La Film Symphony Orchestra regresa a FIBES el próximo 18 de diciembre a las 19:00 horas con su nuevo espectáculo musical Krypton, un homenaje a los héroes más míticos de la historia del cine y su director, Constantino Martínez-Orts, atiende a Sevilla Actualidad para contar más detalles de esta nueva gira que arrancó en septiembre.

¿Qué tienen las buenas Bandas Sonoras que pueden llegar a marcarnos de por vida?

Creo que tienen un poder evocador y son capaces de hacernos viajar en el tiempo y el espacio. De alguna manera consiguen hacernos volver al momento en que escuchábamos esa música en el cine o en casa. Nos hace viajar a esas emociones que una secuencia nos produjo quizá de niño o de adolescente. Es como con los perfumes, creo que pasa lo mismo.

La temática es algo esencial en cada gira ¿Vuestras giras, son algo más que conciertos?

Eso es sello de la casa. Antes de cada pieza hablo al público aportando datos para que la escucha sea más completa y que la experiencia sea más activa. Además, nos acompañan cosplays, esos músicos brillantes que no sólo tocan, sino que cantan, bailan, y que hacen que Krypton sea un espectáculo. La música es la protagonista, pero suceden más cosas.

Esta gira es un homenaje al cine de superhéroes, ¿algunas de las mejores BSO han nacido de este género?

Sin duda. Pero creo que las mejores bandas sonoras surgen cuando el compositor hace una obra maestra porque tiene un día súper inspirado. Y, afortunadamente, es un género del que muchas de sus obras han caído en manos de verdaderos genios, como John Williams, que nos han dejado el Superman del 78, o Danny Elfman el Batman del 89… Además, en Krypton hablamos de superhéroes y de héroes también: El Cid o El Último Mohicano están presentes. Es una bonita coctelera que musicalmente da mucho juego.

¿Los héroes más humanos hacen de este género algo más transversal?

Claro. Al final, Krypton es un homenaje a las buenas personas, a esos héroes sin capa. Venimos de Fénix, nuestra anterior gira que tuvo lugar después de la pandemia. Ahí nos dimos cuenta de que no solamente los sanitarios fueron unos héroes, sino también el personal de limpieza, el camionero que tenía que proveer a un hospital… eran imprescindibles. Con Krypton hemos querido poner en primer plano a esos actos heroicos que a diario se pueden conseguir. Detrás de esta gira hay algo más.

Que esta gira se titule Krypton ¿es en parte un homenaje íntimo a la obra de John Williams, que tanta importancia que tuvo en tu vida?

Totalmente. Yo tengo cuarenta y cinco años en este momento, y, aunque tenía apenas un año cuando salió Superman, la vi un poco más tarde, y es una película que a muchos nos ha marcado. La palabra Krypton tiene mucha fuerza, el planeta que vio nacer a Superman es para muchos el origen del Bien.

¿Has notado un interés creciente, por parte del público, en profundizar en la música que se escucha en las salas de cine?

Yo creo que sí. Le hemos dado visibilidad a la música del cine y creo que ahora se escucha mucha más en concierto que hace diez años. Siempre hemos querido ofrecer un espectáculo muy sincero. Cuando yo iba más joven a este tipo de conciertos, se trataba a este género como algo de segundo orden, o un género menor, y nosotros hemos querido dignificarlo.

¿Cómo recibe el público de esta ciudad vuestros conciertos?

Sevilla es una de las plazas más impactantes. FIBES es una locura. Tres mil personas ovacionando, con esos aplausos tan característicos, es impresionante. Siempre que venimos se llena, es muy emocionante. La verdad es que tenemos un público que lo siente mucho, y lo de Sevilla es fuerte.