Sevilla cierra el mes de julio con actividades culturales que invitan a disfrutar de la música, el cine y el humor al aire libre durante este fin de semana. Así lo hacen las actuaciones de las «Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba», los recitales de las «Noches en los Jardines del Real Alcázar», el Cine Gitano de Verano programado por Factoría Cultural o las sesiones de cine en los barrios. Además, se puede seguir visitando la muestra dedicada a la obra de Luis Gordillo, realizar los paseos teatralizados por el Real Alcázar y divertirse con otras propuestas musicales que llegan el fin de semana a la ciudad.

Actuaciones para los más pequeños

Los más pequeños seguro que lo harán con la programación del Palacio de los Marqueses de la Algaba, ya que estos días las actuaciones en este espacio patrimonial van destinadas a un público infantil y familiar.

En esta línea, todos podrán disfrutar del humor y la buena música del Cuarteto Maravilla (jueves 28), un trío de clown contemporáneo que invadirá el Palacio con sus instrumentos, un megáfono y mucho ingenio. A este grupo sevillano le seguirá la banda de jazz Natalia Ruciero Quintet (viernes 29), con la cantante Natalia Ruciero a la cabeza y acompañada de Álvaro Vieito en la guitarra, Mercedes Bernal al saxo, Juan Miguel Martín con el bajo eléctrico y Nacho Megina en la batería. El sábado 30 será la voz profunda y oscura de Abbi Fernández la que embelese al público con el proyecto Abbi Fernández Conkids.

Todos los recitales serán a las 22:00 horas y quienes deseen asistir pueden reservar su entrada gratuita (220 localidades cada día de función) a través de la web municipal. Las entradas podrán recogerse de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas; y los sábados también de 20:30 a 21:30 horas.

Música antigua, andaluza y celta en los Jardines del Alcázar

La Música Antigua seguirá teniendo peso en las «Noches en los Jardines del Real Alcázar», esta semana con la actuación de la soprano helvética Sophie Negoïta y la guitarra barroca de Miguel Rincón (jueves 28), que con «Ecos de España» rendirán homenaje a Francisco Guerau interpretando algunas de sus piezas junto a las de otros compositores españoles como Juan Hidalgo, José Marín, Sebastián Durón o Mateo Romero.

Alfredo-Lagos y David Lagos (Foto-©-Actidea)

El viernes 29 de julio será el turno del Sevilla Guitar Duo, grupo integrado por los guitarristas Antonio Duro y Francisco Bernier, galardonados en numerosos concursos europeos, que deleitarán a los espectadores con obras de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Isaac Albéniz y Rafael Andía. Este concierto rinde homenaje al Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada.

Por último, el grupo de música celta Stolen Notes (sábado 30) harán un recorrido por sones y melodías que forman parte de la tradición musical de países celtas en «Quince años tras la senda de la tradición irlandesa».

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad.

El Real Alcázar acoge además las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, desarrolla Teatro Clásico de Sevilla cada jueves, viernes y sábados (durante los meses de julio y agosto). Aquí la compañía, con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, traslada a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X.

Cine Gitano de Verano y sesiones gratuitas en los barrios

No solo la música será la protagonista de este fin de semana, el domingo 31 a las 22:15 horas se proyectará en el patio de la Diputación Provincial un nuevo título del ciclo Cine Gitano de Verano de Factoría Cultural: «Papusza», de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze. La película, de 2013, relata la vida de Bronislawa Wajs, alias Papusza, primera poeta gitana que publicó su obra en Polonia. Por ello fue repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, y Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

Además, hasta el mes de septiembre se podrá disfrutar en los Distritos Municipales de la ciudad de distintos títulos para todos los públicos que suponen una de las ofertas de ocio familiar más demandadas y que fomenta la cultura y convivencia de los vecinos y vecinas en temporada estival. Así, del 28 al 31 de julio, el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, el Distrito Cerro Amate y el Distrito Sur han programado en diversos espacios del barrio varias sesiones de cine. Éstas son gratuitas y el horario de comienzo oscila en función de la sede entre las 22:00 y las 22:30 horas.

Arte en el Espacio Santa Clara

Además del cine y la música, las artes plásticas también tienen su hueco este fin de semana. El Espacio Santa Clara invita a contemplar la pintura del sevillano Luis Gordillo en la sala dedicada a su obra con Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, que se exhibirá hasta marzo de 2023.

Para finalizar, estos días arranca el ciclo Pop CAAC, que cuenta con la colaboración del ICAS, con los conciertos de Maria Arnal I Marcel Bagés (28 de julio) y, con un marcado carácter LGTBIQ+, las actuaciones de Samantha Hudson y Putochinomaricón (29 de julio), en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.