EL documental se proyectará en la Fundación Tres Culturas

Con la proyección del documental, ‘Salvador Allende’, la Fundación cierra esta tarde el ciclo dedicado a conflictos bélicos. El film, dirigido por Patricio Guzmán, repasa la vida del líder socialista cuya vida acabaría con el golpe de Estado de Pinochet en 1973. La entrada es gratuita hasta completar el aforo del Hassan II.

Ángel Espínola. La memoria del chileno Salvador Allende se recupera esta tarde en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Pabellón Hassan II en la Isla de la Cartuja). Un documental rodado en 2004 y dirigido por Patricio Guzmán repasará la vida del líder socialista que acabaría derrocado del poder, y de su vida, con el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973.

Con el documental, llamado ‘Salvador Allende’, la Fundación cierra el ciclo que durante el mes de febrero ha dedicado a conflictos bélicos. La proyección se realizará a las 20:30 y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

La pieza, estrenada en el Festival de Cannes en 2004 y con numerosos premios como el de Mejor Documental de Creación Europea de Annency o el premio ‘Altazor’, repasa la vida del ex presidente chileno.

Desde que nace en Valparaíso, Chile, en 1908, hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973, la vida del líder chileno estuvo marcada por la militancia de izquierdas y el compromiso con su país. Tras una larga trayectoria política, Allende llegó al poder en las elecciones de1970, estando al frente de una coalición de izquierdas, la Unidad Popular.

No obstante, su gobierno, en minoría con respecto a las dos ramas de la oposición (Jorge Alessandri por la derecha y Radomiro Tomic por la Democracia Cristiana estuvo plagado de dificultades. Influenciado por teorías marxistas e ideas anarquistas, Allende comenzó a colectivizar terrenos, nacionalizar empresas (muy especialmente las del cobre) o apoyar la participación de obreros y campesinos, en la vida política del país.

El resultado final, fue un país sumido en una grave crisis económica y política. Tanto que la oposición acabará organizando un golpe militar, bajo el liderazgo de Augusto Pinochet, que acabará con la vida de Allende. Y con él, su régimen político. El nuevo presidente, instauraría una dictadura que llegó hasta los últimos días de su vida. Basado en archivos, documentos y entrevistas, el documental que se proyectará esta tarde hace así un repaso a la historia reciente de Chile. Un documental, cuyo director se vio encarcelado tras el golpe de Estado de Pinochet, por grabar otro film sobre el propio gobierno de Allende.

Tras conseguir rodar su película, sus producciones han sido numerosas, destacando entre otras obras ‘En nombre de Dios’ (1987), ‘La cruz del sur’ (1990-1992) o ‘Pueblo en vilo’ (1995). Además, Patricio Guzmán es profesor de cine documental en algunas escuelas de Europa y América Latina. Ha sido jurado en numerosos certámenes y fundador del Festival Documental de Santiago.

www.SevillaActualidad.com