ocio mantienen su pulso en Sevilla en la segunda parte del puente de diciembre con una variada oferta dirigida a públicos de todas las edades, especialmente el infantil y familiar, que estos días tienen un par de citas en el Teatro Alameda con la música y el teatro. Tampoco faltarán las artes escénicas en el Teatro Lope de Vega, un variado abanico de exposiciones en distintos espacios municipales y eventos que tienen a la literatura y el dibujo como protagonistas. Y todo ello enmarcado por la programación navideña diseñada por el Ayuntamiento bajo el lema ‘Esta Navidad, Sevilla Alumbra’, que contempla actividades en los barrios, mercadillos, belenes, etc. y que estos días tiene como principal atractivo la inauguración de la iluminación de la plaza de San Francisco (jueves 8 a las 18.30 h), con un templo de luz y sonido que recuerda a la Catedral de la ciudad que se encenderá cada día, de 18:30 a 23:00 horas, hasta el 6 de enero. El espectáculo se celebrará a diario con pases de música cada media hora, de 19:00 a 22:30. La duración del espectáculo es de 10 minutos.

El público infantil y familiar cobra en estas fechas un especial protagonismo. Para ellos, el Teatro Alameda contempla el jueves 8 (12 h) una nueva cita del ciclo ‘Crecer con la ROSS’. En esta ocasión, Los tres cerditos es la obra que centrará esta propuesta didáctica, que incluye un taller musical previo al concierto para que el público pueda familiarizarse con la obra que escucharán después. Y ya el domingo 11 (18 h) pisará sus tablas la compañía La Troupe Malabó con Karpaty, un espectáculo de clown, malabares, acrobacias, magia y música, incluido en el ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ y que llega a este escenario sevillano gracias al circuito ‘Circo a Escena’, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), desarrollado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

También el Teatro Lope de Vega brindará diferentes propuestas escénicas durante el puente de diciembre, comenzando por la segunda función de Katiuska (miércoles 7 a las 20 h) por parte dela Compañía Sevillana de Zarzuela. Al día siguiente (jueves 8 a las 20 h) el protagonista absoluto será el intérprete Pedro Casablanc, que encarnará a Torquemada en la adaptación del mismo nombre que ha realizado el dramaturgo Juan Carlos de la Fuente de la obra de Benito Pérez Galdós. Y la música llegará el viernes 9 (20 h) con Los estanques & Anni B. Sweet, que presentarán al público sevillano los temas de su disco conjunto Burbuja cómoda y elefante inesperado; y con el Concierto de Navidad ‘In Memoriam’ que el domingo 11 (12 h) celebrará la Fundación Alberto Jiménez Becerril.

Tampoco faltará durante el puente de diciembre la música en el Espacio Turina, que continúa ofreciendo la programación de su temporada 2022/2023. Por su escenario pasarán estos días el jazz del saxofonista alicantino Santi de la Rubia & Juan Galiardo Quartet (jueves 8 a las 20 h), que interpretarán una serie de composiciones propias. Le seguirá la formación proyectoeLe (viernes 9, a las 20 h), dentro del XII Festival Encuentros Sonoros de música contemporánea; y el sábado 10 (a partir de las 11 h) se llevará a cabo ‘Un tam tam en la naturaleza’, una nueva sesión de los Talleres musicales de la Fundación Barenboim-Said. Y ya el domingo 11 (12 h) cerrará la programación semanal del Turina la formación de cámara conformada por David Mata, Aldo Mata y Patricia Arauzo, que presentarán en la Sala Silvio la piezas del disco Los tríos de Turina, que recoge la integral de Tríos con piano de Joaquín Turina.

Artes plásticas

En el apartado de exposiciones para el puente de diciembre, la ciudad celebra múltiples propuestas en distintos espacios municipales. Por ejemplo, en el Espacio Santa Clara puede visitarse (hasta el 5 de marzo de 2023) El eterno retorno, de Carlos Berlanga. La muestra reúne más de 100 obras del polifacético artista y de creadores de su entorno como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Alberto García-Alix o Alaska. Entre las obras de Berlanga se encuentran una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada, su única escultura conocida, obras de diseño gráfico, originales autógrafos de letras de sus canciones, bocetos y materiales de trabajo… entre las que se encuentra una rareza en la obra berlanguiana: una pintura inacabada realizada a cuatro manos por Carlos y su progenitor, Luis García Berlanga, donada por la familia García Berlanga a la Fundación Olontia.

