Como reconocimiento al «compromiso social y literario que practicó en su vida y en su obra» y a la «generosidad que brindó siempre a esta ciudad», el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este lunes la convocatoria, a través del Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS), del Premio Almudena Grandes 2022 de Literatura en la modalidad de Narrativa Social que, como ha manifestado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, «nos permite devolverle el cariño y el respeto que tuvo por nosotros y vincular para siempre el nombre de Sevilla a una de las escritoras más leídas en lengua española y más queridas de la ciudad».

Así, Muñoz ha señalado la «disposición y el entusiasmo que Almudena Grandes mostró con Sevilla, donde mantenía estrechos lazos personales con escritores, periodistas culturales y libreros» y «donde cualquier aforo se le quedaba pequeño porque había siempre grandes colas de lectores esperándola, como veíamos cada vez que venía a presentar un libro o visitaba la Feria del Libro, donde fue pregonera en 2018».

En este sentido, más allá de los «necesarios pero efímeros» homenajes, el Ayuntamiento ha querido «sellar su agradecimiento de forma permanente con este premio» que, además, destaca la «solidaridad» y la «protección» que la escritora madrileña ejerció con sus colegas de profesión, «como lo pueden atestiguar la inmensa lista de escritores sevillanos y amigos que la quisieron en vida y que aún lloran su pérdida», señaló Muñoz.

En cuanto a lo literario, el Premio Almudena Grandes quiere, precisamente, reconocer el valor de la novela social, «esa narrativa que muestra los personajes invisibles y las realidades que quedan en los márgenes y en los ángulos ciegos de la realidad oficial», como defendió la autora. Así, lo mostró en toda su obra y muy especialmente en sus extraordinarios Episodios de una guerra interminable, donde Almudena Grandes fijó su mirada en aquellos personajes más vulnerables, y sobre todo en las mujeres. «Almudena le dio el relato de nuestra Historia reciente a quien no la decide, pero la padece. A los hombres, y especialmente mujeres, que lucharon con la sola fuerza de sus manos y su pasión por sobrevivir, para mantener la esperanza y los sueños. Es por ello que un premio desde la Sevilla que tanto quiso y que tanto la quiso debe distinguir aquellas obras que nos sigan ayudando a ser más críticos y más justos, a conocer mejor la verdad de nuestras realidades», ha apuntado el alcalde en el acto celebrado junto a su viudo, el escritor y poeta Luis García Montero.

El galardón, dotado con diez mil euros, contará con un jurado integrado por el propio García Montero, -«al que queremos dar las gracias por su apoyo porque sin él esta iniciativa no tendría sentido», ha añadido el alcalde-, tres escritores andaluces de reconocidísima trayectoria, como Felipe Benítez Reyes, Eduardo Mendicutti y Sara Mesa, y la periodista, directora de El País y amiga personal de Almudena Grandes, Pepa Bueno. Como recogen las bases se distinguirá una obra escrita en este género literario, la narrativa social, por un autor o autora española, escrita en español y publicada, en su primera edición, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, con lo que se reconoce no sólo al escritor sino también a la novela y a la editorial que la acerca a los lectores y enfatiza el papel de la literatura como herramienta necesaria para el desarrollo de una conciencia ciudadana crítica, así como «para conocernos mejor y para ser felices».

Este premio aspira, por tanto, a «recoger el espíritu de Almudena Grandes, el empeño y la pasión que desplegaba, para engrandecer la magnífica literatura que hoy se está escribiendo en español, contribuyendo además a que su nombre y su legado siga vivo entre todos los amantes de las letras», según ha anunciado Muñoz.

El PP protesta: «Es una oportunidad perdida de dedicarlo a un escritor o poeta sevillano»

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha lamentado «la oportunidad perdida de dedicar el Premio de Novela del Ayuntamiento de Sevilla a un escritor o poeta sevillano».

Así, Sanz ha manifestado que «no entendemos que el Premio Nacional de Novela del Ayuntamiento lleve el nombre de Almudena Grandes que fue una gran escritora a nivel nacional pero que apenas tuvo vinculación con nuestra ciudad».

El candidato del PP a la Alcaldía ha destacado que «nos parece estupendo que el Ayuntamiento organice un premio nacional de novela, pero lo lógico hubiera sido que le diera nombre de cualquier escritor o poeta sevillano como Chaves Nogales, Manuel Halcón, Manuel Ferrand o Alfonso Grosso, entre otros».

Sanz ha concluido que «nos alegramos que el gobierno municipal del PSOE cree este certamen literario pero es una pena que no lo haya usado para promocionar a sevillanos que han llevado el nombre de nuestra ciudad por España y el mundo».

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.