La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inaugura mañana la tercera edición del programa Noches en la Casa Murillo con una programación que aúna historia, literatura y patrimonio en torno al Siglo de Oro en Sevilla. El ciclo se compone de siete sesiones y una exposición que aborda la historia de las crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII, comisariada por el escritor Fernando Iwasaki.

Con estas iniciativas, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico refuerza su apuesta por convertir la Casa Murillo en enclave de la memoria renacentista y barroca, con actividades centradas en la literatura como mestizaje con otras disciplinas como el arte, la historia, la música e, incluso, la gastronomía o la vida cotidiana.

La programación de Noches en la Casa Murillo, organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), arranca mañana martes 5 de julio a las 21:00 horas con una sesión dedicada a la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo. Cronistas, los narradores del Nuevo Mundo es el título de la conversación que mantendrán el escritor Fernando Iwasaki y la periodista Charo Ramos. Ambos dialogarán sobre cómo los cronistas de Indias se convirtieron en los primeros observadores del Nuevo Mundo. Frailes, soldados, funcionarios, aventureros, españoles y mestizos fueron los narradores de paisajes, poblaciones, costumbres, flora y fauna desconocidos.

El escritor Fernando Iwasaki, comisario de la exposición Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII, nos sumerge en la historia de los más destacados cronistas, aquellos personajes que contaron el mundo. Y repasaremos las particularidades de aquella literatura para conectarla con el presente a través del audaz periodismo narrativo que se hace hoy en Sudamérica, heredero de esos cronistas de Indias.

La velada contará con el acompañamiento musical del grupo Ministriles Hispalensis que interpretarán canciones de la época. La entrada es libre hasta completar aforo.

Las siguientes citas del programa continuarán el 13 y 14 de julio con dos actividades más que recordarán aquella mítica travesía que se convirtió en el primer episodio de globalización con la creación de rutas de intercambio comercial, de ideas, cultura y religión.

El 13 de julio el historiador Pablo Emilio Pérez-Mallaína y la periodista Alicia Almárcegui nos invitan a una travesía hacia el pasado para descubrir cómo se desarrollaban las largas y peligrosas jornadas en ultramar. Durante siglos las flotas de Indias y las armadas oceánicas se convirtieron en pequeños mundos flotantes. Durante meses e incluso años -como ocurrió con la expedición de Magallanes-Elcano- los marineros convivían en aquellos barcos que surcaron el Atlántico cargados de plata, exploraron las aguas australes y atravesaron el inmenso Pacífico. ¿Cómo era la vida diaria en los galeones de Indias? ¿Cómo funcionaba la jerarquía entre los hombres del océano? ¿Qué se comía a bordo?…

La velada contará con el acompañamiento musical del grupo Carmina Terrarum que interpretarán canciones de la época.

¿Qué fue de la nao Victoria? es el título de la sesión del 14 de julio donde el historiador, latinista y académico de la Lengua Juan Gil rescatará las recreaciones literarias que se dedicaron a la única nave que regresó de la épica hazaña de la Primera Circunnavegación. Una historia casi mítica que, sin embargo, contó con escasos ecos literarios en la poesía del Siglo de Oro, apenas los casos de Góngora en sus Soledades o la Silva de la nao Victoria de Soria Galvarro. Este olvido contrasta con la relevancia que tuvo la vuelta al mundo de Francis Drake -sucedida casi sesenta años después de la que completara Elcano- cuya famosa nave, la Golden Hind, atracada en el puerto de Deptford, se transformó en un museo y parte de su casco convertido en una cátedra -asiento elevado- en la Universidad de Oxford. La actividad estará presentada por la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.

La velada contará con el acompañamiento musical del grupo Carmina Terrarum que interpretarán canciones de la época.

La entrada a todas las veladas literarias será libre hasta completar aforo.

Exposición ‘Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII’

Noches en la Casa Murillo volverá este año a contar, además de las sesiones literarias, con una exposición relacionada y vinculada con la temática del ciclo. En concreto, el Centro Andaluz de las Letras rescata a los cronistas y las crónicas elaboradas en los viajes al nuevo mundo con la muestra Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII, comisariada por el escritor Fernando Iwasaki. En ella, los visitantes se adentrarán en la narrativa de las crónicas de Indias a través de sus escritores.

