El Hotel Triana se suma a la celebración de la XXII Bienal de Flamenco con el ciclo ‘Territorios’. La antigua casa de vecinos es uno de los espacios más significativos para la Bienal de Flamenco y en esta edición acoge de nuevo cuatro noches temáticas en las que se podrá disfrutar del cante, del baile y del toque más genuinos.

«‘Territorios’ mostrará en uno de los escenarios más emblemáticos de la Bienal el flamenco que se hace hoy en Triana, Huelva, el Polígono Sur de Sevilla y los jóvenes valores del arte jondo» ha destacado Chema Blanco durante el encuentro que ha reunido hoy en el Centro Cerámica Triana a los cuatro directores de las cuatro noches del ciclo.

De esta manera, este miércoles se abre el ciclo con una cita en la que el flamenco trianero será el protagonista absoluto. Dirigido por el guitarrista José Acedo, el espectáculo reunirá sobre las tablas a los herederos de las familias de raigambre flamenca trianeras, que son los pilares que mantienen vivo el arte jondo de este barrio, clave en la evolución del flamenco de Sevilla.

Así, por el antiguo patio de vecinos pasarán Antonio Canales, Pastora Galván, María Terremoto, Samara Amador, Juan José Amador, Gautama del Campo, como artistas invitados. Estarán acompañados por El Perre, el Bola, Joaquina Amaya, Samara Amaya, Miguel El Rubio, Joselito Acedo, Fyti Carrillo y Paco Vega, todos ellos encargados de poner en valor toda esta tradición e historia del flamenco en Triana.

Para este jueves, de la mano de la Diputación de Sevilla, los jóvenes ocuparán el gran escenario del patio con ‘Territorio Joven’. Luis Ybarra reúne y dirige a un grupo de jóvenes valores del flamenco, que hacen de la tradición algo contemporáneo, muy por encima de la técnica y de las modas. Con sello propio en el cante, el baile y la guitarra, artistas como José Luis Pérez-Vera o Ismael el Bola, Juan Tomás de la Molía, David de Arahal o Jesús Rodríguez, actuarán en el Hotel Triana en esta segunda velada del ciclo ‘Territorios’

La tercera noche de Territorios es para Huelva. Bajo la dirección artística del guitarrista Manuel de la Luz, la mejor tradición flamenca onubense se dará cita el 16 de septiembre en el Hotel Triana. Una noche en la que el público asistente podrá escuchar el fandango de Huelva en sus distintas formas y estilos, desde el alosnero, con una actuación estelar de los Cascabeleros de Alosno, a los estilos más personales de la mano de artistas de la talla de Sandra Carrasco, artista invitada, Jeromo Segura, Jesús Corbacho, Macarena de la Torre u Olivia Molina. Una noche que dará buena muestra de cómo se vive actualmente el flamenco en todas sus facetas en el extremo occidental andaluz.

Y la última noche, la del 17,  el protagonismo lo adquirirán las Tres Mil del Polígono Sur de Sevilla con Las Tres mil canteras y Tablao. Bajo la dirección de José Suarez ‘El Torombo’, bailaor, palmero y maestro del arte flamenco, jóvenes herederos de distintas familias de raigambre jonda interpretarán el oficio del arte flamenco de tablao, aquel donde las maneras del sonido, de las palmas, los jaleos, el baile, el cante y el toque son más las de sentir y transmitir, de la espontaneidad, que las del mucho pensar. La última de las cuatro noches dedicadas a los territorios flamencos pone el broche de oro con artistas como Bobote o Carmen Ledesma.