Tras unos intensos días para relanzar la librería Caótica, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con Maite Aragón y Joaquín Sovilla, responsables de dicho negocio para mostrar su respaldo al proyecto y, por último, analizar nuevas líneas de apoyo al sector desde el ámbito municipal. Un proyecto que ha estado al borde del desahucio cuya salvación deben al micromecenazgo de sus lectores y seguidores.

«Como tantos sevillanos a lo largo de las últimas semanas, he venido a mostrar el apoyo del gobierno de la ciudad al proyecto de Caótica. No es sólo una librería, sino un proyecto cultural de gran importancia para nuestra ciudad, de ahí nuestro respaldo a la reformulación del modelo de negocio que han planteado sus responsables para garantizar su futuro y la implicación municipal en la búsqueda de nuevas líneas de apoyo para el conjunto del sector», ha dicho el alcalde.

La librería Caótica, al borde del desahucio

La librería/cafetería Caótica, situada en la calle José Gestoso, ha pasado unos días intensos y de incertidumbre. Hace dos semanas, los responsables de la librería publicaban una carta abierta en la que contaban su situación. «Además de retrasos en el pago, hemos sido incapaces de pagar los últimos tres peses. Por lo que hemos recibido, de parte de la propiedad, una demanda de desahucio».

Ante esto, los tres responsables de la librería lanzaban una campaña de reimpulso del proyecto con un crowfunding en el que han colaborado tanto vecinos de Sevilla como gente de toda España, salvándola del desahucio.

A pesar de eso, Maite Aragón, una de las socias fundadoras de la librería, comentaba a la Cadena Ser que «el proyecto sigue débil, vulnerable, y seguimos necesitando el apoyo para sacar adelante este proyecto».

Ayudas al fomento de la lectura en librerías

De hecho, en estos momentos el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS, acaba de cerrar el plazo de la nueva convocatoria de ayudas a la cultura entre las que están las destinadas al fomento de la lectura en librerías, que tienen un importe de 100.000 euros. «Y sobre esta base de partida, analizaremos con el conjunto del sector cómo reforzar nuestro apoyo, puesto que las librerías, como es el caso de Caótica, son dinamizadoras de la cultura en la ciudad, de ahí el amplio respaldo ciudadano, que desde aquí quiero agradecer», ha abundado.