- El sevillano José Antonio Carbajal, Premio Andalucía de Arquitectura
- Las Naves de Renfe y Artillería, ejemplos de recuperación de arquitectura industrial
La Expo’92 será el eje central de las actividades de la Semana de la Arquitectura de este año. El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha presentado la programación de la XXI Semana de la Arquitectura que, como cada año, se celebra coincidiendo con el Día Internacional de la Arquitectura. Esta edición, que tendrá lugar desde el lunes 3 al sábado 8 de octubre, se celebrará bajo el lema «92/22» con el subtítulo «30 años de transformación territorial».
Han pasado 30 años desde el evento de la Exposición Universal de 1992. Un acontecimiento que más allá de la recuperación de la Isla de la Cartuja para la ciudad, de sus aspectos lúdicos y culturales, y de los numerosos encuentros políticos y económicos a nivel internacional, fue la excusa para una transformación territorial sin precedentes.
No solo por el cambio drástico que sufrió nuestra ciudad a nivel urbano, sino por todo el conjunto de infraestructuras que supusieron una importante modernización de Sevilla y su provincia, y su conectividad con el resto del territorio autonómico y nacional (reforma completa de su viario interior, transformación del río, nuevas autovías, reforma de la red ferroviaria, introducción de la alta velocidad, modernización del aeropuerto…). Una transformación que iba más allá del área metropolitana, en un ambicioso proyecto territorial.
Sin duda significó un antes y un después para Sevilla, que fue durante unos meses el centro del mundo, siendo visitada por 20 millones de personas, convirtiéndose en un centro cultural y político sin precedentes.
Además de la arquitectura del recinto y las actividades que allí se celebraron, y tras finalizar el evento, nos quedó como herencia todo ese trabajo desarrollado para generar esa nueva ciudad. Una oportunidad única que dejó innumerables aspectos positivos, pero también lagunas, oportunidades perdidas que no supieron desarrollarse con todo su potencial.
Nos quedó una nueva Sevilla, un nuevo territorio, cuyo análisis va a ser parte fundamental de las actividades a desarrollar y foco de debate en esta Semana de la Arquitectura.
Programación de la Semana de la Arquitectura
La inauguración oficial de la XXI Semana de la Arquitectura tendrá lugar el 4 de octubre a las 12:00 horas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), con la intervención de Cristina Murillo, decana del COAS y otras personalidades.
Media hora más tarde, a las 12:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de Dionisio González «Eutopia o Dispersión» en la planta baja y sótano del COAS. Esta muestra se podrá visitar hasta el 17 de noviembre, en horario de mañana de 09:00-14:00 horas y las tardes de martes y jueves de 16:00-19:00 horas.
Las rutas guiadas, una de las actividades más demandadas por la sociedad sevillana, se dividen en cinco grupos de 25 personas (necesaria inscripción previa a partir del lunes 19 de septiembre, a las 09:00 horas, en el teléfono 955 426 000) y tendrán una duración aproximada de dos horas con los siguientes horarios de salida: Mañanas a las 09:30, 10:30 y 11:30 horas; tardes a las 17:00 y 18:00 horas.
Dichas rutas arrancan este año con la primera ruta, «Ronda histórica: De periferia a centro», un itinerario que se iniciará en el Convento de Capuchinos y finalizará en la Diputación de Sevilla, incluyendo visitas a edificios emblemáticos de diversas épocas, en especial obras de importantes arquitectos del siglo XX, regionalistas y racionalistas, analizando el cambio y crecimiento sufrido en la ciudad tras la desaparición de la muralla histórica en ese tramo urbano.
La segunda jornada de la XXI Semana de la Arquitectura arranca el 4 de octubre con la segunda ruta, «La palmera: La avenida alterada», analizando una de las vías más representativas de la ciudad, herencia de la Exposición Iberoamérica de 1929, y que recorrerá los emblemáticos edificios de esta avenida como el Seminario Diocesano de Sevilla de José Antonio Carbajal, además de las casas y villas, en la que destacan la obra de Aníbal González, Juan Talavera y Heredia o Hernández Rubio, entre otros.
A partir de las 12:00 horas, se procederá a la colocación de la primera placa docomomo en la Facultad de Matemáticas, obra de Alejandro de la Sota (1972) con la que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1974. Con esta actividad, en colaboración con la Fundación Docomomo Ibérco, se busca lograr el reconocimiento de la arquitectura del movimiento moderno, que es parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación.
Y en horario vespertino, a las 19:00 horas, se celebrará en el salón de actos del COAS la sesión de tarde de «92/22: Un cambio territorial», una jornada sobre las transformaciones sufridas a nivel urbano y territorial 30 años después de la Expo´92, un análisis de algunos de sus aspectos positivos y de las oportunidades perdidas. Esta sesión será retransmitida en streaming a través del canal de YouTube y Facebook del COAS. La entrada es libre hasta completar aforo (60 personas).
El miércoles 5 de octubre, la ciudadanía podrá disfrutar de la tercera ruta, «De la EXPO a la ciudad: Hitos e integración urbana», que analizará esta zona del recinto de la Expo´92, ocupada por pabellones diseñados con vocación de permanencia y representatividad, y cuyo itinerario tendrá lugar por el Edificio Expo, Torre Triana, Edificio REE, Futuro JRC Sevilla, CaixaForum, Torre Sevilla, Parque Magallanes, Jardín Americano, Oficina Técnica EXPO’92, Pasarela de la Cartuja, Pabellón de la Naturaleza y el Puente Cristo de la Expiración.
