Imagen de visitantes en Itálica / SA
Imagen de visitantes en Itálica / SA

La candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial de la Unesco tendrá que esperar. Así lo ha adelantado Abc de Sevilla. El Gobierno central da prioridad a la candidatura del olivar de Jaén, en lugar del complejo arqueológico de Santiponce, por lo que en 2024 se podría retomar el intento.

La iniciativa de presentar la ciudad romana a la lista de Patrimonio de la Unesco es 100% civil. La Asociación Civisur se encarga de realizar todos los trámites a través de un consejo asesor formado por 15 profesionales procedentes de distintas disciplinas. Tras mucho esfuerzo, Civisur consiguió que Itálica formara parte de la antesala para ser Patrimonio Mundial en 2018 y todo apuntaba a que en 2022, el Ministerio de Cultura apoyara el proyecto para entregarlo a la UNESCO. Toca tener paciencia.

Apoyo universitario a la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial

En 2021, los rectores de las tres universidades públicas de Sevilla, Miguel Ángel Castro (US), Francisco Oliva (UPO) y José Ignacio García (UNIA) firmaron con la copresidenta de la Asociación Unión Cívica del Sur de España (Civisur), Concepción Cobreros, un convenio por el que se establece el marco de colaboración para trabajar conjuntamente en la última fase para presentar ante la UNESCO la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial.

Concretamente, el convenio articula la elaboración de la segunda fase del Formulario de Inscripción de Itálica en la Lista del Patrimonio Mundial, así como la organización y desarrollo del V Curso del Foro Permanente Itálica En-Clave de Patrimonio Mundial.

Con relación a la elaboración de la segunda fase del Formulario de Inscripción, las tres universidades sevillanas colaborarían con un máximo de 5000 euros (cada una de ellas) en el presupuesto de los gastos que conllevaría la ejecución de tal trabajo. Respecto al V Curso del Foro Permanente Itálica, cada universidad aportaría un máximo de 1521euros en la financiación de los gastos inherentes a su desarrollo.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...