Imagen del Campus Polígono Sur de la edición de 2021 / Web Campus Polígono Sur
Imagen del Campus Polígono Sur de la edición de 2021 / Web Campus Polígono Sur

Formación y arte vuelven a darse la mano en una nueva edición del Campus Polígono Sur que, promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) a través de Factoría Cultural, abre el plazo de inscripción para participar en su IV edición. Una edición que que se celebrará entre los días 9 y 26 de noviembre bajo el título ‘La rabia del espíritu, la música del cuerpo. Laboratorio escénico-musical en torno al cuerpo gitano’. El plazo de inscripción termina el próximo 20 de octubre.

El objetivo de este proyecto es reivindicar la cultura como proyecto de transformación social. En esta ocasión, Campus Polígono Sur pondrá el acento en las artes performativas (música, danza e interpretación), entendidas desde la variedad de las artes gitanas tradicionales y contemporáneas; todo ello contemplado a partir de las prácticas situadas en los marcos culturales de las periferias gitanas hispalenses.

El Polígono Sur concentrará la sabiduría de la cultura gitana

Para ello, artistas, investigadores y expertos nacionales e internacionales de distintas experiencias gitanas, entre los que destacan el pianista y compositor Diego Amador, la bailaora y coreógrafa Belén Maya y la artista plástica y performer Delaine Le Bas, crearán un espacio donde compartir experiencias sobre la construcción escénico-musical del cuerpo gitano. Lo harán desde un planteamiento que va más allá de la visión hegemónica del mismo y superando su concepción como depositario de imaginarios ajenos; en definitiva, trabajando en favor de la agencia artística romaní.

Asimismo, el Campus analizará la compleja relación entre la historia de la imagen de los gitanos y la emergencia de los procesos artísticos de identidad romaníes. De este modo, la formación académico-artística presencial está dirigida a personas interesadas en explorar la práctica de las posibilidades expresivas de la música, la danza y la expresión plástica del campo artístico gitano/romaní.