«Los Cronistas de Indias fueron hombres que tomaron las armas y las letras, pues sabían leer y escribir en tiempos de analfabetismo y en lugares donde el manejo de la espada era más útil que el de la pluma. Todos llegaron a territorios desconocidos con un imaginario y una mentalidad que tuvieron que forzar para comprender la diversidad humana y la naturaleza asombrosa que los deslumbró cuando recorrieron los nuevos territorios», destaca el comisario de la exposición.

La muestra abre hoy sus puertas hasta el 30 de septiembre en la Casa Murillo de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Paralelamente, el Centro Andaluz de las Letras ha editado un folleto didáctico sobre la exposición titulado Crónicas y cronistas de Indias para los visitantes que paseen por la muestra y recuerden estas crónicas del descubrimiento. Además, la publicación estará disponible digitalmente en la web del Centro Andaluza de las Letras para su descarga gratuita: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/libros/cronicas-y-cronistas-de-india

Programación ‘Noches en la Casa Murillo’ en septiembre y octubre

La segunda parte del ciclo ‘Noches en la Casa Murillo’ se desarrollará entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, con citas que tendrán como protagonistas a Elio Antonio de Nebrija, el poeta Fernando de Herrera, la escritora Luisa Sigea o Lope de Vega. Junto a las evocaciones literarias, cada una de las sesiones irán acompañadas de una propuesta escénica a través de la participación de actores y de músicos.

Nebrija flamenco. El andaluz Antonio de Nebrija (1444-1522) cambió en su tiempo la forma de enseñar la lengua en la Universidad, removió la forma de interpretar y entender los textos y publicó diversas obras que se convirtieron en escritos de referencia para estudiantes y profesores hasta el siglo XIX. Con él, la lengua, el peso de las palabras para la reconstrucción de la verdad y la conversación como modo de acceder a la realidad del otro se manifiestan como elementos claves en la construcción humana.

Los acercamientos entre lengua y flamenco se han materializado, de Shuchardt a hoy, fundamentalmente en los modos de pronunciar y decir el español al cantar flamenco. Pero las letras flamencas, de ayer a hoy, muestran otra ladera donde el flamenco es fundamental: el peso que se da en ellas a las palabras. Hay menciones constantes a cuestiones metalingüísticas en la copla flamenca: hablar, conversar, palabras de desamor, la lengua como metáfora de la opinión propia y ajena…

El 27 de septiembre la velada contará con el profesor Francisco Javier Escobar, que contextualizará la figura de Nebrija y la explicación que en sus diccionarios dio a la fuerza de las palabras, y la cantaora Anabel Valencia que interpretará cantes de amor y desamor, de silencio, de sufrimiento por el juicio ajeno, etc.

Fernando de Herrera. Un poeta en la batalla. El poeta Fernando de Herrera fue de los primeros escritores españoles en celebrar la batalla de Lepanto. Su ‘Relación de la guerra de Cipre y suceso de la batalla naval de Lepanto’ tuvo una gran influencia como fuente de información y como modelo literario. El profesor Luis Gómez Canseco, autor de la edición de la obra que acaba de publicar Cátedra, desvela el 29 de septiembre cómo fue el trabajo de Fernando de Herrera a la hora de recrear el conflicto, a medias entre su quehacer como historiador y también como hombre de letras.

La velada contará con el acompañamiento musical de la violista Carmen Hidalgo que interpretará canciones de la época.

Y así las tristes noches velo y cuento… Luisa Sigea, poeta y humanista. El 6 de octubre la escritora María Regla Prieto se sumerge en la obra y la vida de Luisa Sigea (1522-1560), una de las mujeres escritoras más destacadas de su tiempo. A través de su epistolario se recupera la historia de esta creadora que formó parte del fenómeno de las ‘puellae doctae’ (las muchachas sabias) que tuvieron un protagonismo especial en el primer Renacimiento español.

La velada contará con el acompañamiento musical de la violinista Inés Montero que interpretará canciones de la época.

Lope de Vega en Sevilla. Amores, teatros y otras grandezas. El broche final del programa tendrá lugar el 13 de octubre con el historiador Ramón María Serrera, que nos invita a recorrer la Sevilla en la que residió Lope de Vega mostrando la importancia de los corrales de comedias, su participación con las compañías teatrales, las obras que dedicó a la ciudad como su famosa comedia ‘El Arenal de Sevilla’ o sus aventuras galantes.La velada contará con la interpretación teatralizada a cargo de la actriz Cynthia Luque.