El Festival Escena Mobile celebra este año su décimo quinta edición volviendo con una nutrida programación, plural y heterogénea, que propone una veintena de espectáculos de 21 compañías nacionales e internacionales, nueve de ellos estrenos. Además, como novedad, los espectáculos se representarán en varios espacios escénicos de la ciudad para diversificar el público y llegar a nuevas audiencias. Así, el Teatro Alameda acogerá las funciones previstas entre los días 12 y 15 de mayo; el Teatro TNT, los espectáculos programados el 20 de mayo; y la Sala La Fundición recibirá dos funciones de un mismo espectáculo los días 29 y 30 de octubre.

Así, tras la anterior edición marcada por la situación sanitaria, Escena Mobile recupera su formato tradicional, incluido el Certamen Coreográfico, e incorpora además la convocatoria para creadores andaluces, con la que pretende estimular y respaldar el mayor número de iniciativas que evidencien la riqueza de la diversidad.

De este modo, el festival continúa con su labor de transformar la percepción y desafiar el pensamiento del público para conseguir que los espectáculos inclusivos sean contemplados como artísticos, sin más etiquetas. Y, para ello, reunirá en las tres sedes del festival en la ciudad a siete compañías internacionales (Venezuela, Gales, Paraguay, Suiza, Alemania y dos italianas), seis nacionales (Tenerife, Biskaia, Barcelona y tres de Madrid) y ocho andaluzas.

En concreto, la programación quedará inaugurada el próximo día 12 en el Teatro Alameda a las 20:00 horas con el estreno absoluto en España de «Érase una vez yo. Ahora soy», una propuesta de cooperación internacional para el Festival No Limits (Berlín) realizada en el marco del proyecto Connect.

El día 14 llegan al Teatro Alameda los componentes de Hijinx Theatre, que pondrán el toque de humor con «Unicornios gruñones» a las 19:30 horas, función que se repetirá el día 15 a las 18:30 horas. Además, contará también con el estreno de la performance «Nataasha Van Kampen» por parte del dúo formado por la pianista Sofía Taliani y la artista Sara Barker. Inspirado en el recuerdo una joven cineasta, la pieza cuenta con vestuario de los creadores andaluces Victorio&Lucchino. Este día, cerrará la jornada la Escuela Latidos, encargada de presentar la entrega de premios.

Ya el 20 de mayo el Festival se traslada al Teatro TNT a las 19:30 horas para presentar otros cinco espectáculos, entre ellos, dos producciones propias del certamen: «Ahogadas», de Julia Ballesteros, una pieza que retrata la huida que muchas personas realizan en busca de una vida mejor; y «El Cumpleaños», de la narradora Esther Yamuza, ambas creaciones con intérpretes de Danza Mobile. La función se completará con las tres piezas de Laeva Gallego, Felipe Valera y Ángela Olivenza.

Ya en otoño Escena Mobile regresará con dos funciones los días 29 y 30 de octubre a las 12:00 horas en la Sala La Fundición del espectáculo para infancia y familias: «Ci-chi-bum», de la compañía italiana Teatro La Botte e Il Cilindro; un viaje cuyas notas musicales llevarán al público a recorrer distintos puntos de Brasil.

A estos espectáculos se suman la cuarta edición del Certamen Coreográfico, para el que se han seleccionado ocho compañías (dos internacionales y seis nacionales) y que presentarán sus propuestas los días 13 y 14 de mayo en el Teatro Alameda; y la convocatoria para creadores andaluces (15 de mayo en el Teatro Alameda), en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD), en la que tomarán parte cuatro figuras de la danza-teatro de la comunidad con sus respectivos estrenos: Lucía Bocanegra, Laeva Gallego (cía. Cromo 21), y Felipe Valera y Ángela Olivencia (cía. La Roja).

Nueva plataforma digital

Como novedad, este año todos los eventos escénicos podrán seguirse online a través de la plataforma digital Hijinx Mobile. Con esta iniciativa, el Festival Escena Mobile trata de aumentar el público destinatario, ampliando su proyección internacional y ganando en audiencia.

La formación también estará presente en el Festival con un taller, ya celebrado en ediciones anteriores, que combina la lengua de signos y la danza contemporánea para abordar «Las tres partes del alma en movimiento», que impartirán Manuela Calleja (intérprete, coreógrafa y docente en Danza Mobile) y Pablo Navarro (profesor de Filosofía, investigador de la lengua de signos y creador audiovisual). A ello se suma la propuesta «Historias para la inclusión», coordinada por la actriz y narradora Esther Yamuza para concienciar y sensibilizar a los escolares en centros educativos; un taller de clown, que desarrollará la compañía Hijinx Theatre; y otro de danza que ofrecerán los intérpretes y docentes de Danza Mobile Raúl Márquez y Sara Barker.

Además, como antesala al XV Festival Escena Mobile, la Sala Antiquarium ha acogido entre los días 26 de abril y 7 de mayo la exposición «Te veo, me ves. Haciendo visible lo invisible»; una muestra fotográfica-audiovisual con los retratos-voces de los artistas del Centro de Creación Danza Mobile, coordinados por la fotógrafa y artista multidisciplinar Charo Corrales. A ella se sumará en octubre la exposición Casi todo, que reunirá obras plásticas y esculturas realizadas por varios artistas de Danza Mobile del 1 al 15 de octubre en el Espacio Santa Clara.

Las entradas para el festival (7 € para adultos y 4 € para niños/as) están a la venta en la web del ICAS y en las taquillas del Teatro Alameda y el Teatro Lope de Vega una hora antes de cada función (si no se han agotado en la venta anticipada).

Deja un comentario