También allí se ubica Alfonso X y Sevilla, una exposición que repasa la especial vinculación que tuvo el monarca con esta ciudad, así como su legado. Recoge un total de 66 piezas entre las que se encuentran el ataúd original de Fernando III (padre de Alfonso X), datado en 1252, pero renovado en el último tercio del siglo XVI; o uno de los dos tomos de la Biblia de Pedro de Pamplona, que el rey legó a su hijo Sancho IV.

En esta misma ubicación continúa abierta al público Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos. La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta. 

Y hasta el 18 de diciembre el Espacio Santa Clara es también el escenario de Gritos, de Alonso Gil; una muestra nacida del Banco de Proyectos del ICAS que recopila en un collage de retratos el resultado de un trabajo de investigación en torno al binomio trabajo-subjetividad a través de la colaboración de personas de diversos ámbitos laborales con las que Gil ha desarrollado un proceso de trabajo en común.

En otro de los espacios municipales, la Sala Antiquarium puede visitarse durante el puente de diciembre y hasta el próximo día 19 la exposición Valdés Leal actualizado, protagonizada por el colectivo de artistas de la plaza del Museo de Bellas Artes de la ciudad. Se trata de un homenaje al pintor sevillano Valdés Leal que, coincidiendo con el IV centenario de su nacimiento, reivindica la actualidad, modernidad, excepcionalidad y versatilidad de este artista del Barroco y se podrá visitar hasta el 19 de diciembre.

Y, finalmente, Factoría Cultural acoge la muestra Karmenstein (hasta el 23 de diciembre), que supone una aproximación diferente al mito de la artista gitana Carmen Amaya a través de los ojos de su sastra y amiga íntima, Vicenta Bejarano. Así, la exposición recopila fotos rotas, resistencia, memoria y diversidad entre mujeres valientes; un collage audiovisual sobre estereotipos raciales y relatos privados desarrollado por Jerónimo de los Santos, Ernesto Rosa y Emilia Peña en colaboración con Factoría Cultural, la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Digitalizadora de la Memoria Colectiva y la familia de Vicenta Bejarano.

Últimas jornadas de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla enfila las últimas jornadas de su 45 edición. Hasta el jueves 8 permanecerán abiertos los expositores de muchas de las librerías de viejo más importantes del país, con referencias de libros antiguos, raros, curiosos, descatalogados o difíciles de encontrar, a precios asequibles, así como revistas, carteles, afiches de cine y otras publicaciones de coleccionistas.

También en el apartado literario, Factoría Cultural acoge el viernes 9 (17 h) otra cita del ciclo ‘Café Gitano entre Libros’. En esta ocasión, el profesor de la Universidad de Sevilla David Lagunas presentará la obra Con tres maletas. Gitanos en América, un libro de fotografías elaborado en co-autoría con Herminia Santiago, una mujer gitana, emprendedora y comerciante internacional que ha recorrido el continente americano desde los años 60. Nacida en Brasil y actualmente residente en Sevilla, Herminia muestra a través de las fotografías de su álbum familiar una trayectoria ejemplar, rica en detalles, experiencias y vivencias recorriendo toda América.

Encuentro de dibujantes en Antiquarium

Por su parte, la Sala Antiquarium también tiene actividades para este puente de diciembre celebra el domingo 11 (10 h) un encuentro del colectivo Urban Sketchers Sevilla, sección regional de la organización Urban Sketchers International (USI), cuyo lema es ‘Mostrar el mundo dibujo a dibujo’. En su propósito de  reunirse para dibujar en lugares singulares de la ciudad o documentar fenómenos urbanos de interés, el colectivo ha elegido la Sala Antiquarium para trasladarla a sus respectivos cuadernos. 

Danza en el Espacio Santa Clara Finalmente, el Espacio Santa Clara acogerá el viernes 9 (17.30 h) la propuesta escénica Epifanías, en la que la bailarina Patricia Caballero mostrará el resultado de los seminarios ‘Cuerpo al rito’ en un formato de conferencia participativa. Así, en este encuentro Patricia compartirá los hallazgos encontrados en sus seminarios y laboratorios a través de un círculo de palabra y el visionado de algunas imágenes boceteadas del documental en el que está trabajando la creadora audiovisual Eva Viera.