La muestra, que ha contado con el Museo Bellas Artes de Bilbao, estará en la capital hispalense hasta finales de mayoha

La muestra reúne 42 obras de la juventud y primera madurez del pintor sevillano, procedentes de diversas colecciones de todo el mundo. A éstas se suman, las 20 que ya se encuentran en la capital hispalense. Exposición comisionada y dirigida por Alfonso Pérez Sánchez y Benito Navarrete. Estará en Sevilla hasta el 30 de mayo.

Descargar dossier con información detallada de la exposición ‘El joven Murillo’ en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Descargar tríptico de la exposición

san-diego-alcala-dando-comer-pobre-murilloSevilla Actualidad. Un análisis profundo y sistematizado de las pinturas de la primera etapa del artista Bartolomé Esteban Murillo, específicamente, las que van de los años 1638-40 y 1650-53. Este es el objetivo de la muestra ‘El joven Murillo’ que permanecerá expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el próximo 30 de mayo. Así, la muestra refleja el primer naturalismo del pintor, así como su identificación con la doctrina de la justicia social predicada por los franciscanos.

De este modo, se contextualiza su obra en un marco cultural y en la historia de las mentalidades. Uno de los comisarios de la exposición, Benito Navarrete ha explicado que ‘El joven Murillo’ es «un proyecto de largo recorrido, que intenta acabar con la imagen banalizada de Murillo». Se pretende así, romper con la concepción de un pintor únicamente de Inmaculadas, para mostrar un artista “emergente que intentaba adaptarse a su tiempo con conciencia social”.

'El joven Murillo' es una coproducción del Museo de Bellas Artes de Sevilla y del Museo de Bellas Artes de BilbaoLa exposición supone una coproducción del Museo de Bellas Artes de Sevilla y el de Bilbao, ciudad a la que ya acudieron 74.000 personas a verla. La muestra conforma un total de unas 60 obras del pintor, procedentes de instituciones de todo el mundo, además de las que ya se encontraban en Sevilla. Esto «representa casi el 70 por ciento de la producción del joven Murillo«, tal y como señaló Navarrete.

sangrada-familia-pajarito-murilloLa consejera de Cultura, Rosa Torres, que ha acudido a la presentación de la muestra ha destacado que “esta primera etapa es, hasta el momento, la menos conocida de su trayectoria, por lo que era necesario estudiarla en profundidad”. Además, ha calificado la muestra de “un ambicioso proyecto museológico desarrollado a partir de un largo proceso de investigación y que, tras ser expuesto en la pinacoteca bilbaína con gran éxito de público, llega ahora a la ciudad natal del artista” y ha destacado que “esta retrospectiva nos brinda la oportunidad de descubrir los deslumbrantes comienzos de un artista universal”.

virgen-con-nino-murilloPara poder constituir la exposición, se han realizado peticiones de museos y colecciones de todas las partes del mundo. Sin embargo, algunas de ellas no llegaron a buen puerto, lamentando algunas ausencias como ‘La Adoración de los Pastores’, conservada en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

El recorrido de la muestra se estructura en varios apartados en los que las pinturas ayudan a definir los rasgos de la obra del pintor en estos primeros años de creación. Así, se presentan obras juveniles, la serie del Claustro Chico del Convento de San Francisco, pinturas de género que manifiestan su preocupación social, pinturas monumentales, el tema de la Virgen con Niño, las iconografías de la Magadalena y San Jerónimo, así como numerosa información sobre la evolución técnica del sevillano.

Datos de Interés

autoretrato-murillo‘Joven Murillo’. Coproducción del Museo de Bellas Artes de Sevilla y Museo de Bellas Artes de Bilbao. 19 de febrero- 30 de mayo. Horario: Martes a sábado de 09:00 a 20:30 h. Domingos y festivos de 09:00 a 14:30 h. Festivos abiertos: 1 de marzo, 1 y 2 de abril. Los lunes el Museo permanecerá cerrado.

Visitas guiadas gratuitas realizadas en español por el Servicio Educativo del Museo de Bellas Artes de Sevilla en las que se tratarán los aspectos más relevantes de la exposición temporal, adaptando el discurso a los distintos tipos de grupos. Duración: aproximadamente 50 min. Destinatarios: grupos concertados y público general. Fechas: del 20 de febrero al 29 de mayo de 2010.

www.SevillaActualidad.com