El pasado viernes 12 de febrero asistimos al concierto ofrecido por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (R.O.S.S.) bajo la dirección de Pedro Halffter en el Teatro de la Maestranza. Las obras programadas para esa noche fueron la Fantasía del caminante para piano y orquesta, original para piano solo de F. Schubert y adaptación posterior para piano y orquesta de F. Liszt, ambas interpretadas por primera vez a cargo de la orquesta; y la Sinfonía no. 4 en Mi bemol Mayor “Romántica” (vers. 1878-80) de A. Bruckner. Aida Vílchez. En la primera de las obras interpretadas, Fantasía del caminante para piano y orquesta, puede apreciarse la extraordinaria riqueza melódica de la que se hace cargo Liszt a través una brillante orquestación. El compositor húngaro, juega un papel decisivo en la gestación del poema sinfónico como forma musical. Enamorado del virtuosismo, no resulta extraño que escogiera esta obra como material para su adaptación.

El pianista chileno Alfredo Perl fue el encargado de interpretar las dos piezas (original y adaptación con orquesta), de forma brillante, con buen dominio de las mismas, tanto técnico como expresivo.

La Sinfonía Romántica de A. Bruckner ocupó la segunda parte del concierto. La principal aportación del compositor austríaco al sinfonismo consiste en la dilatación de las formas.  A pesar de su carácter retraído (no olvidemos que permitió a muchos alumnos y allegados la modificación de sus obras), sus sinfonías evocan la sublimación de la Naturaleza. 

Pedro Halffter, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otros cargos, nos ofreció una interpretación de un gusto musical exquisito: la fuerza, el dominio en la contención de los pasajes más delicados, el sentido del equilibrio… Todo esto apoyado por la impecable labor a que nos tiene acostumbrados los componentes que integran la Orquesta.

En definitiva, otro éxito que añadir a la temporada de conciertos del Teatro de la Maestranza.

www.SevillaActualidad.com