Togaytherland vuelve a Sevilla con su V edición. El Festival de Cultura y Ocio LGTB+. Del 30 de noviembre al 11 de diciembre el Espacio Santa Clara se llenará de diversidad con el claro objetivo de acercar la cultura LGTB+ a toda la ciudadanía.

Como en las pasadas ediciones, se entregarán los premios «Héroes y Heroínas LGTB+» a personas que han luchado y siguen luchando cada día por nuestros derechos. Además, se visualizarán proyecciones LGTB+ como la serie No hay tres sin cuatro, charlas en centros educativos, una mesa de debates literarios con escritores sevillanos LGTB+ y muchas más actividades de las que se podrá disfrutar durante el festival.

El cartel de esta edición está diseñado por el artista sevillano conocido como El Chico Maravilla, donde las protagonistas son Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, dos mujeres icónicas que fueron precursoras en la reivindicación de los derechos y libertades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Conferencias en Togaytherland

El miércoles 30 de noviembre a las 19:30 horas, habrá en el Espacio Santa Clara una tertulia literaria sobre la visibilidad bisexual en series y libros, y algunos temas de lo más interesante a manos de los escritores sevillanos: Fernando Repiso, Elena Flores y David J. Calzado.

La charla comenzará con el visionado del primer capítulo de No hay tres sin cuatro. Tras ver el primer capítulo de esta serie, los ponentes hablarán sobre la visibilidad bisexual y el poliamor en las series y la literatura. Fernando Repiso, Elena Flores y David J. Calzado darán su opinión personal sobre cómo se representa la bisexualidad en la literatura y en las series, si la B es la gran olvidada dentro de las siglas LGTB+, si el poliamor se trata correctamente o no hay ni siquiera representación de ello en libros, novelas, series, pelis…

Prevención del VIH y otras ITS

El 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Togaytherkand se unirá a la Asociación Stop para hacer un reparto de material de prevención de ITS por el barrio de La Macarena. Comenzará a las 17:00 horas y se prolongará hasta las 19:00 horas.

Como cada año, el Togaytherland cuenta con una mesa abierta «Héroes y heroínas LGTB+», que se celebrará el 1 de diciembre a las 19:30 horas en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara.

Además, de la mano de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), habrá el día 12 de diciembre un Taller de Habilidades y Competencias para la Búsqueda de Empleo para personas migrantes LGTB+, con el objetivo de desarrollar las habilidades y herramientas necesarias para la búsqueda de empleo.

Esta actividad se encuadra dentro de la finalidad de mejorar las habilidades sociolaborales de las personas LGTB+ desde una perspectiva de la diversidad sexual y de género bajo el paraguas de las actuaciones del I Plan LGTBI de Sevilla.

Este taller interactivo de inserción laboral para personas migrantes LGTB+ se realizará en el Palacio Marqueses de la Algaba (Plaza Calderón de la Barca, s/n) el 12 de diciembre a las 11:00 horas.

Talleres en colegios sevillanos

Como en la edición anterior de Togaytherland, habrá talleres LGTBI+ en dos colegios hispalenses. Se trata de una actividad en la el festival se desplazará a dos centros educativos de Sevilla para la realización de un taller dinámico con el alumnado.

Su fin es el de informar sobre los derechos civiles en la diversidad sexoafectiva, la no discriminación y la participación social de la población LGTB+ desde una perspectiva de la diversidad sexual a través de la cultura.

En esta actividad, se visionará un corto o episodio de una serie LGTB+ y se hablará con el alumnado sobre la realidad LGTB+ actual, en la que cada persona tiene derecho a ser quien es sin que sufra bullying en su centro educativo o en su vida en general.

Las protagonistas del cartel de esta edición

Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera son las protagonistas del cartel de la V edición de Togaytherland. Estas icónicas mujeres son todo un referente para el colectivo LGTB+ por su lucha incansable por conseguir los derechos de los que hoy en día disfrutamos en países como el nuestro.

Precursoras del movimiento LGTB+ en Estados Unidos en la década de los 60, Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera se han convertido en dos de los referentes más importantes del movimiento LGTB+ de la ciudad de Nueva York y del mundo, gracias a su afán por incluir a los más desfavorecidos en el centro de todas las reivindicaciones. Su constante apoyo a los que ellas consideraban los verdaderos protagonistas de la noche de Stonewall (trans, jóvenes con pluma, gays en la cárcel, personas racializadas, drags queens, prostitutos, personas sin hogar…) les valió el rechazo de muchas personas, incluido las pertenecientes al propio colectivo gay, que llegó a negarle a Rivera el acceso al New York´s Gay & Lesbian Community Center tras su petición de más ayuda para la juventud queer sin techo.

Ambas fundaron en 1973 la Street Transvestite Action Revolutionaries (S.T.A.R.), un grupo dedicado a ayudar a transexuales sin techo. Luchaban por los derechos transexuales y por la excarcelación de las trans, y colmaron sus intervenciones de peticiones de un colectivo más solidario con quienes menos tenían y más inclusivo en todos los sentidos.

Marsha murió en extrañas circunstancias en 1992, y Rivera falleció diez años más tarde sin dejar de dar voz a las personas más desfavorecidas del colectivo LGTB+.