Mia. La gallinita roja, este sábado en Teatro Alameda

Un fin de semana más Sevilla abre el abanico de actividades culturales con múltiples opciones para todos los gustos y edades. Blues, flamenco, indie pop, música de cámara y guitarra, en el apartado musical; propuestas escénicas en el Teatro Lope de Vega y en el Alameda; muestras de artes plásticas en diferentes espacios; o arte urbano en las calles son solo algunas de las posibilidades que ofrece la agenda cultural para estos días.

La programación del coliseo municipal contempla también el concierto con el que la banda sevillana Maga celebrará el 20 aniversario del lanzamiento de su primer álbum, Maga, y el fin de una etapa. Cielo es el nombre de este concierto-celebración previsto el sábado 22 (20 h) que, con las entradas agotadas desde hace semanas, está llamado a ser un hito en su trayectoria y un recuerdo imborrable para su público.

La música estará también muy presente en la programación del Espacio Turina, donde continúan el Festival de la Guitarra de Sevilla con las actuaciones el sábado 21 (20 h) los italianos Carlo Curatolo (ganador del concurso de este festival en 2019) y Adriano del Sal; el domingo 22 (20 h) la guitarra flamenca de Juan Carlos Romero, acompañado a la percusión por Rafael Campallo.

Completan la programación del Turina una nueva sesión de los talleres para escolares de la Fundación Barenboim-Said (sábado 22, a las 11 h) y el primero de los conciertos del XXXIII Ciclo de Música de Cámara de la ROSS (domingo 23, a las 12 h).

Sala Antiquarium

El apartado musical de la agenda cultural se extiende a la Sala Antiquarium, que abre sus puertas a la a dos exposiciones organizadas con motivo del II Ciclo de Blues de la Universidad Pablo de Olavide. La primera de ellas es la muestra fotográfica De aquellos polvos estos lodos, que realiza un repaso por las mejores imágenes captadas por Lady Blues (Mabel G. Bolaño; Gijón, 1976) en escenarios y festivales de toda España entre 1999 y 2014, época dorada del género en nuestro país. Y la segunda es la colección de micros de armónicas de Joaco Rodríguez; una exposición que reúne 21 micrófonos realizados o adaptados por algunos de los más afamados lutieres del mundo. Un muestrario que, en palabras de su dueño, “quiere ser un pequeño reflejo del amor que siento por la armónica y su sonido amplificado”.

Por su parte, el Teatro Alameda continúa con los espectáculos previstos dentro del ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ que este fin de semana contempla una función familiar del espectáculo Mia. La gallinita roja el sábado 22 (18 h). Recomendado para niños y niñas de 3 a 6 años, está basado en una fábula tradicional inglesa y muestra cómo la colaboración, la amistad, la tenacidad y la iniciativa personal son valores fundamentales, y que unir fuerzas para conseguir algo es más importante que el interés propio.

Arte urbano en Tres Barrios

El proyecto ‘Factoría Urbana’ de Factoría Cultural se traslada el sábado 22 (de 15 a 22 h) a Tres Barrios, concretamente, a la calle Galaxia. La iniciativa, que se está desarrollando todos los sábados del mes de octubre en espacios públicos de la periferia para promover su cultura con exhibiciones de reconocidos creadores locales de arte urbano, break dance, batallas de gallos y música hip-hop, con nombres como Opash, Sla, Jotaemeking, Nmigo, Guspi y Sevilla City Breakers.

Respecto a las artes plásticas de la agenda cultural, los espacios municipales albergan estos días interesantes muestras. Es el caso de Archivo Colita, en la Sala Atín Aya, que recoge más de un centenar de obras originales de la fotógrafa Isabel Steva Hernández ‘Colita’; y Helios Gómez. El sol desaparecido que, ubicada en el Espacio Santa Clara y comisariada por el artista e investigador Pedro G. Romero, reúne más de 500 piezas de arte gráfico, pintura al óleo, carteles, fotografías, filmes y fuentes musicales vinculadas a la figura de este activista y artista sevillano.  

También en el Espacio Santa Clara puede visitarse Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos. La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta. 

Completa el ámbito expositivo en la agenda cultural la muestra La mirada creativa. Cuadernos del artista, que, hasta el 30 de octubre, presenta en la Sala Antiquarium dibujos, ilustraciones, collages y fotografías sobre cuadernos de una decena de artistas que expresan su mundo interior a través de este soporte.

Actividades en las bibliotecas

En la agenda cultural, la actividad tampoco para en las 14 bibliotecas que conforman la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Para el viernes 21, las bibliotecas Entreparques (17.30 h), Parque Alcosa (18 h), Blas Infante (18 h) y Las Columnas (18.30 h) proponen distintas sesiones de narración oral para público familiar; mientras que en San Jerónimo (17.30 h) la tarde estará dedicada a la música, en Luis Cernuda a las aventuras y trucos de magia (18 h) y en San Julián a los superpoderes (17.30 h) y la poesía experimental (18.30 h). A esto se suma la participación de la Biblioteca Torreblanca en la II Feria del Libro del Torreblanca, con actividades de animación de la lectura, intercambio de libros, difusión de los servicios bibliotecarios, etc.

Algunas de estas actividades requieren de inscripción previa en la propia biblioteca. Se puede acceder a toda la información en la web de la Red Municipal de Bibliotecas

Adelanto del 24- 30 de octubre

Música

Cécile McLorin Salvant

25 de octubre, a las 20 h

Teatro Lope de Vega

Entradas

Andalucía Big Band

26 de octubre, a las 20 h

Espacio Turina

Entradas

MiXMONK

27 de octubre, a las 20 h

Espacio Turina

Entradas

Crow Jane

28 de octubre, a las 19 h

Sala Antiquarium

Entrada gratuita hasta completar aforo

Raynald Colom Quartet

28 de octubre, a las 20 h

Espacio Turina

Entradas

Teatro

Petróleo

27 de octubre, a las 20 h

Teatro Lope de Vega

Entradas

Sopa de piedras

29 de octubre, a las 18 h

Teatro Alameda

Entradas

La infamia

29 y 30 de octubre (20 y 19 h, respectivamente)

Teatro Lope de Vega

Entradas

Charla-Taller didáctico

‘El calendario romano’

25 de octubre, a las 12 h

Sala Antiquarium

Entrada gratuita hasta completar aforo

Poesía y música

‘Poemas de Luis Cernuda hechos música’, con José Cárdenas y Joaquín Recio

26 de octubre, a las 20 h

Sala Antiquarium

Entrada gratuita hasta completar aforo

Arte urbano

‘Factoría Urbana’ en Torreblanca

29 de octubre, a las 15 h

Parque Canal de los Presos, Canal del Bajo Guadalquivir

Exposiciones

La mirada creativa. Cuadernos de artistas

Hasta el 30 de octubre

Sala Antiquarium

De aquellos polvos, estos lodos, por Lady Blues

Hasta el 29 de octubre

Sala Antiquarium

Colección de micros de armónicas de Joaco Rodríguez

Hasta el 29 de octubre

Sala Antiquarium

Archivo Colita

Hasta el 10 de noviembre

Sala Atín Aya

Helios Gómez. El sol desaparecido

Hasta el 27 de noviembre

Espacio Santa Clara 

Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo

Hasta el 28 de febrero de 2023

Espacio Santa Clara

Entrada libre y gratuita

Banco de Proyectos Colaborativos

Cápsulas informativas

24 y 25 de octubre, a las 17 h

Factoría Cultural

Asistencia previa inscripción aquí

Actividades Red Municipal de Bibliotecas Consulta la programación completa en la web