Uno de los discos más esperados de 2022 ve por fin la luz hoy, viernes 27 de mayo, fecha señalada en la que recibimos el primer trabajo conjunto de Rocío Márquez, la cantaora andaluza, junto con Bronquio. El buque insignia del cante jondo y uno de los valores más pujantes de nuestra escena electrónica entrelazan sus caminos para entregarnos Tercer Cielo, su primer trabajo a medias.

Un paraíso en el umbral donde ambos artistas se han permitido iniciar, desde sus respectivos backgrounds musicales, un viaje hacia lo desconocido que va de la tradición a la creación. ¿El resultado? un lenguaje propio que trasciende los compartimentos estancos de los géneros musicales con el que seguir ensanchando sin márgenes el flamenco del siglo XXI.

Publicado originalmente en En Andaluz

Hay uniones de esas que solo se dan de vez en cuando. Y esta es una de ellas. Esa providencial entente que ha fusionado los caminos de Rocío Márquez y Bronquio para darle vida a su primer álbum a medias: Tercer cielo. Un bendito experimento en forma de disco, compuesto por 17 cortes, en los que ambos tienden puentes entre dos ámbitos, a priori, alejados, para construir nuevas realidades.

Una obra global formada por fragmentos que funcionan por sí mismos y a la vez como un todo, dando lugar a una cosmología que se mueve entre la veneración a la tradición y la superación de los iconos clásicos. El cante de Rocío Márquez explora armonías, polifonías y disonancias, haciéndolas cohabitar con susurros, spoken word, balbuceos y expresiones agónicas. Como una voz que se desplegara en mil voces, que a veces suena limpia y otras filtrada por la distorsión de las visionarias cualidades de Bronquio.

Un álbum flamenco, pero con diferentes palos musicales

Con todo, Tercer Cielo es un disco de flamenco. Encontramos estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales. Estos palos son abordados desde diferentes estilos de la música electrónica, pues el álbum contiene reminiscencias de techno, UK garage, electro o break. Desde estos pilares se construye Tercer Cielo, un espacio-tiempo mental y creativo. Entre pasado y porvenir, emoción y pensamiento, memoria y deseo, sueño y vigilia. Un paraíso en el umbral soñado colectivamente en el plano poético. Encontramos letras de autoras contemporáneas como Carmen Camacho, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel o la propia Rocío Márquez, quien vuelve a firmar muchas de las letras.

En el capítulo de colaboraciones, han contado con 41V1L en la pegadiza rumba «De mí» y que supuso el último de sus singles de adelanto. Asimismo, para la concepción del proyecto y la definición del relato, el dúo ha trabajado mano a mano con el músico, gestor cultural y periodista musical Emilio Rodríguez Cascajosa y con el escritor y flamencólogo utrerano Juan Diego Martín Cabeza. 007 1 «Tercer cielo», una obra monumental de Rocío Márquez y Bronquio.