Representación de la obra de teatro «Ana contra la muerte».

Un fin de semana más, Sevilla se llena de propuestas culturales para todo tipo de públicos con la agenda cultural, con actividades en los distintos espacios municipales, como los teatros Lope de Vega y Alameda, que retoman sus programaciones con distintos espectáculos de danza y teatro; o el Espacio Turina que cada semana despliega una interesante oferta musical diaria en la que toman parte destacados nombres de los géneros que acoge. A ello se suma la celebración del Día Internacional del Flamenco con actividades gratuitas en los barrios durante el fin de semana y el arranque de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Tras el Festival de Sevilla, el Lope vuelve a abrir el telón el jueves 17 (20 horas) con la danza de La maldición de los hombres Malboro, con dramaturgia de Isabel Vázquez y Gregor Acuña-Pohl. Tras cinco años de éxito, el espectáculo cierra su gira en este escenario con un último viaje transformador que ahonda en la masculinidad tóxica y la incapacidad emocional a través de los cuerpos de seis bailarines que experimentan la catarsis y el descubrimiento que siguen a las dudas y la reflexión de género.

La segunda propuesta de la semana en el foro municipal llega de la mano del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón, uno de los principales fenómenos del nuevo panorama dramático de Uruguay y de Iberoamérica, que inicia gira en España con Ana contra la muerte, obra que llega a nuestro país precedida por el éxito cosechado al otro lado del Atlántico. El montaje, que podrá verse en dos funciones el sábado 19 (20 horas) y domingo 20 (19 horas), está protagonizado por tres grandes actrices de la escena uruguaya, Gabriela Iribarren, Marisa Bentancur y María Mendive, y gira en torno a la familia, la pérdida y la impotencia.

También regresa la programación del Teatro Alameda, y lo hace con una nueva función enmarcada en el 32 ciclo ‘El Teatro y la Escuela’. Se trata del espectáculo Emma, La Sombra y la espiral, que subirá a escena la compañía sevillana Lamaraña Teatro el sábado 19 (18 h). Recomendada para niños y niñas a partir de 8 años, cuenta las peripecias de tres superheroínas que tendrán que contar con la ayuda del público para conseguir su objetivo.

Día Internacional del Flamenco

Dentro de la agenda cultural de Sevilla, la ciudad también celebra estos días el Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre) con actividades gratuitas que salpican los barrios durante el fin de semana. Así, la Barraca Flamenca (un motocarro con un pequeño escenario) recorrerá las calles con el homenaje que el guitarrista Antonio Gámez rinde a Manolo Sanlúcar y recitales de los aficionados de las peñas. Las paradas serán el viernes 18 en la plaza del Campillo (Distrito Norte, a las 17.30 h), el sábado 19 (13 h) en la plaza de San Martín de Porres (Distrito Triana) y el domingo 20 (13 h) en el Distrito Sur. También al hilo de esta celebración, las peñas flamencas acogerán actuaciones La primera de ellas tendrá lugar el sábado 19  en la nueva peña flamenca La Poleá, ubicada en la AVV La Milagrosa (Ciudad Jardín), a las 21 horas, y contará con Juan Fernández y su grupo; mientras que el domingo 20 a las 14 horas, la Peña El Chozas celebrará la actuación de María Jesús Bernal.

Jazz, música de cámara y música vocal en el Turina

Como cada semana, el Espacio Turina ofrece el jueves 17 (20 horas) una nueva cita con el jazz; en esta ocasión, de la mano de Universal Language Quartet, con un repertorio que parte de la investigación del punto de fusión del folclore escandinavo y el americano. El viernes 18 (20 horas) será el turno de la Orquesta Bética de Cámara que, acompañada por la guitarrista Ana Santisteban y bajo la dirección de Michael Thomas, ofrecerá su primer concierto de la temporada interpretando piezas de Francisco Cano, Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo, Luigi Boccherini e Isaac Albéniz.

