'Santa Catalina de Alejandría Mártir'

Han sido un total de 42, las obras elegidas para que pasen a formar parte de esta exposición que recoge las pinturas de la etapa inicial de Bartolomé Esteban Murillo procedentes de importantes museos y colecciones de todo el mundo. La muestra podrá verse en el Museo de Bellas Artes del 20 de febrero al 30 de mayo.

Sevilla Actualidad. La exposición temporal El ‘Joven Murillo’, que analiza la actividad artística del pintor sevillano en los primeros años de producción, reunirá el máximo de obras que ha acogido una de sus muestras. Así lo confirmó ayer Benito Navarrete, uno de los comisarios de la exposición, durante la supervisión de la consejera de Cultura en la recepción de ‘Santa Catalina de Alejandría Mártir’, con la que se inicia el montaje de la muestra.

Esta obra, que proviene del Mie Prefectual Art Museum de Tokio, refleja la gran elegancia del maestro Murillo. La pintura muestra a Santa Catalina de Alejandría con la corona arrodillada y con las manos abiertas en señal de resignación ante su martirio.

Otros detalles iconográficos, como la rueda, que estalló por el rayo que cegó a sus verdugos, o la espada, que dio fin a su vida, nos desvelan el final de esta mártir. La escena se desarrolla bajo una iluminación de fuerte contraste en el que destaca la Santa, sirviendo como fondo el basamento de lo que parece un templo. Detalles de gran calidad se aprecian en los plegados quebrados de la túnica y en el joyel. A pesar de cierto dramatismo e intensidad en la representación, la obra posee gran elegancia y refinamiento al presentar a la mártir como una heroína que acepta el martirio con resignación cristiana.

En relación al montaje, Navarrete lo calificó de “espectacular” y añadió que “se ha intentado habilitar la Iglesia, junto al retablo de Juan del Castillo», con quien se forma Murillo. Por tanto, con la muestra «se contextualiza la obra del artista sevillano con la de su maestro, y en ese sentido, el público va a disfrutar por vez primera del gran encargo que le hacen en su juventud los Franciscanos, la serie del Claustro Chico».

Los cuadros que acogerá la exposición proceden de más de 20 pinacotecas del todo el mundo como el Museo de Detroit, el Museo del Prado de Madrid, la Alta Pinacoteca de Munich, o el Museo del Louvre de París, que ha cedido para la ocasión la obra ‘El Piojoso’ (1644). Tal y como apuntó Navarrete, «obras singulares en el discurso por la contextualización con la literatura del Siglo de Oro».

La muestra ‘Joven Murillo’, que reúne obras entre 1640 y 1655, es una coproducción del Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Bellas Artes de Sevilla y está patrocinada por Renfe y Cajasol. La comisaría y la dirección científica general del proyecto están a cargo de Alfonso Pérez Sánchez y Benito Navarrete.

www.SevillaActualidad.com