La XXII Bienal de Flamenco de Sevilla acogerá unas jornadas de reflexión y debate en torno a la celebración del Concurso de Cante Jondo de 1922, que se han presentado hoy en el Centro Cerámica de Triana, un acto al que han asistido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el rector la UNIA, José Ignacio García; la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Cristina Yanes, y el director de las jornadas, Pedro G. Romero.

El director de la XXII Bienal, Chema Blanco, ha destacado el valor de estas jornadas, que dimensionan el impacto internacional que tuvo el Concurso de Cante Jondo de 1922. «En esa década de 1920 hay otros concursos que significaron lo mismo para otras músicas vernáculas: de ser exclusivamente populares, no contempladas por la alta cultura, pasan a ser promovidas por intelectuales en esos encuentros», ha explicado durante su intervención. «Me pareció interesante tratar esa conexión porque el flamenco no nace de la nada, sino que desde el principio se relaciona con otras músicas y comparte sus formas», ha añadido.

Un acontecimiento clave para entender el flamenco

El Concurso del Cante Jondo de Granada celebrado días antes del Corpus Christi de 1922 con el impulso de Federico García Lorca y Manuel Falla fue un acontecimiento clave para entender el flamenco como género y una fórmula que sirvió de inspiración para otros muchos certámenes similares. Un evento que, nació con el objetivo de preservar el cante jondo y que fue inspirador no solo en el territorio nacional, sino que se expandió a otras tradiciones musicales en todo el mundo. Buenos Aires, Río de Janeiro, La Habana, Nueva Orleans, Budapest, Salónica, El Cairo, Bombay o Yakarta, organizaron congresos, seminarios y festivales que fueron determinantes para el tango, el blues, la samba, el rebético o la música árabe moderna.

Este hecho poco conocido para el público se analizará durante la XXII Bienal de Flamenco, coincidiendo con el centenario de la celebración de tal evento, en las jornadas internacionales «El 22. La cristalización del flamenco como género artístico entre las músicas del mundo».

En este sentido, Pedro G. Romero ha destacado precisamente esa expansión por todo el mundo, ese interés por «iluminar de manera significativa y distinta» las diferentes tradiciones musicales que se consideraban «músicas populares, vernáculas o identitarias». Esa «repetición de fenómenos similares y paralelos» que se produjo a comienzos del siglo pasado en distintos países, será el objeto de estudio de estas jornadas.

De esta manera, la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla quiere homenajear aquel primer gran Concurso en su centenario, que permitió prestigiar las formas de hacer del flamenco, e indirecta y posteriormente de otras músicas y bailes, convirtiéndose en altavoces públicos de estas formas culturales.

Programación de La Bienal de Flamenco de Sevilla 2022

Entre el 19 y el 23 de septiembre, los diferentes encuentros que se han programado quieren establecer un marco de culturas comparadas y contrastar las singularidades, diferencias y repeticiones que se dan en todos estos eventos para así, profundizar en el conocimiento sobre las operaciones artísticas que cristalizaron en el concurso de 1922.

Así, a través de las Jornadas Internacionales «El 22. La cristalización del flamenco como género artístico entre las músicas del mundo», se podrá comprobar cómo el flamenco se sitúa geopolíticamente entre los movimientos de emancipación americanos y los procesos de descolonización del oriente. La suma de caracteres atlánticos, mediterráneos e incluso índicos sitúa al flamenco en el epicentro de estas corrientes culturales.

Por ello se han seleccionado ocho eventos que sirven de espejo al Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, por el lado occidental: la Semana de Arte Moderna de São Paulo de 1922, los Concursos de Tango de Buenos Aires entre 1924- 1930, el Harlem Renaissance en New York entre 1924 y 1934 o el Primer Concurso de La Habana de 1926; y por el lado oriental: el Festival Folk Music de Budapest de 1924, la Estudiantina Atenea, Salónica en 1923, el All Indian Music Conferences-Madras Music Academy, en Madrás, en 1927- 1928 y el Congreso de Música Árabe de El Cairo de 1932.

Las conferencias estarán impartidas por especialistas del más alto nivel en la materia cuyos perfiles, nacionales e internacionales, con capaces de señalar las dinámicas que vinculan el flamenco con el resto de músicas analizadas.

Por otro lado, las actuaciones serán reinterpretaciones flamencas de cada uno de los estilos representados por los concursos y servirán para dialogar con el resto de actividades presentadas en la XXII Bienal de Sevilla, dando espacio a artistas locales y otras formas de tejido cultural de la ciudad que enriquezcan la variedad de propuestas presentadas. La programación de las actividades preparadas será la siguiente:

Lunes 19

10:30 – 14:00 horas.
· All-Indian Music Conferences -Madras Music Academy, en Madrás, en 1927-1928. Richard William, Samuel Llano
· Concierto: Pepe Benítez y Oscar Ruano

18 – 21 h.
· Harlem Renassaince en New York entre 1924 y 1934. Brenda Dixon Gottschild, Meira Goldberg
· Concierto: Jooko Horia

Martes 20

10:30 – 14:00 horas
· Congreso de Música Árabe de El Cairo 1932. Saeid Kordmafi, Reynaldo Fernández
· Concierto: La Moneta & Jalal Chekara

18:00 – 21:00 horas
· Semana de Arte Moderna de Sao Paulo de 1922. Guto Leite, Antonio Pradel
· Concierto: Pedro Barragan & Mû Mbana

Miércoles 21

10:30 – 14:00 horas
· Festival Folk Music de Budapest de 1922-1924. Peter Laki, Carlos García Simón
· Concierto: Javiera de la Fuente con Rudolf Rostas “Janek” e Isidora O´Ryan

18 – 21 h.
· Concursos de Tango de Buenos Aires entre 1924-1930. Florencia Garramuño, José Javier León
· Concierto: Sistema Tango & Tomás de Perrate

Jueves 22

10:30 – 14:00 horas
· «Janek» Estudiantina Atenea, Salónica en 1922-1923. Nikos Ordoulidis, Gherard Steingress
· Concierto: Proyecto Ocnos

18:00 – 21:00 horas
· Primer Concurso de La Habana de 1926. Rosa Marquetti, Faustino Núñez
· Concierto: Raúl Rodríguez

Viernes 22

10:30 – 14: horas
· Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922. José Luis Ortíz Nuevo, Pedro G. Romero
· Concierto: Sebastián Cruz & Manuel Valencia