La jornada del sábado 19 (11 horas) arrancará con una nueva sesión de los Talleres Musicales para Escolares de la Fundación Barenboim-Said, titulada ‘Música entre generaciones’, para continuar a las 20 h con uno de los platos fuertes de la temporada: el recital de la mezzosoprano americana Vivica Genaux, una de las grandes voces de la ópera actual, junto al guitarrista Gigi Pinardi. Y ya el domingo 20 (12 horas) tendrá lugar la presentación del disco Fernando Palatín, el ilustre violinista sevillano por parte del también violinista sevillano Rafael Muñoz-Torrero, al que acompañará el pianista Julio Moguer.

Comienza la 45 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Dentro de la agenda cultural de Sevilla entre la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (FLAOS) arranca su 45 edición en Plaza Nueva reuniendo hasta el 8 de diciembre a las librerías de viejo más importantes del país. El pregón de la librera y escritora sevillana Belén Rubiano y el periodista y escritor Jesús Marchamalo, que se celebra el jueves 17 en el Círculo Mercantil, da el pistoletazo de salida a la cita, que reunirá a 23 expositores veinte de los cuales pertenecen a librerías de diferentes puntos del territorio nacional (de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Madrid, Barcelona, Valencia, Ponferrada y Santander) y tres a instituciones, entre las que se incluye la del propio ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, además de Diputación de Sevilla y la Editorial Universidad de Sevilla.

Japan Week en la Sala Antiquarium

Desde el jueves 17, como parte de la agenda cultural de Sevilla, la Sala Antiquarium se abre a la cultura japonesa mostrando más de 100 piezas que dan cuenta del intercambio cultural y artístico entre Sevilla y Japón. Pinturas, ilustraciones, caligrafías, artesanía, bordados y trajes firmados por nombres como Niigata Sohodori, AlphaNeo, IiIkei, Gengetsu Kai, Suzuki Ari, Fukasawa KOURO, Fukutani Masaru o Sonoyama Mikio conforman esta exposición que permanecerá abierta hasta el domingo 20.

A esta propuesta expositiva se suma, en el Espacio Santa Clara, Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos. La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta. 

Y cierra el catálogo expositivo en los espacios municipales la muestra Karmenstein que, tras pasar por la Bienal de Flamenco, puede verse ahora en Factoría Cultural, en el Polígono Sur, barrio donde nació su protagonista. La exposición supone una aproximación diferente al mito de la artista gitana Carmen Amaya a través de los ojos de su sastra y amiga íntima, Vicenta Bejarano. Así, la muestra recopila fotos rotas, resistencia, memoria y diversidad entre mujeres valientes; un collage audiovisual sobre estereotipos raciales y relatos privados desarrollado por Jerónimo de los Santos, Ernesto Rosa y Emilia Peña en colaboración con Factoría Cultural, la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Digitalizadora de la Memoria Colectiva y la familia de Vicenta Bejarano.

«Bibliotrueque solidario» y actividades en las bibliotecas

Hasta el viernes 18 continúa celebrándose en los espacios de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla la campaña ‘Bibliotrueque Solidario’ que, puesta en marcha con la colaboración de entidades sociales de los barrios sevillanos, consiste en el intercambio de libros por leche o alimentos infantiles no perecederos.

Además, las 14 bibliotecas municipales continúan ofreciendo actividades a diario para todas las edades. Así, el jueves 17 la Biblioteca San Jerónimo celebrará un encuentro de lectura para público adulto (16 horas); mientras que en Entreparques realizarán un recorrido por los paisajes reflejados en las obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla (17.30 h); en Torreblanca, el público infantil será el protagonista de la sesión musical programada (18 h); y en Alberto Lista (18.30 h) habrá lugar para la lectura de textos poéticos.

Las actividades se prolongan el viernes 18 con sesiones de narración oral en Entreparques (17:30 horas), San Julián (17:30 horas), Blas Infante (18 horas), Parque Alcosa (18 horas) y Las Columnas (18:30 horas). Por su parte, San Jerónimo pondrá el foco en la música para los más pequeños (17:30 horas), Luis Cernuda acogerá un espectáculo basado en el Cuento de Navidad de Dickens (18 horas) y San Julián celebrará la tercera y última sesión del ciclo de conferencias sobre el ajedrez (18:30 horas).

Deja un comentario