Sara Molina bailó en los actos de aniversario de Endanza

La iniciativa cumple su primera década y lo celebra esta tarde, a las 20:00 horas, con una cabalgata que saldrá de la antigua Endanza, en la calle San Luis, y que alcanzará el Centro de las Artes de Sevilla. Contendrá piezas de danza contemporánea, performance, acciones, circo, teatro y video.

Sevilla Actualidad. Esta tarde, a partir de las 20:00 horas, el proyecto ‘Endanza: Lugar de creación» celebra su décimo aniversario con una cabalgata que partirá desde la antigua Endanza, en la calle San Luis, donde se gestó el proyecto, en un recorrido que significa «el presente, el pasado y el futuro de una iniciativa que sigue después de diez años», afirmó la directora de Endanza y presidenta de Escenarios de Sevilla, Isabel Blanco.

Blanco señaló que con esta cabalgata, que agrupará más de 20 intervenciones, «se quiere mostrar que llevamos diez años promoviendo la realización, desarrollo y puesta en escena de creaciones de diferentes disciplinas artísticas, y esperamos estar otros diez o veinte más con nuestros proyectos, aunque no sabemos si en un sitio o en otro», informa Europa Press.

Así, la celebración consistirá en un recorrido de unas dos horas y media con piezas de danza contemporánea, performance, acciones, circo, teatro y video, que «pondrá en marcha gente que pasó por Endanza y quiere estar ahí», explicó Blanco. La cabalgata estará dirigida por Juanjo Macías, junto con la Banda de Brallan, e irá realizando «distintas» paradas desde su inicio en la calle San Luis 40, donde estaba ubicada la antigua sala Endanza.

El recorrido, indicó Blanco, seguirá por la Plaza del Lucero, la calle González Cuadrado, la calle Peris Mencheta, la Alameda de Hércules, la calle Lumbreras, para subir por la calle Santa Clara hasta llegar al Centro de las Artes de Sevilla (caS) en la calle Torneo, donde, señaló, «se proyectará un vídeo con los diez años de Endanza y habrá cuatro intervenciones con Judith Mata a la entrada, y luego con Sergio Domínguez, Itxaso Etxepeteleku y Manuel Cañadas».

El fin de fiesta será en la Pista Digital, donde acabará el recorrido de esta cabalgata y donde «se desarrollará también alguna intervención». Blanco indicó también que en el caso de que continúe el mal tiempo, estos dos espacios -el caS y la Pista Digital- «acogerá todas las intervenciones y la fiesta se celebraría allí».

Aparte de los artistas ya mencionados, en esta cabalgata participarán más de 45 artistas de los casi 600 que han pasado por este espacio en sus diez años de vigencia. De este modo, estarán también Alex Peña, Fran Torres, Serafín Zapico, Antonio Quiles, Juan Luís Corrientes, Estrella Corrientes, Edi Carrascal, Eva Gallego, Alicia Giorla, Perla Carballo, Raquel Madrid, Carmen Lara, Ana María Lorenzo, Beatriz Crespo, Jorge Barroso (Bifu), Rubén Barroso (Mini), Valeria Saura, Maria A.A., Amalia Di Toma, Rebeca Torres, Paco Nevado, Rosa Martínez, José Manuel Moreno, Dj Fanfarria Pandereta, Dj Mandanga, Dj Voluble, Raquel Conde, José Tomé, Raúl P. Andrade, y Guillermo Marrufo.

Bajo el nombre de ‘Endanza: espacio vivo’, Isabel Blanco ha dado continuidad al proyecto en espacios públicos cedidos, como el Centro de las Artes de Sevilla (caS) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Ello le ha permitido seguir promoviendo proyectos de interrelación y colaboración de las diferentes artes –plásticas, audiovisuales, escénicas–, el continuar siendo un punto de referencia de cualquier tipo de actividad y ha contribuido a mantener vivo el espíritu creado en ‘Endanza’.

Por su parte, Salud López a través de su proyecto ‘En lugar de Creación’ y de la materialización de un nuevo espacio escénico para la ciudad, la Pista Digital, también continúa con la línea de trabajo e investigación iniciada en ‘Endanza: Lugar de creación’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...