La agenda cultural del fin de semana llega marcada por el arranque de la vigesimotercera edición del ciclo musical «Noches en los Jardines del Real Alcázar» que, en esta ocasión, abarca un total de 75 conciertos con gran presencia de artistas locales. Pero, además, el flamenco continúa presente en el calendario con el ciclo «Peñas de Guardia», mientras que los espacios expositivos se llenan con múltiples propuestas protagonizadas por artistas locales como Luis Gordillo, Federico Guzmán o Guillermo Paneque, a lo que se añaden otras actividades dirigidas a un amplio espectro de público.

El viernes 24 subirá al escenario La Banda Morisca con ‘Alboreá de las calabazas’, que reúne piezas de tres trabajos discográficos (La Banda Morisca, 2013; Algarabya, 2016; y Gitana Mora, 2020) para revisitar canciones tradicionales y reinterpretar la lírica y la música andaluzas. De este modo, la propuesta que pondrá La Banda Morisca en escena se centra en la fusión y el mestizaje de todas las corrientes musicales que se han dado en Andalucía y su evolución, desde las primeras moaxajas hasta nuestros días. 

Ya el sábado 25 cerrarán la programación de la primera semana del ciclo el dúo formado por Irina Museranu (violín) y Daniel del Pino (piano) con ‘Una mirada a Franck y Ravel’, un concierto que se enmarca en el ciclo dedicado al bicentenario del nacimiento de César Franck. 

Las entradas pueden adquirirse por internet a través de este enlace o en la Puerta de la Alcoba (puerta de acceso a los conciertos), todos los días de concierto en horario de 21:00 a 22:25 horas, a un precio único de siete euros por entrada en todos los canales de venta.

Más flamenco en las «Peñas de Guardia»

Continuando con el apartado musical, el flamenco abarca una semana más de la mano de las actuaciones enmarcadas en el Ciclo de la Unión de Peñas Flamencas «Peñas de Guardia». En esta ocasión, la programación comienza con las actuaciones de los bailaores Juan Tomás de la Molía (jueves 23, 21:00 horas) en la Peña El Carbonerillo (hace sus actividades en la Peña Torres Macarena) y Pablo Egea (jueves 23, 20.00 h) en la Tertulia Flamenca Calixto Sánchez-Instituto Martínez Montañés y en la Peña La Fragua de Bellavista (sábado 25, 14:30 horas). 

También el sábado 25 están previstas las actuaciones de las bailaoras Asunción de Martos (Peña la Toná, 14:30 horas) y Lucía ‘la Bronce’ (Peña El Cerro del Águila, 21.00 h) y el cantaor Manuel de la Tomasa (Peña La Jumoza, 21:00 horas); mientras que el domingo 26 el turno será para el baile de Eli Parrilla en la Peña El Carbonerillo (14:00 horas), que celebra sus actividades en la Peña Torres Macarena, y el cante María Jesús Bernal en la Peña La Fragua de Bellavista (14:30 horas). 

Exposiciones de artistas sevillanos

Los artistas plásticos sevillanos protagonizan las propuestas expositivas que estos días habitan los distintos espacios municipales, comenzando por la Sala Antiquarium que el pasado miércoles abría las puertas de La otra luz de Sevilla, una muestra que recorre la trayectoria artística del sevillano Enrique Ramos Guerra a través de piezas como el primer cuadro en Sevilla o sus obras experimentales realizadas en Madrid. Permanecerá abierta hasta el día 30 de este mes. 

Por su parte, enCasa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías puede visitarse hasta el 17 de julio la exposición El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas, una muestra colectiva en la que participan veinte firmas contemporáneas; y en la Sala Atín Aya permanece abierta hasta el 3 de julio la muestra del artista Federico Guzmán Ser = Espacio x Acción. Una fábula especulativa

En el Espacio Santa Clara, además de la exposición ubicada en la Sala Luis Gordillo (Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo), hasta el 17 de julio se puede conocer la propuestaAlgo más, tal vez, nada más, del sevillano Guillermo Paneque; un relato expositivo dividido en fragmentos donde el artista aborda la idea de la desaparición y transformación con imágenes creadas a partir de piezas, dibujos, vídeos, fotografías y sonidos.  

En lo referente a la literatura y los libros,los 14 centros que componen la Red Municipal de Bibliotecas continúan ofreciendo un amplio abanico de actividades gratuitas con temáticas y formatos para toda la familia que se pueden consultar en la web del ICAS o en la de la citada Red

Visitas teatralizadas al Real Alcázar

Las visitas teatralizadas sobre la figura de Alfonso X El Sabio en el Real Alcázar continúan todos los jueves y viernes hasta octubre (y también los sábados en los meses de julio y agosto). Teatro Clásico de Sevilla traslada a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X. 

Con textos y dirección artística de Alfonso Zurro,la compañía propone una serie de acciones escénicas nocturnas dentro del Real Alcázar con una doble finalidad: poner en valor el monumento artístico y a su vez, ilustrar y entretener a los visitantes mediante la escenificación de posibles historias ocurridas entre diferentes personajes ilustres vinculados a este espacio a través de una experiencia única, en este caso, Alfonso X El Sabio, como ya lo hiciera el año anterior.  

Música en CaixaForum

CaixaForum ya ha inaugurado sus ‘Noches de cultura llena’ con un programa de actividades culturales que se extenderá hasta el 31 de agosto y que para estos días contempla varias citas musicales. Será concretamente el jueves 23 cuando reciba al legendario trompetista Leroy Jones, referente del jazz y reconocido como uno de los mejores músicos de Nueva Orleans. De forma previa, enmarcado en el programa ‘Microconciertos’, pasará por el escenario Alicia Tamariz Trío para presentar las canciones de Aletheia, su primer trabajo como compositora, pianista y cantante, con piezas que se nutren de la música brasileña, el jazz y WorldMusic. Además, también el jueves 23, las exposiciones permanecerán abiertas hasta las 22.00 horas.