zarzuela agenda cultural mayo

Sevilla despide el mes de mayo con un calendario de propuestas culturales plagado de música de todos los estilos (zarzuela, indie, música popular y flamenco) y de las propuestas teatrales de la 42 Feria Internacional del Títere, que finaliza el próximo domingo 29. Además, este fin de semana arranca el ciclo de conferencias de primavera que acoge el Centro Cerámica Triana (‘Cerámica y geometría’), y se podrá disfrutar de múltiples exposiciones en varios de los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Comenzando por las artes escénicas, la ciudad acoge estos días las últimas funciones de su evento cultural más longevo: la Feria Internacional del Títere de Sevilla, que este año cuenta con 36 funciones para todos los públicos y edades de los 20 espectáculos previstos que traen tres compañías internacionales y 17 nacionales. 

El jueves 26 el Centro Cívico Bellavista recibe a Eco (Ymedioteatro, Jaén), mientras que el Centro Cívico San Pablo subirá al escenario ¡Ay, pera, perita, pera! (Cazando gamusinos, Madrid), que podrá verse también en el Centro Cívico El Esqueleto el día 27; y en el Centro Cívico La Ranilla se programa El secreto del hombre más fuerte del mundo (Títeres Caracartón, Sevilla).

El viernes 27 también podremos disfrutar del espectáculo La ratita presumida (Titiriteros de Binéfar, Aragón) en el Centro Cívico Alcosa, que visitará al día siguiente el Centro Cívico Torre del Agua. También el sábado 28 está prevista la representación de la multipremiada A mano (El patio teatro, La Rioja). Ese mismo día se suma la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) a la programación de la Feria con la presentación del espectáculo M.A.R. (Andrea Díaz Reboredo, Madrid). Y cierra esta jornada Eden (Théâtre Jaleo, Francia/Cataluña), también en la ESAD, un espectáculo que repite en este mismo espacio el día 29. 

También el domingo 29, en la Sala La Fundición subirá a escena Diminutivo (Títeres sin Cabeza, Aragón). Y, respecto a las funciones, pondrá el broche a esta edición el espectáculo Cuentos de papel y tijera (Producciones Cachivache, Madrid). 

Zarzuela en el Turina e indie en el Lope de Vega

La Compañía Sevillana de Zarzuela acude estos días a su habitual cita de la temporada en el Espacio Turina. Y lo hace con Agua, Azucarillo y Aguardiente. La orquesta y solistas de esta formación interpretarán el viernes 27 y el sábado 28 (ambos a las 20.00 horas) esta obra de Miguel Ramos Carrión con música de Federico Chueca. Ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX, esta zarzuela en un acto sitúa la acción en las proximidades de la Verbena de San Lorenzo, en el Paseo de Recoletos, para contar la historia de Anastasia, una chica que, a pesar de llevar una vida mísera en la capital con su madre (doña Simona), sueña con casarse con Serafín, el hijo de un ex ministro. 

Por su parte, el Teatro Lope de Vega cierra su temporada el sábado 28 (20.00 horas) con el estreno de Espejo Blanco, último espectáculo de Pony Bravo; una expansión escénica de la música, los textos y las imágenes que desde hace 15 años marcan la identidad del grupo. 

Con esta propuesta diseñada para teatros y que deriva en ritmos más electrónicos y futuristas, Daniel Alonso, Pablo Peña, Darío del Moral y Raúl Pérez homenajean a la futura ciudad que será Sevilla al tiempo que avisan sobre algunas de sus distopías, desplegando toda la potencia sonora, conceptual y artísticas que aglutina la formación. 

En Espejo Blanco Pony Bravo revisita algunos de sus temas clásicos y presentan nuevas composiciones que formarán parte del que será su quinto disco, todo con una propuesta escénica que cuenta con la coordinación del director de teatro, intérprete y músico Fran Torres, además de la colaboración de Benito Jiménez en la creación de las luces y el espacio escénico, y de Javier Mora, a cargo del sonido. 

El primer Festival de la Canción Popular ‘Pepe Suero’ es otra de las citas musicales del fin de semana que reunirá el sábado 28 (20.30 horas) en la plaza Poeta Miguel Hernández (Parque Estoril, Cerro del Águila) a artistas como Manuel Céspedes, Pepa Bulnes, Rafael y Luis Tabales, Lidia Montero, Charo Pedraja o Vahan Davtyan, entre otros. 

Impulsado por la Asociación de Vecinos Parque Estoril con la colaboración del Distrito Cerro-Amate, este encuentro nace para rendir homenaje a Pepe Suero, artista del Cerro del Águila galardonado con la Medalla de Andalucía en 2006 y cuya obra es un alegato contra la injusticia y la desigualdad en Andalucía.

