Estreno del proyecto teatral. Simone Sojo

El proyecto teatral «Columpios Descalzos. Una panorámica sobre el suicidio», del Banco de Proyectos del ICAS, ha logrado una gran acogida en su estreno en el Centro Magallanes (Real Fábrica de Artillería) de la capital hispalense. El mismo, ha aglutinado a diversos representantes institucionales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, así como a responsables de las principales asociaciones de prevención y posvención del suicidio de la provincia. La sesión ha servido como punto de encuentro y nodo de comunicación, permitiendo a profesionales, técnicos, voluntarios y víctimas mantener un diálogo abierto con los decisores públicos.

Al estreno absoluto han acudido Rocío Barragán, Delegada Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y Manuel Prado y María del Mar Muñoz, Director y Técnica del Programa de Salud Mental de la Junta de Andalucía como representantes de la Consejería de Salud y Consumo. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla, ha acudido Antonio Sánchez Tosina, Director General de Salud Pública y Protección Animal. Asimismo, la sesión ha contado con la presencia de las asociaciones Alma yVida, Papageno y Teléfono de la EsperanzadeSevilla.

Los asistentes pudieron disfrutar, desde una hora antes, de una instalación audiovisual interactiva en la que se muestran los materiales que los integrantes del proyecto han utilizado para llevar a cabo la puesta en escena y la investigación sobre el tema abordado.

En palabras de la asociación Alma y Vida: «La obra ‘Columpios Descalzos’ muestra el problema del suicido tratando con mucha delicadeza los aspectos del infierno que pueden llevar a una persona a quitarse la vida. También aborda cuestiones desconocidas para la sociedad como el trauma, el duelo de los supervivientes, la desesperanza o qué hacer en una situación en la que queramos ayudar a alguien que se va a suicidar. Es una obra muy necesaria para dar a conocer esta epidemia de la que la sociedad no quiere saber nada mientras mira para otro lado».

Para Carmen Calleja y Verónica Jiménez, directoras de la obra: «Estrenar en el Centro Magallanes ha sido una experiencia irrepetible. No solo por la singularidad del espacio, sino por la asombrosa acogida de la que hemos gozado. Ver a instituciones y asociaciones charlando, compartiendo impresiones, preocupaciones y puntos de vista, implica lograr el principal objetivo de esta obra: visibilizar la lacra del suicidio. Queremos agradecer a las asociaciones por su trabajo diario con todas las víctimas y a las instituciones por su presencia en la jornada de hoy así como por su apoyo en la lucha contra este verdadero problema sanitario y social».

El resultado del proceso de experimentación teatral y puesta en escena que llevó a cabo el equipo de ‘Columpios Descalzos’ en las Naves de Calatrava de Sevilla, podrá verse de nuevo este sábado, a las 18:00 horas, y el domingo a las 12:00 horas. Ambos días, las puertas abrirán con una hora de antelación para que los espectadores puedan disfrutar de la instalación realizada por todo el equipo.