Asimismo, el miércoles también tendrá lugar una ruta especialmente diseñada para personas con dificultades cognitivas llamada «Plazas de la desamortización», que hará un recorrido por los conventos, palacios, edificios, iglesias y casas situadas desde la Puerta Real y la calle Alfonso XII hasta la Plaza Nueva.
Además, a las 18 horas, tendrá lugar la visita al edificio de Santa Justa y su entorno (inscripción obligatoria), guiada por el reconocido arquitecto Antonio Ortiz. Y, posteriormente, se celebrará la sesión de tarde de «92/32: El futuro de Santa Justa». El encuentro, que realizará un análisis de uno de los edificios más representativos heredados del 92 y su futuro como centro de oportunidades para el futuro de la ciudad, tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda (C/ Pablo Picasso, 6, Sevilla). La entrada es libre hasta completar aforo y el evento será retransmitido en streaming a través del canal de YouTube y Facebook del COAS.
El jueves 6 de octubre tendrá lugar la cuarta ruta, «El centro: peatonalización y recuperación urbana», donde se analizará el importante proceso de peatonalización del casco histórico de Sevilla, que cambió por completo el aspecto y la vida de esta zona neurálgica de la ciudad, y que recorrerá importantes ejemplos arquitectónicos de diversas épocas, con especial hincapié en diferentes ejemplos estilísticos del siglo XX, iniciándose en el Edificio La Adriática de José Espiau y Muñoz y poniendo fin al recorrido en Metropol Parasol.
A las 12:00 horas se procederá a la colocación de la segunda placa domocomo, en este caso, en la antigua Universidad Laboral. Situada en la Universidad Pablo de Olavide, es un proyecto de Felipe Medina Benjumea, Rodrigo Medina Benjumea, Alfonso Toro Buiza, Luis Gómez Estern, OTAISA (Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería, SA) (1949-1956), un importante proyecto de gran escala realizado por uno de los estudios de arquitectura fundamentales en la historia de nuestra ciudad.
El viernes 7 de octubre será la ruta «Visita por la provincia: Fuentes de Andalucía» (autobús gratuito), que con motivo de la celebración del Año Florindo, realizará una visita guiada por la localidad sevillana analizando numerosas obras de esta importante familia de alarifes del periodo barroco, además de visitar otros monumentos como el Castillo de la Monclova, o el recientemente rehabilitado Ayuntamiento de la localidad. La ruta se iniciará a las 9:00 h. de la mañana y finalizará aproximadamente a las 19:00 horas. de la tarde. Se abrirá un único grupo de 50 personas.
La última ruta guiada de la XXI Semana de la Arquitectura será el sábado 8 de octubre, será «Poblados de colonización: La vega baja del Guadalquivir II (autobús gratuito), que tendrá lugar por los municipios de Los Palacios y Villafranca, Utrera y Las Cabezas de San Juan. Se trata de un amplio recorrido que completa los realizados en años anteriores y en el que se analiza el importante patrimonio arquitectónico contemporáneo que supone este conjunto de poblaciones creadas por el Instituto Nacional de Colonización, y que fueron planificadas y construidas por algunos de los más destacados arquitectos de la época, siendo ejemplos urbanísticos y arquitectónicos de gran modernidad, a la vez que beben de la arquitectura tradicional. Esta ruta se iniciará a las 09:00 horas de la mañana y finalizará aproximadamente a las 19:00 horas de la tarde. Se abrirá un único grupo de 50 personas.
La última de las actividades programadas en esta XXI Semana de la Arquitectura de Sevilla será la ya la tradicional jornada de dibujo callejero, «Un paseo por el 92», actividad de dibujo arquitectónico abierta a la participación de dibujantes urbanos, Urban Sketchers, acuarelistas y aficionados al dibujo en general coordinada por José María Lerdo.
Esta edición tendrá como temática la relación entre arquitectura, espacio verde y jardinería en el antiguo recinto de la Expo’92, recorriendo alguno de los espacios más representativos de lo que fue la Exposición Universal. La actividad se desarrollará en la zona de pabellones permanentes del antiguo recinto de la Expo’92 (Torre Triana, Edificio Expo, Pabellón de la Navegación, Torre Sevilla, Caixa Fórum), a partir de las 10 h. de la mañana del sábado 8 de octubre.
Posteriormente se realizará, con fecha a determinar, una exposición de los trabajos en la sede del Colegio de Arquitectos.
Otras actividades de la Semana de la Arquitectura
Aparte de esta programación, el COAS ha lanzado de forma paralela el concurso y fotografía Instagram 2022 llamado «#COAS_92_22», cita ya consolidada que va por su sexta edición, y en la que como viene siendo habitual, el COAS busca la mirada creativa, para encontrar esas imágenes que, de alguna manera, reflejen la herencia de aquel gran acontecimiento que fue la Exposición Universal del 92.
El concurso dará comienzo a las 00:01 horas del lunes 19 de septiembre y el plazo finalizará a las 23:59 horas del domingo día 23 de octubre.
Como novedad, en esta edición hay dos categorías, mejor Foto Individual (con un primer premio metálico de 300€ y un segundo permio de 100€) y mejor Proyecto Fotográfico (con un primer premio metálico de 800€ y un segundo premio de 300€).
Se seleccionarán, además de las ganadoras, una serie de fotos finalistas que participarán en una exposición colectiva en la sede del COAS (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), a celebrar con fechas definitivas a definir.