La música clásica, el circo, el flamenco o las artes plásticas son algunas de las propuestas culturales que podemos encontrar estos días en distintos espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y otros puntos de la ciudad. Un calendario de actividades adaptado a la demanda de todo tipo de públicos en el que también conviven otras actividades en torno a los libros, el patrimonio arquitectónico y su historia o la artesanía.

Comenzando por la música, el Espacio Turina acoge estos días los últimos conciertos de la temporada 21/22. El primero de ellos trae hasta su escenario a la Orquesta Bética de Cámara (sábado 11, 20.00 h) que, bajo la dirección de Michael Thomas, interpretará el programa El amor prohibido, con obras de Schumann y Brahms.

Será la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) la que cierre la temporada del Turina con una nueva entrega del XXXII Ciclo de Música de Cámara de la ROSS el domingo 12 (12.00 h). Carlos Martínez (violín), Nicco Mazziott (violonchelo) y Seth Schultheis (piano) serán los encargados de interpretar las composiciones de Beethoven, Turina y Schubert.

No obstante, de forma previa (sábado 11, 11.00 y 12.30 h), el espacio de la calle Laraña se abrirá a las dos últimas sesiones del taller musical para escolares ‘Una grieta en el muro. Cuento musical’, organizado por la Fundación Barenboim-Said y que cuenta con las plazas agotadas desde hace varios días.

Festival de cine Circada

Por su parte, el Teatro Alameda recibe los días 11 y 12 (19.00 h) a la Gran Gala Circada. Tras dos años de parón por la pandemia, el Alameda se abre a esta cita imprescindible para los amantes del mejor circo que supone en punto álgido de Circada. Con el humor como hilo conductor, esta fiesta invita al público a disfrutar de espectaculares números de diversas disciplinas (acrobacias, danza contemporánea, musicales…) y varios estrenos de artistas nacionales e internacionales.

Las componentes de la sevillana Cía. Milagros serán las encargadas de conducir la Gran Gala, valiéndose para ello de los personajes que han marcado la historia de esta irreverente y brillante compañía. Se sumará también a la fiesta el sevillano DanyzoO, que estrenará su nuevo número tras su anterior participación en el festival, que le catapultó hasta Cirque du Soleil, compañía de la que forma parte como artista principal.

También regresa a Circada el danés Karl Stets, que presentará en la Gran Gala un insólito número cómico-musical como hombre orquesta y, tras la suspensión de esta fiesta en 2020, este año sí estará en el Teatro Alameda el dúo de portes Maiol& Francesco. Además, habrá lugar para la investigación con la actuación de Laura Zamora, que mezcla la suspensión capilar y los patines en su espectáculo, coproducido por Circada y que estrenará en esta gala.

Además de la Gran Gala Circada, el festival continúa con actuaciones que, entre los días 9 y 12, se desarrollarán en la Alameda de Hércules, Las Setas yla Torre de los Perdigones; todas ellas de acceso gratuito.

Flamenco en las ‘Peñas de Guardia’

Una semana más, continúan las actuaciones enmarcadas en el Ciclo de la Unión de Peñas Flamencas ‘Peñas de Guardia’, estos días con la participación del cantaor El Boleco (jueves 9, 20.00 h) en la Tertulia Flamenca Calixto Sánchez-Instituto Martínez Montañés, que repetirá el sábado 11 (21.30 h) en la Peña Torres Macarena. También el jueves 9 (21.00 h) el cantaor Iván Carpio actuará en la Peña El Carbonerillo y el domingo 12 (14.00 h) en la Peña El Chozas.

Otras de las actuaciones programadas para el sábado 11 son las de la cantaora María Jesús Bernal (14.30 h) en la Peña La Toná, el bailaor Juan Tomás de la Molía (21.00 h) en la Peña La Jumoza y la bailaora Isabel Muñoz (21.00 h) en la Peña El Cerro del Águila. Y ya el domingo 12 (14.30 h), Lidia Rodríguez dará cuenta de su baile en la Peña La Fragua de Bellavista.  

Artes plásticas

La Sala Antiquarium agota los días de sus dos exposiciones actuales: Los niños de la guerra. Memoria de un exilio, una muestra con documentos textuales y gráficos que recuerda la historia del exilio infantil durante la dictadura que puede visitarse hasta el domingo 12; y Doñana, signos de vida, formada por fotografías y esculturas que trasladan al visitante una visión de este entorno natural, sus paisajes, flora y fauna, desde una perspectiva pragmática, que cierra sus puertas el sábado 11.

Además, en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías aún puede visitarse la exposición El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas, una muestra colectiva en la que participan veinte firmas contemporáneas; y en la Sala Atín Aya permanece abierta hasta el 3 de julio la muestra del artista Federico Guzmán Ser = Espacio x Acción. Una fábula especulativa.

En el Espacio Santa Clara, además de la ubicada en la Sala Luis Gordillo (Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo), hasta el 17 de julio permanece abierta Algo más, tal vez, nada más, del sevillano Guillermo Paneque; un relato expositivo dividido en fragmentos donde el artista aborda la idea de la desaparición y transformación con imágenes creadas a partir de piezas, dibujos, vídeos, fotografías y sonidos. Permanecerá abierta hasta el 17 de julio.

No falta tampoco la oferta relacionada con la literatura y los libros. Y es quelos 14 centros que componen la Red Municipal de Bibliotecas continúan brindando un amplio abanico de actividades gratuitas con temáticas y formatos para toda la familia que se pueden consultar en la web del ICAS o en la de la citada Red.

Conferencia en el Centro Cerámica Triana

Azulejos y pavimentos de lazo en el mudéjar sevillano lleva por título la última de las conferencias programadas en el ciclo de primavera ‘Cerámica y geometría’, en el Centro Cerámica Triana. Será el domingo 12 (12.00 h) cuando el catedrático de Historia del Arte Alfonso Pleguezuelo acerque al público las reglas matemáticas y geométricas que intervienen en las labores de lacería presentes en gran parte de los trabajos realizados en los alfares sevillanos desde hace siglos.

Patrimonio

El patrimonio también está presente en el calendario cultural con las visitas teatralizadas sobre la figura de Alfonso X El Sabio en el Real Alcázar. Todos los jueves y viernes de mayo a octubre (y también los sábados en los meses de julio y agosto) Teatro Clásico de Sevilla traslada a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X.

Con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, la compañía propone una serie de acciones escénicas nocturnas dentro del Real Alcázar con una doble finalidad: poner en valor el monumento artístico y a su vez, ilustrar y entretener a los visitantes mediante la escenificación de posibles historias ocurridas entre diferentes personajes ilustres vinculados a este espacio a través de una experiencia única, en este caso, Alfonso X El Sabio, como ya lo hiciera el año anterior. 

Por su parte, el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos (jueves 9) con la incorporación de una selección de 33 imágenes de la colección de carteles de teatro del Archivo Municipal a la sala virtual de exposiciones del Ayuntamiento, una vez finalizado el proceso de digitalización de los mismos, iniciado en 2019. La colección está formada actualmente por un total de 4.300 ejemplares. A ellos se suman otros tantos de teatros de Cádiz, Córdoba, Huelva, Madrid, Barcelona, La Habana y México. En ellos se anuncian los programadas de distintas actividades de ocio, diversión y cultura, como espectáculos musicales y bailes, circos, varietés; además de eventos deportivos como carreras de caballos y corridas de toros; o las primeras sesiones de cine.