El Teatro de la Maestranza de Sevilla será el espacio que acogerá a algunas de las creadoras más destacadas del panorama flamenco actual dentro de esta XXII edición de la Bienal. Artistas audaces, inconformistas, llenas de fuerza y de talento, sabias a pesar de su juventud en algunos casos, y que llevan mucho tiempo sentando las bases de lo que será el flamenco del siglo XXI. Tras la inauguración del festival de festivales a cargo de Eva Yerbabuena y el paso triunfal este lunes del guitarrista Vicente Amigo, el coliseo del paseo Colón recibirá siete nuevas citas hasta el próximo día 30 de septiembre.

Acompañaba a las artistas la delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, quien ha puesto en valor la «variedad y riqueza creativa de las mujeres que en esta Bienal estarán en el Teatro de la Maestranza. Tras la inauguración el pasado sábado de la XXII Bienal a cargo de Eva Yerbabuena y una noche memorable como la que vivimos anoche con Vicente Amigo, nos quedan por delante ocho propuestas genuinas y singulares conducidas por siete mujeres creadoras que innovan en cada creación que nos plantean, mirando al pasado pero sembrando las semillas para el futuro».

La primera de estas actuaciones, este miércoles 14 de septiembre, será el estreno en Sevilla de ‘Deliranza’, la nueva propuesta de la Premio Nacional de Danza 2021, Patricia Guerrero. Una obra onírica en la que la granadina, agotada por las horas de trabajo, descansa y, como la Alicia de Lewis Carroll, cae en un sueño que le hace traspasar los límites del mundo cotidiano, romper con la lógica y permitir la entrada a mundos nuevos, los de las transformaciones y peripecias de su propia reflexión.

La seguirá el día 16 la barcelonesa afincada en Sevilla Ana Morales con el esperado estreno de ‘Peculiar’, en el que se hace acompañar entre otros del cante de Tomás de Perrate y la guitarra de Rycardo Moreno, y donde el baile flamenco está abierto a todas las posibilidades, partiendo del cuerpo en toda su verdad, sin buscar la perfección.

En un Maestranza acaparado por el baile, no pasará desapercibida la presencia el día 18 de La Tremendita, con el estreno absoluto de su espectáculo ‘Principio y origen’. Un viaje desde hoy hasta ayer, a través de una superficie sonora contemporánea que camina entre la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental, hasta la tierra y hasta las manos que la buscan

También el cante tendrá su lugar, el día 24, con otro estreno: el de ‘Status Quo’, lo último de Marina Heredia. En un año tan señalado como este, centenario del Concurso de 1922, la artista revela su influencia de la poesía de Lorca, la música de Falla, el cante de mujer en al Zambra del Sacromonte, la fragua de su abuelo, o su herencia gitana y cómo todos ellos han ido moldeando su personalidad artística.

Más baile, más estrenos mundiales: el de Rafaela Carrasco y su ‘Nocturna’, arquitectura del insomnio, que llegará al Maestranza el lunes, 26 de septiembre. Un nuevo paso en una trayectoria profesional marcada, desde sus comienzos, por el afán investigador y renovador del flamenco.

Con ‘Manuela’ llegará el día 28 uno de los platos fuertes de la programación de la Bienal: el reencuentro del público sevillano con la trianera Manuela Carrasco, uno de los nombres mayores del baile actual. Y solo dos días después, el 30 de septiembre, Rocío Molina volverá a sorprender a propios y extraños con el estreno en Sevilla de ‘Carnación’, espectáculo en el que, junto a Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez y Maureen Choi, muestra la capacidad del baile para desplegarse como una potencia pura.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad