Música, magia, diversión, sorpresa, ilusión y humor es lo que propone el Teatro Alameda, espacio perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), para celebrar este puente compartiendo la cultura en familia. Así, coincidiendo con el festivo del Día de la Inmaculada, el jueves 8 de diciembre (12:00 horas), la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla acercará a los niños y niñas el cuento musical ‘Los tres cerditos’, dentro del ciclo de conciertos didácticos para público familiar ‘Crecer con la ROSS’ que incluye también un taller musical previo al concierto para que el público pueda familiarizarse con la obra que escucharán después.

Y durante el fin de semana, el domingo 11 y el lunes 12, el Teatro Alameda acogerá a la compañía valenciana La Troupe Malabó con Karpaty, un espectáculo un espectáculo de clown, malabares, acrobacias, magia y música para todos los públicos, incluido dentro del 31 ciclo ‘El Teatro y la Escuela’y que llega gracias al circuito ‘Circo a Escena’, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

En concreto, el de la Sinfónica es el segundo concierto de este ciclo con el que el Alameda busca acercar a los niños la música clásica a través de una divertida narración musicalizada de este conocido cuento, al que se le ha dado un nuevo enfoque y un final inesperado. Tras el éxito del primer concierto, con el que la ROSS colgó el cartel de no hay billetes, una agrupación de profesores de la ROSS interpretará este cuento musical de ‘Los tres cerditos’, con la dirección y composición del maestro cordobés Rafael Cañete Celestino, quien presenta una propuesta con partes musicales y otras de texto en el que una narradora va contando el cuento con el apoyo de una bailarina.

Dentro de la actividad, de 12 a 12:20 horas, los niños y niñas podrán disfrutar de un taller musical en el que se aprovechan los recursos rítmicos que aparecerán posteriormente en el concierto para hacer juegos musicales juntos y animarlos para que interactúen posteriormente en algún momento del concierto. Esto les ayudará a conocer previamente partes de la música y que se sientan familiarizados con ella durante el espectáculo, aportándoles una mayor conexión con la experiencia.

Circo a escena

Por su parte, el Teatro Alameda acogerá una doble función (familiar el domingo a las 18 horas y escolares, el lunes a las 10 y a las 12 horas) de Karpaty, una de las obras incluidas en el circuito estatal ‘Circo a Escena’, del que por primera vez forma parte el espacio del ICAS, como único teatro andaluz seleccionado.

Premio al Mejor Vestuario en los Premios de Artes Escénicas Valencianas 2021 y con el Premio del Público en el V Festival Transfronterizo de Guareña, Karpaty, es un proyecto multidisciplinar, dirigido a los niños y niñas a partir de 8 años, que aborda técnicas circenses, música en directo y clown. En este sentido, pretende ser un espectáculo cómico, esperanzador, que tiene como principal objetivo hacer reír al público. Son diversos los focos en esta pista de circo: la migración, la búsqueda de un lugar donde poder ser, el envejecimiento, la locura, la ensoñación… pero sobre todo, el humor.

Sobre el escenario, sus cuatro intérpretes (Marisa Ibáñez, Alba Blanco, Sergio Chaves y Xavi Castelló) llevan a escena la historia de un viejo y prestigioso circo ruso en decadencia, KarpatyCirqué. Tras años de éxitos, la difícil situación les obliga a emprender un largo viaje en busca de un lugar donde poder realizar su sueño: volver a mostrar su arte al público. Personajes locos de amor por el circo y el espectáculo; números aéreos de trapecio y telas, malabares con cajas, magia, música en directo y acrobacias son los ingredientes de un relato poético y visual, también esperanzador, sobre un viaje que parece el viaje a ninguna parte, pero también la búsqueda del lugar “donde poder ser”, donde soñar y en el que la locura, la ensoñación y el humor tienen cabida.

En esta temporada el teatro municipal contempla un calendario de más de 150 espectáculos y actividades con los que el Alameda renueva su compromiso social con el público infantil, familiar y juvenil abordando a través de las artes escénicas temáticas como las nuevas masculinidades, el acoso escolar y virtual, la cultura de la paz, la homofobia, la migración, el machismo, la pobreza o la violencia. Además de visibilizar los miedos, aspiraciones e inquietudes de niños, niñas y jóvenes y transmitir valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la aceptación de la diversidad, la concienciación contra el consumismo exacerbado, la lucha contra el cambio climático, etc. Las entradas para todos los espectáculos pueden adquirirse en la web del ICAS, en la taquilla del Teatro Lope de Vega y una hora antes de cada función, si no se agotaron en la venta anticipada, en la taquilla del Teatro Alameda.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad