Presentación del documental de Pico Reja

El Ayuntamiento de Sevilla, en el marco de las actividades que la Oficina de la Memoria Histórica ha organizado con motivo del 14 de junio, Día Internacional de la Memoria Democrática, ha presentado este jueves en Sevilla la película ‘Pico Reja. La verdad que la tierra esconde’ de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, una obra que documenta los trabajos de excavación de la fosa común de Pico Reja, localizada en el cementerio municipal de San Fernando de Sevilla y que por su extensión y por el número de víctimas que alberga es una de las más grandes de Europa.

Acompañados por Juan Tomás de Aragón, coordinador general de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Malvárez y Andújar han presentado este documental en el Centro Cívico Soto, Saborido y Acosta, junto en el Parque de Ranilla y junto a la antigua cárcel provincial en los que fueron recluidos represaliados del franquismo, y han profundizado en los pormenores del proceso de producción de la película, considerada el Mejor Documental Andaluz de 2021 en la pasada edición de los Premios Asecan, y que llega a las salas de cine de 20 ciudades españolas el próximo 17 de junio.

La película pretende crear un «espacio para la reflexión»

El documental no es un relato histórico sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza los dramas y traumas del pasado como claves para comprender el presente, no solo de España en su historia, sino de cualquier territorio en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, especialmente en la actualidad.

La fosa es la auténtica protagonista de esta película, y desarrolla su propio relato, incluso descubriendo nuevos hechos que no estaban documentados. A través de entrevistas a familiares de represaliados, muchos de ellos testigos en primera persona de los hechos, la película explica cómo y por qué ocurrieron tales acontecimientos abordando cuestiones de una época que perduran en la actualidad.

Como parte de este relato, la cantaora Rocío Márquez y el poeta y compositor Antonio Manuel Rodríguez se unen para componer una obra musical sobre la fosa: La Nana a medias. Ambos artistas, a través de sus encuentros, irán dando forma a la canción original de la película, que no solo aporta un valor estético a la narración, sino de la que emanarán, a modo de hilo conductor, reflexiones, opiniones y debates sobre los temas principales que trata el documental.

Andalucía fue uno de los territorios más castigados por la represión franquista. Se produjeron más de 50.000 fusilamientos, un tercio del total de las víctimas españolas, y hubo más desaparecidos que los que sufrió Argentina y Chile juntos durante su dictadura militar. Las fosas del Cementerio Municipal de Sevilla alojan a más de 14.000 cuerpos de los que hay documentados más de 4.500 represaliados.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.