Sevilla da la bienvenida al puente de diciembre con múltiples citas culturales entre las que cobran un protagonismo especial las vinculadas a la música, con propuestas en el Espacio Turina; las artes plásticas, con media docena de exposiciones en distintos espacios; el teatro, con representaciones en el Lope de Vega y el Alameda; y la literatura, con la celebración de la 45 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla (FLAOS), que estos días acoge el ciclo «Diálogos en el Arquillo», organizado por la Casa de los Poetas y las Letras, con charlas en torno a la literatura, el coleccionismo y la bibliofilia. Todo ello enmarcado por el encendido del alumbrado navideño, que abre la programación navideña en la ciudad. 

La música es uno de los pilares de la programación cultural de estos días, con el Espacio Turina como contenedor de propuestas como las que presentarán distintas formaciones, comenzando por la gallega Vertixe Sonora, que el viernes 2 (20:00 horas) ofrecerá al público sevillano Artificial dentro del XIII Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea. Ya el sábado 3 (20:00 horas) llega una nueva cita del ciclo «Guitarra y voz», esta vez con el tenor Juan Sancho y la guitarra barroca de Miguel Rincón y un programa que nos acerca a la controvertida figura del sacerdote José Marín, también cantante e instrumentista.

Estreno en el Espacio Turina

Y el martes 6 (20:00 horas) tendrá lugar el estreno en España de una nueva producción del Turina: Renacer, la primera vídeo-ópera del prestigioso compositor sevillano Alberto Carretero para voz, ensemble, electrónica y vídeo. Con libreto de Francisco Deco y vídeo de Miguel Alonso (Cyan Animática) basado en pinturas de Juan Lacomba, el espectáculo cuenta también con la voz de la soprano colombiana Johanna Vargas y el acompañamiento instrumental del PHACE, bajo la dirección de Nacho de Paz.

La música será protagonista también en el encendido del alumbrado navideño el lunes 5. Así, durante la celebración del alumbrado, habrá conciertos de música tradicional a partir de las 18:00 horas con la Banda Sinfónica Municipal y el concierto de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol. Además, el martes 6 (de 17:30 a 21:30 horas), tendrá lugar también en el Arquillo del Ayuntamiento la actuación de Coros de diferentes distritos y el miércoles 7 (20:30 horas) el escenario Ayuntamiento acogerá el concierto «En Sevilla es Navidad», que contará con los artistas Enrique Casellas, Sal y Son, David Gutiérrez, Laura Marchena y Virginia Mellado.

Teatro en el Lope de Vega

Tampoco faltará en los próximos días el teatro, con montajes tan sugerentes como el que presenta el Teatro Lope de Vega. Cluster, una autoficción generacional, que podrá verse el sábado 3 (20:00 horas) y el domingo 4 (19:00 horas), es una autoficción colectiva de vidas entrelazadas que nace de la necesidad de encontrar los lugares comunes que definen a la generación de los 80s. La_Compañía Exlímite, liderada por el sevillano Fernando Delgado-Hierro (encargado de la dramaturgia textual) y Juan Ceacero (concepción, dramaturgia escénica y dirección), propone una construcción poderosa nacida de un proceso de investigación en el que ambos confrontaron a los ocho integrantes de la compañía (Javier Ballesteros, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán, Belén de Santiago y Laura Santos) con sus propios recuerdos y vivencias, entroncando con una tendencia imparable en las artes escénicas contemporáneas, la exploración del lugar de la memoria unido a la creación.  

Por su parte, el escenario del Teatro Alameda recibe el sábado 3 (18:00 horas) al montaje Aires (hojas al viento), de la compañía Piero Partigianoni. Recomendada para público infantil a partir de 6 años, clown, música en directo, teatro gestual y mucha poesía se dan la mano en esta historia sobre el paso de la vida.

Ya el martes 6 (20:00 horas), el Lope de Vega celebra una primera función de Katiuska. La Compañía Sevillana de Zarzuela será la encargada de poner sobre el escenario esta opereta en dos actos con música de Pablo Sorozábal, que podrá verse en una segunda función al día siguiente (miércoles 7 a las 20:00 horas).

