Circada, que arrancó el 2 de junio en Sevilla apuntalando el tono festivo y después de dos años condicionados por la pandemia, encara una segunda semana marcada por la intensa y frenética actividad propia del certamen Panorama Circada. El festival deja atrás un fin de semana multitudinario, en el que cerca de cinco mil personas inundaron espacios emblemáticos del festival para disfrutar, al fin sin limitaciones de aforos ni otras restricciones, de momentos tan especiales como el estreno de Mireia Miracle en Las Setas, la actuación de Alas Circo, suspendida por COVID en 2021, o el regreso de las compañías Ramiro Vergaz y Seon, ganadoras de Panorama Circada en 2021.

Panorama, sección del festival que arrancará el jueves 9 de junio, cuenta con diez compañías aspirantes a dos premios del festival y a decenas de premios otorgados por prestigiosos festivales de toda España y de otras entidades culturales de países como Portugal (Festival Trengo) o Francia (La Grainerie).

De las tres semanas del festival es la que cuenta con mayor densidad de espectáculos en calle, cinco al día, del jueves 9 al domingo 12 de junio, en espacios como Las Setas, La Alameda y la Torre de los Perdigones. En lo que concierne a la exhibición, a estas 20 funciones se suman dos de la Gran Gala Circada, que este año vuelve al Teatro Alameda, los días 11 y 12 de junio. Cuatro días en los que, en definitiva, se fusiona la creatividad y la fiesta del circo en la calle con un importantísimo punto de encuentro para el circo de toda España.

Panorama la forman compañías consolidadas como los aragoneses D’Click, junto a otras noveles como las sevillanas Proyecto Tránsito, payasos como Lolo Fernández o espectáculos de malabares coreografiados como el que presenta Zirkozaurre, entre otros. Según la dirección artística de Circada, «este año Panorama Circada cuenta con la mejor programación hasta la fecha, y también con la más estimulante, ya que la mitad de los espectáculos, cinco, serán estrenos».

Un gran atractivo para los profesionales, directores/as de festivales y diferentes proyectos circenses, que forman un singular jurado de cuarenta y cinco personas, y que participarán en otras actividades como una jornada sobre digitalización en circo el viernes 10 o los ya clásicos speed meetings, más de 300 reuniones cortas de carácter comercial que se celebrarán el sábado 11 por la mañana. Diez comunidades autónomas estarán presentes en este jurado, que incluye a los responsables del departamento cultural de la UNIA, festivales como Malabar de Zaragoza, Kalealdia de Bilbao, Mim de Sueca (Valencia), Circors y La Mercè de Barcelona o Buey de Cabeza (Badajoz).

Gran Gala Circada

En esta semana Circada contará también con uno de los momentos álgidos de cada edición, la Gran Gala Circada, cuyas entradas están ya a la venta y que se celebrará en el Teatro Alameda el sábado 11 y domingo 12. En esta ocasión conducirán la gala la Cía Milagros, un popular dúo sevillano que aprovechará la ocasión para mostrar, a modo de “Greatest Hits”, nada menos que doce personajes que han marcado su trayectoria. Entre los números que forman la gala también podremos ver varios estrenos, como las verticales del sevillano DanyZoo, el número de suspensión capilar en patines de Laura Zamora o la fusión de circo, música y pintura de los argentinos Dúo Ka’ygua. Completan la gala el danés Sr Stets y su alocada revisión del hombre orquesta y el portentoso dúo de portes acrobáticos Maiol & Francesco.

Por último, esta semana también arrancará el laboratorio internacional de creación Circo de Sur a Sur, que servirá como lanzamiento de un espectáculo que se estrenará en el Teatro Lope de Vega los días 22 y 23 de diciembre. Una coproducción entre La Grainerie de Toulouse, Circada y la compañía sevillana Truca Circus en el que participarán circo artistas andaluces y cinco franceses, co dirigidos por el artista francés Albin Warette y la directora de escena andaluza Ana Donoso Mora.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.