La Feria del Libro Antiguo de Sevilla celebra su 45 edición en Plaza Nueva reuniendo hasta el 8 de diciembre a las librerías de viejo más importantes del país que, un año más, expondrán en sus casetas referencias de libros antiguos, raros, curiosos, descatalogados o difíciles de encontrar, a precios asequibles, así como interesantes revistas, carteles, afiches de cine y otras publicaciones de coleccionistas. 

En este sentido, los miles de lectores que acuden fieles a esta esperada cita, podrán recorrer (de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta las 14:30 horas los sábados, domingos y festivos) y hurgar en la oferta de los 23 expositores situados en la céntrica plaza, veinte de los cuales pertenecen a librerías de diferentes puntos del territorio nacional (de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Madrid, Barcelona, Valencia, Ponferrada y Santander) y tres a instituciones, entre las que se incluye la del propio ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, además de Diputación de Sevilla y la Editorial Universidad de Sevilla).

Un pregón dio comienzo a la feria

En concreto, la FLAOS dio el pistoletazo de salida este jueves 17 de noviembre en el Círculo Mercantil con el pregón que, por primera vez en su historia, protagonizaron dos pregoneros: la librera y escritora sevillana Belén Rubiano y el periodista y escritor Jesús Marchamalo.

Además, como novedad, esta edición contará con la exposición fotográfica Renglones de luz, del periodista cultural almeriense Juan María Rodríguez, que se podrá visitar en la zona trasera de los expositores situados en la Plaza Nueva. La muestra, que ha girado por toda Andalucía en una exposición producida por el Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de las Letras, estará compuesta de 40 fotografías en gran formato de escritores y poetas como Sara Mesa, Luis García Montero, Jesús Carrasco, Elena Medel o José Manuel Caballero Bonald, entre otros.

Igualmente, entre la amplia programación cultural que completa cada año la oferta expositora se cuenta con varias rutas culturales, presentaciones, cuentacuentos, conferencias, mesas redondas y encuentros virtuales. En concreto, la Casa de los Poetas y las Letras del ICAS, ha organizado el ciclo «Diálogos en el Arquillo», que constará de tres charlas en torno a la literatura, el coleccionismo y la bibliofilia.

La primera, titulada «La cordura del coleccionista. Conversación de buscadores de tesoros», tendrá lugar el 21 de noviembre y estará a cargo de Fran G. Matute y Eva Díaz Pérez. La segunda, el día 23, correrá a cargo de Daniel Ruiz y Alicia Almárcegui bajo el epígrafe «Clásicos y modernos. Bibliotecas que hermanan siglos y voces» y, por último, el 24, Juan Bonilla y Charo Ramos hablarán sobre «Gracias y desgracias de un bibliófilo en el año Dos (de la pandemia). Entrevista a un (buen) vampiro libresco». Todas se celebrarán a las 19:00 horas en el Círculo Mercantil (C/ Sierpes, 65).

Rutas culturales por Sevilla

Por otra parte, la FLAOS organizará rutas culturales, coordinadas por Alejandro Valera, guía turístico en Palacios y Conventos de Sevilla. Dos serán las visitas concertadas a la Biblioteca Colombina (18 de noviembre y 2 de diciembre, 12:00 horas). Los participantes deberán estar media hora antes junto a la estatua de Fernando III de la Plaza Nueva) y dos rutas relativas a la Sevilla cervantina (18 y 25 de noviembre, 17:00 horas). Los participantes tendrán que estar 15 minutos antes junto al monumento de Fernando III de la Plaza Nueva).

Junto a esta actividad, tendrá lugar el viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas la conferencia «Calvino y Borges en Sevilla, 1984-2022», que pronunciarán el escritor y académico Antonio Rodríguez Almodóvar y el periodista Paco Correal, moderada por el arquitecto y gestor cultural Marcelo Martín y presentada por Ana Bravo González, miembros ambos del proyecto Universo Italo Calvino por el centenario del nacimiento del escritor italiano.

Además, los más pequeños podrán disfrutar de los cuentacuentos del narrador oral Pepepérez en tres sesiones los días 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 12:00 horas en la Plaza Nueva. Y, como en cada edición, la recuperación del patrimonio editorial y la memoria relacionada con el libro de papel será un pilar importante de la FLAOS. Por ello, en colaboración con la Editorial Universidad de Sevilla se llevará a cabo la publicación de Sevilla Mariana, una selección de artículos escritos por José Alonso Morgado y otros colaboradores, que fueron publicados en la revista del mismo nombre desde 1881 a 1884. El libro estará a la venta en los expositores de la FLAOS.