Respecto al ámbito literario, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla continúa celebrando su 45 edición en Plaza Nueva. En el marco de esta celebración está teniendo lugar el ciclo «Diálogos en el Arquillo», que comprende varios encuentros organizados por la Casa de los Poetas y las Letras. El viernes 2 el escritor Juan Bonilla y la periodista Charo Ramos charlarán sobre bibliofilia; mientras que el sábado 3 harán lo propio los autores Fran Matute y Eva Díaz Pérez, en esta ocasión, sobre coleccionismo. Ambas charlas se celebrarán en el Apeadero del Ayuntamiento a las 19 horas.

Arte y cultura digital

La Real Fábrica de Artillería es el escenario estos días  (del jueves 1 al domingo 4)  de la celebración del OFFF, festival de cultura post-digital que es fuente de inspiración y punto de encuentro para mentes creativas de todo el mundo. Así, a lo largo de estas jornadas se darán cita en el mismo grandes nombres del diseño gráfico y la comunicación, innovadores de la imagen en movimiento, desarrolladores de la estética web más experimental, diseñadores de sonido y músicos, exploradores de la interacción avanzada, pensadores, artistas del software, etc. para tomar parte en sus charlas, talleres, encuentros y demás actividades que enmarca el festival. 

Variadas propuestas expositivas

La oferta expositiva de la ciudad acaba de sumar una nueva propuesta en el Espacio Santa Clara: El eterno retorno, de Carlos Berlanga. Inaugurada con motivo del 20 aniversario del fallecimiento del artista, está comisariada por el pintor andaluz Pablo Sycet y se podrá visitar hasta el 5 de marzo de 2023. La muestra reúne más de 100 obras del polifacético artista y de creadores de su entorno como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Alberto García-Alix o Alaska.

También en el Espacio Santa Clara puede visitarse Alfonso X y Sevilla, que repasa la especial vinculación que tuvo el monarca con esta ciudad, así como su legado. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 22 de enero de 2023 en el Espacio Santa Clara, recoge un total de 66 piezas entre las que se encuentran el ataúd original de Fernando III (padre de Alfonso X), datado en 1252, pero renovado en el último tercio del siglo XVI; o uno de los dos tomos de la Biblia de Pedro de Pamplona, que el rey legó a su hijo Sancho IV.

En esta misma localización se encuentra Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos. La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta. 

Muestra en el Espacio Santa Clara

Asimismo, el Espacio Santa Clara acoge hasta el 18 de diciembre Gritos, de Alonso Gil, una muestra nacida del Banco de Proyectos del ICAS que recopila en un collage de retratos el resultado de un trabajo de investigación en torno al binomio trabajo-subjetividad a través de la colaboración de personas de diversos ámbitos laborales con las que Gil ha desarrollado un proceso de trabajo en común.

También allí tiene lugar la feria de actualidad artística y pensamiento contemporáneo NADA (antiguo Contenedores) que, entre el viernes 2 y el domingo 4, reúne a una veintena de artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras que vienen a presentar sus proyectos y participar en las actividades de la cita.

Por otro lado, la Sala Antiquarium inaugura el viernes 2 la exposición Valdés Leal actualizado, protagonizadapor el colectivo de artistas de la plaza del Museo de Bellas Artes de la ciudad. Se trata de un homenaje al pintor sevillano Valdés Leal que, coincidiendo con el IV centenario de su nacimiento, reivindica la actualidad, modernidad, excepcionalidad y versatilidad de este artista del Barroco y se podrá visitar hasta el 19 de diciembre.

Y, por último, Factoría Cultural acoge la muestra Karmenstein, que supone una aproximación diferente al mito de la artista gitana Carmen Amaya a través de los ojos de su sastra y amiga íntima, Vicenta Bejarano. Así, la exposición recopila fotos rotas, resistencia, memoria y diversidad entre mujeres valientes; un collage audiovisual sobre estereotipos raciales y relatos privados desarrollado por Jerónimo de los Santos, Ernesto Rosa y Emilia Peña en colaboración con Factoría Cultural, la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Digitalizadora de la Memoria Colectiva y la familia de Vicenta Bejarano.