Cristina Lucas destruye los mitos patriarcales en la exposición del Espacio Iniciarte, en Sevilla

El director de Museos y Arte Emergente inaugura la muestra a esta hora. Ésta consta de tres vídeos en los que la autora deconstruye los mitos patriarcales.

Sevilla Actualidad. El director general de Museos y Arte Emergente, Pablo Suárez, inaugura esta tarde en la sala Espacio Iniciarte, situado en la calle Santa Isabel, la exposición ‘Letargo Revolucionario’ de la artista andaluza Cristina Lucas. Dicha exposición consta de vídeos, en los que la autora deconstruye los símbolos y mitos patriarcales.

La línea de trabajo más contundente y desarrollada de Cristina Lucas, y con la que viene tejiendo un importante discurso estético, es aquella que se sitúa desde ópticas de género y feministas, dentro de algunas de las cuales se posiciona y opera. Desde esas perspectivas puede trazarse una red de trabajos creativos desarrollados en la última década.

De las obras que se pueden ver destacan: ‘Habla’ y ‘Big Bang’. En la pieza ‘Habla’ Cristina Lucas, dentro de su línea de trabajo de deconstrucción de los símbolos patriarcalas, realiza su propia versión y revisión tanto de la figura del Moisés como de las preguntas que Miguel Ángel hace a su propia escultura. Efectivamente, se trata de la revisión de la famosa obra creada por Miguel Ángel por encargo del Papa Julio II y de lo que ello supone al ser un símbolo de las tres predominantes religiones monoteístas, el judaísmo, el islamismo y el cristianismo, a la vez que importante figura del patriarcado.

Asimismo en este video la artista realiza una sui generis escenificación, realizando una acción de la que es protagonista, dentro de un ambiente blanco y neutro, donde la artista rompe a martillazos una copia de la gran escultura de Moisés, subiéndose encima de él, habiéndole previamente interpelado, repitiendo la orden interrogativa que Miguel Ángel realizase varios siglos antes, pero ahora realizado por una mujer, ¡Habla!, pero el profeta de las tres religiones monoteístas guarda silencio ante las preguntas reiteradas e interpelaciones de respuesta, en una suerte de juicio donde se le da la posibilidad de decir algo, de ahí aún más la justificación de su acción, derribándole, suprimiendo su presencia totémica.

En segundo lugar ‘Big Ban’ representa la teoría del mismo nombre, o de la gran explosión, es un modelo científico para explicar el origen del universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espacial y temporal. Un estallido que provoca que la no materia, hasta ese momento un punto de densidad infinita, explote en un momento dado, generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando nuestro Universo.  

Un Big Ban con el que efectúa una contundente crítica a la colonización patriarcal e histórica del cuerpo “femenino”, tanto en un sentido literal como en el de la representación artística. El cuerpo de la mujer constreñido, “petrificado”, codificado y cosificado bajo la normativización conductual y social androcéntrica, edulcorada por unos valores machistas decimonónicos y ofrecida en imágenes construidas desde la mirada patriarcal.  

Un vídeo que es una liberación, poniendo en evidencia como la Historia ha hecho uso del cuerpo de la mujer, siendo utilizado en las sociedades patriarcales como algo maleable por la mirada masculina, cuerpos presentes y pasivos, en estado de petrificación, estáticos y que pueblan las representaciones. Es una visión anónima, mutilada, fragmentada del cuerpo de una mujer, de cualquier mujer, para representar así a todo un género, “el femenino”, desde la mirada más arcaica y patriarcal, en cuanto que sexo y fertilidad.

La autora. Cristina Lucas (Úbeda, Jaén, 1973), es una de las artistas jóvenes andaluzas de mayor proyección internacional, habiendo llevado a cabo una contundente y personal labor creativa que ha fructificado en multitud de proyectos, a los que aplica un contundente discurso crítico con los las estructuras de poder social y político, y en particular con el sistema patriarcal, pero enmascarado, muchas veces, por una estética en apariencia ingenua e inocente que envuelve un ácido y corrosivo humor y una afilada ironía.

Prueba de ello es el Premio “Ojo Crítico” de Artes Plásticas que le ha sido otorgado recientemente por el programa cultural de Radio Nacional “El ojo crítico” por el compromiso social de su obra  y su contundencia y eficacia creativa.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...