Esta noche de lunes 31 de octubre es y qué mejor ocasión para ver una película de terror. Así que, sin ningún orden en particular, desde Sevilla Actualidad, os dejamos diez de las mejores películas de terror, algunas clásicos del género ya consagrados y otras menos conocidas.

El Proyecto de la Bruja de Blair

El Proyecto de la Bruja de Blair fue una película especial cuando se estrenó en el año 99 porque hizo creer a los espectadores que lo que estaban viendo en el cine era real. Una críptica campaña de publicidad que ponía a la película como una serie de cintas que se «habían encontrado» y un reparto completamente desconocido fueron los que hicieron que el truco funcionase.

Tres estudiantes de cine deciden irse al bosque para hacer un documental sobre la Bruja de Blair. En ningún momento vemos a la mencionada Bruja ni ninguna amenaza, pero la ambientación y la angustia, en algunos casos real, que los actores muestran meten al espectador de lleno en la experiencia. Este filme podría considerarse el padre del subgénero de terror found footage, es decir, casi todo es presentado como si fuese material descubierto.

Saw

Cuando uno piensa en Saw, lo primero que se le viene a la cabeza son las sangrientas y retorcidas trampas a las que someten a los protagonistas. Pero la primera entrega de la franquicia era especial, porque el gore y trampas eran solo una pequeña parte, no eran el eje central de la cinta y ésta no giraba alrededor de la violencia gratuita a la que tendieron las secuelas.

La primera entrega de Saw se caracterizó por su terror psicológico, por poner a sus protagonistas al límite cuestionando sus vidas y lo que habían hecho usando el existencialismo. Además, presentó al icónico Jigsaw, la escalofriante marioneta que ha pasado a formar parte de la cultura popular.

Pesadilla en Elm Street

La cinta que provocó el insomnio de los jóvenes que la vieron en el año 84 y nos brindó a uno de los personaje más conocidos del cine de terror, Freddy Krueger. La película sigue a un grupo de estudiantes que comienzan a tener pesadillas con Freddy, una entidad con cuchillas en las manos que mata a sus víctimas en los sueños, provocándoles la muerte en la vida real.

Wes Craven, que años más tarde creó Scream, presentó a un personaje que ha pasado a formar parte de la historia del cine de terror y creó una franquicia que dio lugar a múltiples secuelas, cómics e incluso una serie de televisión.

The Faculty

Otra de las películas obligatorias en Halloween. Un joven grupo de estudiantes de secundaria debe hacer frente a una invasión alienígena que está poseyendo a los profesores y al resto de estudiantes de su instituto. Una película del año 98 que pasó desapercibida en su momento pero con el tiempo ha alcanzado un estatus de culto por romper con los típicos estereotipos de los estudiantes americanos y ofrecer una historia distinta al género slasher que reinaba a finales de los años 90.

Halloween (1978)

La (de las películas de Halloween nunca mejor dicho) por antonomasia. John Carpenter presentó en el año 1978 al temible Michael Myers, un niño que asesina brutalmente a su hermana la noche de Halloween y 20 años después escapa de la institución mental donde estaba retenido para cometer más crímenes.

Una jovencísima Jamie Lee Curtis protagonizó esta película que dio lugar a múltiples secuelas y que consagró a su director como referente en el cine del terror (años más tarde dirigió La Cosa) como a Michael Myers como icono de este género. Además, con Halloween nació la chica final o final girl, término utilizado para referirse a la última mujer viva que se enfrenta al asesino en la mayoría de las películas de terror modernas.

Maligno

Madison es una mujer embarazada que vive junto a su pareja. Una noche, tras una discusión en la que él acaba golpeando su cabeza contra la pared, empiezan a suceder fenómenos extraños en la casa. Desde ese momento, Madison tiene visiones sobre unos macabros asesinatos que tienen lugar en la ciudad y que, de alguna manera, están conectados con un pasado que ya no recuerda.

James Wan, que dirigió la primera entrega de Saw, nos trajo el año pasado una película de terror impredecible, en la que no podemos dar nada por sentado hasta los créditos y en la que cuanto menos sepamos al verla, mejor.

Última Noche en el Soho

Una película que injustamente fracasó en taquilla cuando se estrenó a finales de 2021. En Última Noche en el Soho, Ellie, una estudiante de moda, se traslada a un estudio situado en el mencionado barrio londinense. Por la noches, Ellie sueña que es Sandie, una mujer de los años 60 a la que le ocurren una serie de sucesos escaloriantes.

Con los sueños y cuestionándose su propia cordura, Ellie tendrá que resolver el misterio que rodea a Sandie. Al igual que con Maligno, Última Noche en el Soho es una película de la que cuanto menos sepamos al verla, mejor será la experiencia.

Scream

Cuando el cine slasher estaba de capa caída, en 1996 llegó Scream a rescatarlo. Otra de las Top 10 de las películas de Halloween. Una cinta de terror con toques cómicos que nos presenta a un grupo de estudiantes de instituto que se tienen que enfrentar a Ghostface, un asesino que está sembrando el terror en el pueblo de Woodsboro.

Scream se caracteriza por sus constantes referencias a otras películas de terror y por desmontar los clichés y tópicos de este género. Los estudiantes tendrán que usar sus conocimientos en cine para desenmascarar al asesino, que puede ser uno de ellos.

Sinister

Ethan Hawke interpreta a Ellison Oswalt, un escritor de novelas criminales que se muda con su esposa e hijos a una casa en la que una familia fue brutalmente asesinada para buscar inspiración para su próximo libro. En el desván de la casa, el escritor encuentra una caja con rollos de películas (no de Halloween) antiguas que muestran otros asesinatos de otras familias con un denominador común, la presencia de una entidad que siempre aparece de fondo.

Ellison tendrá entonces que descifrar el misterio de los asesinatos al tiempo que esta entidad le persigue tanto a él como a su familia. Como curiosidad, Sinister ha sido declarada como una de las películas más terroríficas por un estudio.

Encuentros paranormales

Los integrantes de un programa de televisión sobre fenómenos paranormales deciden pasar la noche en un hospital psiquiátrico abandonado. Pronto se darán cuenta de que el edificio está maldito y parece tener vida propia. Perteneciente también al subgénero del found footage, toda la película está grabada con cámara en mano.

Un año más tarde, en 2011, salió su secuela, que fue bastante criticada por ser más de lo mismo y perder la frescura y la originalidad de la primera parte.

Periodista. En Twitter: @jav097