Las callejeras son las reinas de la fiesta en la calle. Especialmente en el barrio del Pópulo/Lolo

Esta noche finaliza el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla y dará paso al carnaval en la calle. Mañana tendrá lugar el pregón y el domingo los  carruseles de coros y la cabalgata. El resto de la semana en Cádiz es un cúmulo de emociones que no se pueden dejar pasar.

Ángel Espínola. Cádiz abrirá esta noche sus Puertas de Tierra para que entren en ella todo tipo de turistas, visitantes, amantes e incluso gobernantes. Esta noche se cerrará el telón del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla y se abrirá la veda de una de las fiestas más divertidas  y particulares de Andalucía.

Aunque relacionada con le Iglesia católica, el Carnaval de Cádiz es una fiesta profana y en ella se mezclan el humor, el alcohol y las coplas de crítica social. Desde el pasado 15 de enero, casi 200 agrupaciones de diferentes modalidades (esto es, cuarteto, coro, comparsa y chirigota) se han visto inmersos en una doble batalla: la de agradar al público y la de convencer al jurado sobre las tablas del teatro.

Se le han cantado a todos los temas de actualidad: jubilación a los 67 años, atentados de ETA en Andalucía, operación de Belén Esteban, autocríticas al propio concurso gaditano, etc. Y esta noche, a partir de las 21:00 horas (por Canal Sur Televisión), se disputará la Gran Final de un concurso que levanta pasiones y cada vez se cuenta con un público más masivo.

Pero el Carnaval de Cádiz no se acaba a las cinco de la madrugada cuando se conocen los primeros premios del concurso, sino que empieza desde ese momento. Es entonces cuando Cádiz invita a todo el que quiera a disfrutar por cada una de sus calles. El sábado de carnaval tendrá lugar la macrobotellona. En diversas zonas neurálgicas de la ciudad se reúnen miles de personas, disfraz incluido, para celebrar el Carnaval. Es una noche odiada por muchos de los gaditanos. Pero es en ella donde la fiesta toma todo su sentido: la parranda, el desquite, el libertinaje de la ciudad que vio nacer, hace ahora 200 años, la primera Constitución española.

Para los más carnavaleros, el mismo sábado tiene lugar el pregón del carnaval, este año a cargo de un afamado autor de chirigotas, José Luis García Cossío (Selu), en la Plaza de San Antonio. Se trata de una noche en la «tacita de plata». Pero si de verdad quieren disfrutar del carnaval en su pura esencia, vayan al día siguiente.

El domingo, un Carnaval diferente

El domingo y el lunes de carnaval, son los mejores días para ver los carruseles de coros/davcanEl domingo de Carnaval Cádiz se levanta con un fuerte olor a orina en sus calles, y restos de botellas de vidrio en sus parques, meras secuelas de la noche anterior (y fuente de las críticas entes mencionadas de los gaditanos). Pero cuando nos adentramos por sus callejones vamos adivinando la verdadera magia de la fiesta.

En la Plaza de Minas, se agolpan las bateas de los coros que, a eso de las 13:00 horas, comienzan su carrusel por toda la ciudad. Los disfraces, las coplas y el calor de una copita de vino, junto a una tapita de erizos u ostiones, alegrarán la mañana a pequeños y mayores. La fiesta desenfada, ha dejado por entonces paso a un ambiente de fiesta sano, alegre, gaditano al fin.

Si van a la Plaza San Francisco o al barrio de la Viña, también podrán disfrutar de la música de las agrupaciones que han cantado en el concurso, ahora moviéndose de calle en calle buscando el premio más importante, el del pueblo. El día pondrá su colofón a eso de las 18:00 horas, cuando comience la cabalgata de carnaval. Decenas de carrozas inundan la ciudad de serpentina, papelillos y todo tipo de disfraces carnavalescos. La Avenida de Andalucía, es una zona óptima para ver el desfile en todo su esplendor.

A partir del lunes de Carnaval, la gran afluencia de público foráneo se va disolviendo y los gaditanos comienzan a vivir el carnaval de verdad, pero sin cerrar la puerta a los de afuera. Entre sus callejuelas y plazas, se viven cada noche momentos únicos. Las agrupaciones callejeras y romanceros se encuentran en cada esquina y allí por donde vayas encontrarás un tablado con agrupaciones lanzando al vuelo sus voces . El colegio de la Salle Viña (cerca de la Playa de la Caleta) es un lugar mágico, dentro del barrio más carnavalero de Cádiz, para oírlas.

Las fiestas gastronómicas y diversas celebraciones como la quema del Dios Momo el martes (este año será el comparsista y compositor Jesús Bienvenido), hacen de Cádiz una ciudad especial y acogedora por estas fechas. Aunque ya entrados en Cuaresma, la fiesta se prolonga a lo largo de toda la semana en un ambiente de diversión que será difícil vivir en cual quier otra fiesta andaluza. Una vez acabe la Gran Final de esta noche, no dude en visitar  Cádiz, allí disfrutarán de una jornada mágica en la cuna de la libertad.

Orden Actuación de la Gran Final del Falla (a partir de las 21.00 horas por Canal Sur):

 

Coro: Las Reinas del Pópulo

Chirigota: Los que no se enteran

Comparsa: Medio Siglo

Cuarteto: Los Vaqueros de Springfield

Descanso

Coro: El batallón de la libertad

Chirigota: Los que van por derecho

Comparsa: Los Santos

Cuarteto: Los Cuartetos también lloran

Descanso

Coro: Los Tangueros

Chirigota: El Escuadrón de los Jartibles

Comparsa: Los Caballeros de la Piera Reonda

www.SevillaActualidad.com