Flamenco con ‘Peñas de Guardia’

El Ciclo de la Unión de Peñas Flamencas ‘Peñas de Guardia’, que dio el pistoletazo de salida el pasado día 19, continúa en marcha con varias actuaciones en distintas peñas de la ciudad, comenzando por la de la cantaora Alicia Gil en la Peña La Plazuela (21.30 horas) y la del cantaor Juan de Mairena, el jueves 26 (20.00 horas) en la Tertulia Flamenca Calixto Sánchez-Instituto Martínez Montañés, que volverá a actuar en la Peña El Cerro del Águila; mientras que Manuel de la Tomasa hará lo propio enla Peña Torre Macarena, ambas el sábado 28 (21.00 y 21.30 horas, respectivamente).  

Ese mismo día será también el turno de la bailaora Mari Ángeles Gabaldón (14.30 horas) en la Peña El Carbonerillo, que traslada sus actividades a la Peña Torres Macarena; el del cantaor El Chanquita en la Peña La Toná (14.30 horas); y el de la cantaora Lidia Rodríguez en la Peña La Jumoza (21.00 horas). Y ya el domingo 29 el cante de El Pechuguita llegará a la Peña El Chozas (14.00 horas).

Conferencias en el Centro Cerámica Triana

El Centro Cerámica Triana abre estos días su ciclo de conferencias de primavera ‘Cerámica y geometría’ con el objetivo de acercar a la ciudadanía las reglas matemáticas y geométricas que intervienen en las labores de lacería y alicatados presentes en gran parte de los trabajos realizados en los alfares sevillanos desde hace siglos. 

La primera de las conferencias (sábado 28, 19.00 horas) correrá a cargo del licenciado en Bellas Artes y especialista en restauración y conservación de azulejería José Ramón Pizarro, que disertará sobre La cerámica de escuadra y cartabón; mientras que al día siguiente (domingo 29, 12.00 horas), la licenciada en Historia del Arte Paulina Ferrer Garrofé analizará el Juego y fascinación de la forma geométrica en el alicatado.

De otro lado, los 14 centros que componen la Red Municipal de Bibliotecas continúan ofreciendo un amplio abanico de actividades gratuitas con temáticas y formatos para toda la familia. 

Propuestas expositivas

El programa expositivo se presenta con muestras variadas en distintos espacios, como Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías donde aún puede visitarse la exposición El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas, una muestra colectiva en la que participan veinte firmas contemporáneas; o la Sala Atín Aya, donde permanece abierta hasta el 3 de julio la muestra del artista Federico Guzmán Ser = Espacio x Acción. Una fábula especulativa.

Por su parte, en el Espacio Santa Clara, además de la ubicada en la Sala Luis Gordillo (Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo), se puede disfrutar hasta el 17 de julio de Algo más, tal vez, nada más, del sevillano Guillermo Paneque; un relato expositivo dividido en fragmentos donde el artista aborda la idea de la desaparición y transformación con imágenes creadas a partir de piezas, dibujos, vídeos, fotografías y sonidos. Permanecerá abierta hasta el 17 de julio. 

A todas ellas se añade la exposición del 17º certamen Sevilla Crea Joven, en la Sala Antiquarium hasta el viernes 27, donde pueden verse las obras ganadoras y seleccionadas; y las programadas en el marco de la 42 Feria Internacional del Títere: Los títeres y los escaparates (en los escaparates de comercios de la ciudad), Teatro privado del horror (en el Centro Cívico las Sirenas) y Los títeres en el Siglo de Oro. ‘La máquina real’ (en el Teatro Alameda), que cerrarán sus puertas el 29 de mayo con la clausura de la Feria. 

Visitas teatralizadas al Real Alcázar

Una semana más, continúan también las visitas teatralizadas sobre la figura de Alfonso X El Sabio al Real Alcázar. Todos los jueves y viernes de mayo a octubre (y también los sábados en los meses de julio y agosto) Teatro Clásico de Sevilla traslada a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y a nuestra ciudad de Alfonso X.

Con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, la compañía propone una serie de acciones escénicas nocturnas dentro del Real Alcázar con una doble finalidad: poner en valor el monumento artístico y a su vez, ilustrar y entretener a los visitantes mediante la escenificación de posibles historias ocurridas entre diferentes personajes ilustres vinculados a este espacio a través de una experiencia única, en este caso, Alfonso X El Sabio, como ya lo hiciera el año anterior.